Es noticia
La paradoja de la evolución: los esfuerzos para mejorar la estética reducen la fertilidad
  1. Alma, Corazón, Vida
MUCHA PRECAUCIÓN

La paradoja de la evolución: los esfuerzos para mejorar la estética reducen la fertilidad

Dos científicos estadounidenses alertan sobre el consumo excesivo de esteroides y medicamentos contra la calvicie debido a sus efectos secundarios

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿Tomas esteroides compaginados con ejercicio físico para obtener mayores y más rápidos resultados? En ese caso, has de saber que estos medicamentos te hacen menos fértil. Esta es la conocida como paradoja Mossman-Pacey, por la cual cuanto más atractivo buscas resultar a otras personas a través del cuidado físico, la vida sana y el fortalecimiento de los músculos, menos posibilidades van a tener tus espermatozoides de llegar a la fecundación para así tener hijos.

La belleza masculina prototípica siempre busca cuerpos atléticos, abdominales bien definidos, buena masa muscular y mantener el pelo. Todas las medicinas que facilitan estos atributos físicos también tienen efectos secundarios adversos, que vienen a ser lo contrario de para lo que a simple vista funcionan, de ahí la paradoja: quieres resultar más atractivo para otras personas pero sin embargo corres el riesgo de sufrir disfunción eréctil o infertilidad, tal y como informa la 'BBC'.

Algunos hombres que venían a mi consulta para que les hiciera pruebas de fertilidad eran tipos muy musculados y enormes

Alan Pacey, de la Universidad de Sheffield y James Mossman, de la Brown University, descubrieron esta paradoja estudiando esteroides y los efectos que podrían producir en el cuerpo. También porque muchos de los pacientes que recurrían a ellos por el miedo a no ser fértiles compartían estos atributos físicos, lo que les resultó muy sospechoso.

"Percibí que algunos hombres venían para que les hiciera pruebas de fertilidad y eran tipos muy musculados y enormes", asegura Mossman al medio británico. Él se encontraba realizando un doctorado cuando comenzó a estudiar el uso y abuso de esteroides. "Estaban tratando de parecer realmente inmensos, como si fuera una nueva especie humana evolucionada. Pero en un sentido evolutivo, cada vez se estaban haciendo más débiles, ya que apenas tenían esperma en su eyaculación".

El mensaje es claro: tan solo un poco de información podría ahorrar gran cantidad de angustia en el futuro

Los esteroides anabólicos se utilizan como fármacos para mejorar el rendimiento físico y aumentar el crecimiento muscular, imitando el efecto de la hormona masculina de la testosterona segregada naturalmente. Es un fármaco propio de aquellos que se dedican al culturismo. De alguna forma, engañan a la glándula pituitaria del cerebro para que piense que los testículos se van a sobrecargar.

"¿No es irónico que los hombres vayan al gimnasio para verse maravillosos, en su mayor parte con el objetivo de atraer a otras mujeres, y disminuyan su fertilidad?", argumenta Allan Pacey. Las glándulas reaccionan al interrumpir la producción de dos hormonas, las llamadas FSH y LH, esenciales a la hora de impulsar el esperma hacia el exterior.

Foto: Deja la cantinela de que "esto no te había pasado nunca" y ve al médico de una vez. (Corbis)

También hay un patrón similar en los medicamentos usados para tratar la calvicie. Este otro fármaco, llamado finasterida, cambia la forma en la que la testosterona se metaboliza en el cuerpo y limita la pérdida de cabello, solo que al igual que sucede con los esteroides, puede producir disfunción eréctil y afectar a la fertilidad. "Yo diría que es probable que más usuarios de esteroides anabólicos se vuelvan estériles de lo que todo el mundo creería, aproximadamente un 90%", afirma Pacey a la 'BBC'. "La calvicie, en cambio, es mucho más impredecible, pero las ventas de estos medicamentos están por las nubes y eso lo convierte en un problema cada vez más común".

¿Renunciar a tener hijos?

Durante siglos, el ser humano ha intentado perfeccionar sus capacidades vitales. La esperanza de vida ha aumentado significativamente en las últimas décadas y todo gracias a los avances tecnológicos y médicos, así como el mantenimiento de la paz en la mayoría de zonas del planeta. Ahora, parece que todo recae en el individuo. Al fin y al cabo, estar en forma es una buena manera de estar más sano y sentirse más vital.

Pero cuidado, porque si recurres a estos fármacos esas ansias de aumentar tu potencial físico puede pasarle factura a tus capacidades reproductivas. La medida del éxito, en términos evolutivos, es transmitir genes a la siguiente generación. "Tomar medicamentos basados en la mera vanidad propia podría hacerte más atractivo, sí, pero también podría convertirte en un fracaso evolutivo".

Foto: Cada año hay 16.000 parejas infértiles más

En cierto modo, puedes estar sacrificando la posibilidad de tener hijos en pos de un bien que se presupone mayor: ser más atractivo físicamente. "Hay algunos ejemplos en el mundo natural en los que un animal sacrifica su capacidad de reproducirse", menciona el científico. "Algunas especies de aves realizan reproducciones cooperativas en las que renuncian a tener su propia descendencia en pos de criar a los descendientes de sus parientes cercanos. Pero incluso esto puede tener sentido, ya que la mitad de sus genes se comparten con sus hermanos, por lo que siguen transmitiéndolos aunque sea de manera indirecta".

"Tener buenos músculos y un 'six pack' abdominal puede resultar más atractivo para el sexo opuesto, pero mata tu fertilidad", advierte Mossman. "Aunque usemos la ironía para hacer llegar el mensaje a la sociedad, es un tema muy serio que afecta a muchas personas", concluye Pacey, por su parte. "Hay muchos jóvenes que siguen viniendo a las clínicas muy preocupados. El mensaje no se está emitiendo con claridad. Tan solo un poco de información podría ahorrarles una gran cantidad de angustia en el futuro".

¿Tomas esteroides compaginados con ejercicio físico para obtener mayores y más rápidos resultados? En ese caso, has de saber que estos medicamentos te hacen menos fértil. Esta es la conocida como paradoja Mossman-Pacey, por la cual cuanto más atractivo buscas resultar a otras personas a través del cuidado físico, la vida sana y el fortalecimiento de los músculos, menos posibilidades van a tener tus espermatozoides de llegar a la fecundación para así tener hijos.

Ejercicio físico Infertilidad Esperanza de vida
El redactor recomienda