Es noticia
El colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer
  1. Alma, Corazón, Vida
CUÍDATE MUCHO

El colesterol alto puede aumentar el riesgo de sufrir alzhéimer

Si tienes un elevado nivel de esta sustancia que obstruye las arterias, cuidado: al final de tu vida puedes padecer esta enfermedad degenerativa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tener el colesterol alto puede aumentar el riesgo de que sufras alzhéimer. Así lo ha refrendado un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association Neurology', el cual reflejó el vínculo existente entre tener el colesterol alto y la enfermedad degenerativa. Los resultados ayudarán a los médicos a comprender cómo se desarrolla la enfermedad y cuáles son sus posibles causas, incluida la variación genética.

"La gran pregunta es si exsite un vínculo causal entre los niveles de colesterol en sangre y el riesgo de sufrir enfermedad de Alzhéimer", asegura Thomas Wingo, neurólogo e investigador y autor principal del estudio, en una nota de prensa recogida por 'Europa Press'. "Los datos existentes han sido confusos en este punto. Una interpretación de los mismos nos dice que el colesterol LDL (o malo) juego un papel causal. Si ese es el caso, podríamos necesitar revisar los objetivos de colesterol LDL para ayudar a reducir el riesgo de Alzhéimer. Nuestro trabajo ahora se centra en comprobar si existe un vínculo causal".

La enfermedad del alzhéimer se considera "de inicio temprano" cuando aparece antes de cumplir los 65 años

De este modo, existe una relación entre poseer elevados niveles de colesterol y el alzhéimer, pudiendo deberse a factores genéticos ligados con la sustancia conocida por obstruir las arterias. Ya en investigaciones anteriores se demostró que un factor de riesgo importante para la enfermedad degenerativa neurológica es una mutación específica del un gen denominado APOE, el factor de riesgo genético único más grande conocido hasta la fecha para explicar la patología neurológica.

Se sabe que esta variante de APOE, llamada APOE E4, eleva los niveles de colesterol circulante, particularmente la lipoproteína de baja densidad (LDL). Este tipo de colesterol se denomina comúnmente "colesterol malo" porque los índices altos de LDL pueden provocar una acumulación de colesterol en las arterias. Aunque el alzhéimer es de inicio tardío, parece estar relacionado con esta sustancia presente en nuestro organismo.

Tras analizar las muestras de sangre, los sujetos con niveles altos de colesterol malo registraron más probabilidades de padecer Alzhéimer

La enfermedad se considera "de inicio temprano" cuando aparece antes de cumplir los 65 años de edad y solo conforma un 10% de los casos. Estudios anteriores han demostrado que la afección se basa en gran medida en la genética, lo que significa que es probable que se herede si un padre la tiene. Se sabe que interfieren tres variantes genéticas específicas (apodadas PP, PSEN1 y PSEN2). El APOE E4 también es un factor de riesgo en esta forma de la enfermedad. Estas variantes explican aproximadamente el 10% de los casos de inicio temprano, lo que significa que aún el 90% de los casos queda sin explicar.

Para evaluar si el alzhéimer de inicio temprano está relacionado con el colesterol e identificar las variantes genéticas que podrían ser la causa de esta posible asociación, los científicos secuenciaron regiones genómicas específicas de 2.125 personas, 654 de las cuales tenían Alzhéimer de inicio temprano y 1.471 pertenecían al grupo de control. También analizaron las muestras de sangre de 267 participantes para medir la cantidad de colesterol malo.

Foto: Más de medio millón de personas en España sufren ceguera por una enfermedad degenerativa

De esta forma, hallaron que la variante genética APOE E4 explicaba aproximadamente el 10% del alzhéimer de inicio temprano. En cuanto a los factores APP, PSEN1 y PSEN2, los investigadores descubrieron que solo a un 3% se le adscribía con esta causa. Después de analizar las muestras de sangre, los científicos comprobaron que los participantes con niveles elevados de LDL regristraban más probabilidades de padecer la enfermedad de Alzhéimer de inicio temprano, en comparación con los pacientes con niveles más bajos de colesterol. Esto se cumplió incluso después de que los investigadores controlaran los casos con la mutación APOE, lo que significa que el colesterol podría ser un factor de riesgo independiente para la enfermedad.

En cuanto al colesterol bueno (HDL, lipoproteínas de alta densidad), los científicos descubrieron que no incidía en la aparición de la enfermedad degenerativa de inicio temprano, tan solo una relación muy leve con los niveles de triglicéridos. Estos casos de Alzhéimer también fueron mayores en los participantes con una variante rara de un gen llamado APOB, el cual codifica una proteína que está involucrada en el metabolismo de los lípidos o las grasas. Aunque el estudio arroja luz sobre los posibles factores de riesgo para la enfermedad, los investigadores creen que todavía se necesitan más estudios para explicar completamente la conexión entre la patología neurológica y el colesterol.

Tener el colesterol alto puede aumentar el riesgo de que sufras alzhéimer. Así lo ha refrendado un estudio publicado en el 'Journal of the American Medical Association Neurology', el cual reflejó el vínculo existente entre tener el colesterol alto y la enfermedad degenerativa. Los resultados ayudarán a los médicos a comprender cómo se desarrolla la enfermedad y cuáles son sus posibles causas, incluida la variación genética.

Colesterol Alzhéimer
El redactor recomienda