Es noticia
¿Por fin una solución a la calvicie? Logran que crezca el pelo usando células madres
  1. Alma, Corazón, Vida
SE HA EXPERIMENTADO EN RATONES SIN VELLO

¿Por fin una solución a la calvicie? Logran que crezca el pelo usando células madres

Este hito científico puede revolucionar la industria relacionada con la alopecia y el problema de la pérdida de cabello

Foto: El experimento se llevó a cabo en ratones sin vello (Foto: Sanford Burnham Preybs)
El experimento se llevó a cabo en ratones sin vello (Foto: Sanford Burnham Preybs)

España es el segundo país del mundo con más problemas de calvicie, sólo por detrás de la República Checa. Más del 40 por ciento de los hombres de nuestro país sufren de alopeciaen una mayor o menor medida, por lo que cualquier avance en esta materia afectaría, potencialmente, a muchas personas.

El momento que todos ellos están esperando puede haber llegado ya: un grupo de científicos del Sanford Burnham Prebys, un instituto de investigación médica de La Jolla, en Estados Unidos, han creado un cabello de apariencia natural que crece en la piel gracias a células madre pluripotentes inducidas (iPSC).

Se trata de un adelanto científico que podría revolucionar la industria de la pérdida de cabello. Alexey Terskikh, profesor del programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración de Sanford Burnham Prebys, ha explicado a Efe que en el experimento utilizaron un tipo de célula papilar de la capa superior de la piel que reside dentro del folículo piloso, y que controla el crecimiento del cabello incluyendo longitud y grosor.

Un antes y un después

También se utilizaron células madre pluripotentes extraídas de las células papilares para lograr que el cabello creciera con apariencia natural: "Nuestro nuevo protocolo supera retos tecnológicos claves que habían mantenido nuestro descubrimiento fuera del uso en el mundo real. Ahora tenemos un método robusto y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel, utilizando una fuente ilimitada de iPSC derivada de las papilas".

Foto: Natalia Vodianova en el backstage del desfile de Burberry Fall/Winter 19. (Imaxtree)

Los experimentos se realizaron con células iPSC provenientes de la piel de humanos, que fueron insertadas en células epiteliales de un tipo especial de ratones de laboratorio que carece de vello. Actualmente, el equipo está desarrollando "la derivación de la parte epitelial del folículo piloso que, combinado con las células madre, permitirá la generación de folículos pilosos humanos completos",.

Mientras la parte científica fue desarrollada por Sanford Burnham Prebys, la comercialización del producto se hará a través de Stemson Therapeutics. Ambas empresas están localizadas en el condado de San Diego, al sur de California. El descubrimiento fue presentada por Antonella Pinto, una investigadora de posdoctorado que obtuvo el Premio al Mérito en la convención anual.

Ahora tenemos un método robusto y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel

Para Richard Chaffoo, cirujano plástico y asesor médico de Stemson Therapeutics, explicaba a Science Daily que “la pérdida de cabello afecta profundamente a la vida de muchas personas. Una parte importante de mi práctica involucra tanto a hombres como a mujeres que buscan soluciones para su pérdida de cabello. Estoy ansioso por avanzar en esta innovadora tecnología, que podría mejorar la vida de millones de personas que luchan con la pérdida de cabello".

España es el segundo país del mundo con más problemas de calvicie, sólo por detrás de la República Checa. Más del 40 por ciento de los hombres de nuestro país sufren de alopeciaen una mayor o menor medida, por lo que cualquier avance en esta materia afectaría, potencialmente, a muchas personas.

California Investigación
El redactor recomienda