Es noticia
¿Tienes menos de 45 y el colesterol por las nubes? El infarto te acecha
  1. Alma, Corazón, Vida
DOBLE DE RIESGO

¿Tienes menos de 45 y el colesterol por las nubes? El infarto te acecha

Si las concentraciones en sangre de colesterol malo son más de 145 miligramos por 100 mililitros, el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón casi se duplica

Foto: Un hombre sufriendo un infarto. Foto: iStock
Un hombre sufriendo un infarto. Foto: iStock

¿Tienes el colesterol alto? ¿Tienes menos de 45 años? Si has contestado afirmativamente a las dos preguntas, peligro: tienes bastantes posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria en el futuro.

Esa es la principal conclusión de un análisis datos médicos de casi 400.000 personas de ascendencia europea de Europa, Australia y América del Norte en el que se sostiene que cuando las concentraciones en sangre de colesterol no HDL o colesterol malo son más de 145 miligramos por 100 mililitros antes de los 45, el riesgo relativo de una persona de desarrollar enfermedades del corazón en algún momento de su vida casi se duplica. Para concentraciones de entre 100 y 145 miligramos antes de 45, el riesgo relativo aumenta entre un 10 y un 20 por ciento.

Foto: Foto: iStock.
TE PUEDE INTERESAR
El colesterol: verdades y mentiras
Sonia Fernández

Esta señal de alarma es importante, considera Frank Kee, de la Universidad Queen’s de Belfast (Reino Unido) y que ha participado en el estudio. "Es importante porque la gente podría querer saber cómo poder reducir su riesgo". "El estudio proporciona datos convincentes que indican que bajar el colesterol en la mediana edad podría ser altamente beneficioso", señala a New Scientist Betty Raman, de la Universidad de Oxford.

Estatina, ¿la solución?

El colesterol está relacionado con la aterosclerosis, la obstrucción de las arterias que puede causar enfermedades cardiovasculares, y hay diferentes maneras en las que una persona puede reducir su riesgo de sufrirlas, principalmente cambiando su estilo de vida y tomando medicamentos.

"El estudio demuestra que bajar el colesterol en la mediana edad podría ser altamente beneficioso"

Respecto a esta última, los medicamentos con estatinas han sido recetados con más asiduidad para reducir el colesterol, contribuyendo a aumentar la esperanza de vida de los pacientes, a pesar de sus efectos secundarios (posible dolor muscular, aumento del nivel de azúcar en sangre o pérdidas de memoria).

No obstante, algunos no se han mostrado de acuerdo con la correlación que hace este estudio, publicado en la revista científica 'The Lancet', y sugieren que el vínculo entre el colesterol y el riesgo cardiovascular en este estudio podría explicarse por el estrés, que es habitual sufrir en esas edades.

Pero Tom Marshall, de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), afirma que estos hallazgos se suman a un conjunto de trabajos que muestra que el vínculo entre el colesterol y las enfermedades del corazón es más fuerte a edades más tempranas. "Esto significa que los beneficios relativos del tratamiento pueden ser mayores en las personas más jóvenes".

¿Tienes el colesterol alto? ¿Tienes menos de 45 años? Si has contestado afirmativamente a las dos preguntas, peligro: tienes bastantes posibilidades de sufrir una enfermedad coronaria en el futuro.

Estilo de vida Colesterol Esperanza de vida
El redactor recomienda