Es noticia
Beber leche diariamente supondría mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio
  1. Alma, Corazón, Vida
UN VASO AL DÍA, 50% MÁS DE PELIGRO

Beber leche diariamente supondría mayor riesgo de cáncer de mama, según un estudio

La asociación entre el cáncer de mama y la leche podría estar relacionada con el contenido de hormonas sexuales de la leche

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses sugiere que las mujeres que beben al menos un vaso de leche al día podrían aumentar en un 50 por ciento su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

En la investigación, publicada en la revista científica 'International Journal of Epidemiology', científicos de la Universidad Loma Linda (Estados Unidos) querían averiguar, de manera observacional, si la ingesta diaria de soja tenía relación con el aumento del riesgo de sufrir cáncer de mama, pero lo que descubrieron es que las probabilidades de desarrollar esta enfermedad se incrementaban al tomar leche diariamente.

Foto: Foto: Unsplash/@briansuman.

"Consumir tan solo entre un cuarto y un tercio de un vaso de leche por día se asoció con un 30 por ciento de mayor riesgo de cáncer de mama", señala el autor principal del estudio, Gary Fraser, en declaraciones citadas por CTV News. "Al beber un vaso al día, el riesgo asociado subió al 50 por ciento y para aquellas que bebieron de dos a tres vasos por día, el riesgo aumentó aún más, del 70 al 80 por ciento". En este punto hay que recordar que en Estados Unidos, país donde se realizó el estudio, las autoridades sanitarias recomiendan el consumo de tres vasos de leche al día.

Mayor riesgo: soja, no; leche, sí

En la investigación se siguió el consumo de leche de casi 53.000 mujeres en toda América del Norte durante ocho años y para los resultados también se tuvieron en cuenta los antecedentes familiares de cáncer de mama, la actividad física, el consumo de alcohol, el uso de medicamentos y el historial reproductivo y ginecológico.

El estudio señala que la asociación entre el cáncer de mama y la leche podría estar relacionada con el contenido de hormonas sexuales de la leche

Al final del estudio, se habían diagnosticado 1.057 nuevos casos de cáncer de mama y los investigadores observaron que los resultados no se alteraron teniendo en cuenta si se tomaba leche entera o leche desnatada o semidesnatada.

El estudio señala que la asociación entre el cáncer de mama y la leche podría estar relacionada con el contenido de hormonas sexuales de la leche, señalando que a menudo el 75 por ciento de las vacas de las que se obtiene la leche está embarazada. Al mismo tiempo, los investigadores indican que la ingesta de lácteos y otras proteínas animales se ha asociado previamente con niveles más altos en la sangre de la hormona factor de crecimiento insulínico tipo 1 (IGF-1), que se piensa que puede promover ciertos tipos de cáncer.

Fraser dijo que aunque la ingesta diaria de leche tiene "algunas cualidades nutricionales positivas", se requiere una investigación adicional para entender el vínculo entre el consumo de lácteos y ciertos tipos de cáncer.

Un nuevo estudio realizado por investigadores estadounidenses sugiere que las mujeres que beben al menos un vaso de leche al día podrían aumentar en un 50 por ciento su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Leche Cáncer
El redactor recomienda