Es noticia
Un nuevo descubrimiento que puede acabar con el asma
  1. Alma, Corazón, Vida
LOCALIZAN UNA PROTEINA INVOLUCRADA

Un nuevo descubrimiento que puede acabar con el asma

La proteína Caspase-11 nunca había estado relacionada con la enfermedad, por lo que abre vías a nuevos medicamentos y tratamientos

Foto: El asma es la principal causa de hospitalización infantil. (iStock)
El asma es la principal causa de hospitalización infantil. (iStock)

Investigadores irlandeses han descubierto un papel crítico de una proteína en el desarrollo del asma, lo que abre nuevas y mejores opciones terapéuticas para las personas que sufren esta viven con esta afección.

Zbigniew Zaslona, en colaboración con un equipo dirigido por Luke O'Neill, profesor de Bioquímica en la Escuela de Bioquímica e Inmunología del Trinity Biomedical Sciences Institute (Irlanda), ha estado explorando el papel que desempeña la inflamación en el asma y en un estudio, publicado en la revista científica 'Nature Communications' ha desvelado el papel importante que juega la proteína Caspase-11, que nunca antes había estado relacionada con esta enfermedad.

Caspase-11, que en el cuerpo humano se denomina Caspase-4, es una proteína con un papel importante en la defensa de los mamíferos contra las bacterias, pero los investigadores han descubierto que cuando es demasiado activa puede provocar una reacción inflamatoria dañina. Cuando esto sucede, es probable que sea un factor clave de la inflamación alérgica en los pulmones de los asmáticos.

Mata células y nos afecta

"Caspase-11 puede causar la muerte de las células, que es un evento muy inflamatorio en el que las células liberan su contenido, que puede irritar los tejidos de nuestro cuerpo. Hemos encontrado que Caspase-11 es un factor clave de la inflamación en las vías respiratorias en el asma. Esto causa los signos y síntomas del asma que más notablemente implican dificultad para respirar", señala Zaslona en declaraciones recogidas por MedicalXpress.

"Creemos que es prometedor como un posible objetivo para nuevos medicamentos que traten esta enfermedad común y debilitante"

Aunque los síntomas del asma leve se pueden controlar con terapias actuales, el asma grave sigue siendo muy difícil de tratar y las tasas de asma están aumentando constantemente en todo el mundo. "Una variedad de irritantes como los contaminantes en el aire, ciertos tipos de polen y los ácaros del polvo doméstico pueden inducir la muerte celular en los pulmones. Nuestro trabajo sugiere que Caspase-11 está detectando estas cosas nocivas y causando enfermedades", concluye Zaslona.

Este descubrimiento supone para O'Neill una magnífica y prometedora noticia. "Caspase-11 nunca ha estado implicado en el asma antes, así que creemos que es prometedor como un posible objetivo para nuevos medicamentos que traten esta enfermedad común y debilitante".

Investigadores irlandeses han descubierto un papel crítico de una proteína en el desarrollo del asma, lo que abre nuevas y mejores opciones terapéuticas para las personas que sufren esta viven con esta afección.

Niños Respiración Alergias
El redactor recomienda