Es noticia
Estrés e ira aumentan la gravedad de la insuficiencia cardíaca
  1. Alma, Corazón, Vida
MENOR CALIDAD DE VIDA

Estrés e ira aumentan la gravedad de la insuficiencia cardíaca

Una investigación demuestra que aquellos con niveles elevados de estrés experimentan mayor gravedad en la enfermedad y mayor mortalidad

Foto: El trabajo es una fuerte fuente de estrés. (iStock)
El trabajo es una fuerte fuente de estrés. (iStock)

El estrés mental y la ira no son buenos para el corazón. Un reciente estudio publicado en la revista científica 'Journal of Cardiac Failure', asevera que puede tener implicaciones clínicas para los pacientes con insuficiencia cardíaca.

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad cardiovascular en la que el músculo cardíaco bombea una cantidad de sangremenor que la típica con cada contracción con un riesgo de muerte para la persona que la sufre.

Foto: Fuente: iStock

En un estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale (Estados Unidos), se ha evaluado los efectos del estrés y la ira en la función diastólica, es decir, la capacidad del corazón para relajarse y rellenarse entre las contracciones musculares y que predice el riesgo de mortalidad.

La importancia de la función diastólica

Para ello, los voluntarios, todos ellos con insuficiencia cardíaca, completaron cuestionarios diarios sobre sus experiencias de estrés, ira y emociones negativas durante las 24 horas anteriores.

"Factores como el estrés mental y la ira a menudo no se reconocen y no se tratan lo suficiente"

Posteriormente, completaron un protocolo estandarizado de "estrés mental" en el que resolvieron problemas aritméticos de gran dificultad y describieron una experiencia estresante reciente. Se realizaron ecocardiogramas para evaluar la función diastólica en reposo y durante la tarea de estrés.

Los pacientes que informaron de que habían experimentado ira en la semana anterior al protocolo de estrés mental del laboratorio mostraron una peor presión diastólica en reposo, según los investigadores.

placeholder
Angry young Businessman sitting in the office and screaming on the phone.

Además, la mayoría de los pacientes mostró cambios provocados por el estrés en la función diastólica, incluyendo la disminución de la relajación temprana y el aumento de la presión diastólica.

"El estrés mental es común en pacientes con insuficiencia cardíaca debido en parte a las complejidades del autocontrol de la enfermedad, el empeoramiento progresivo de las limitaciones funcionales y las frecuentes exacerbaciones de los síntomas y las hospitalizaciones", señala a Neuroscience News la autora principal Kristie Harris, asociada postdoctoral en medicina cardiovascular en Yale.

Mayor mortalidad

"Tenemos pruebas de que los pacientes que experimentan niveles crónicamente elevados de estrés experimentan mayor gravedad en la enfermedad, con una calidad de vida disminuida y un mayor riesgo de eventos adversos", añade Harris, que indica que este hallazgo es especialmente importante en esta época de estrés provocado por la pandemia de coronavirus.

Foto: Una persona en cuarentena Foto: Anthony Jean/SOS Méditerranée)

"Factores como el estrés mental y la ira a menudo no se reconocen y no se tratan lo suficiente", afirma Matthew Burg, psicólogo clínico de Yale y autor principal del estudio.

"Este estudio contribuye a la extensa literatura que muestra que el estrés y la ira afectan a los resultados clínicos de los pacientes con enfermedades cardíacas, añadiendo la insuficiencia cardíaca crónica a la lista que incluye la enfermedad cardíaca isquémica (estrechamiento de las arterias) y la enfermedad arrítmica", concluye, añadiendo que es necesario seguir trabajando para identificar los factores que aumentan la vulnerabilidad a los efectos del estrés en la insuficiencia cardíaca, y determinar si el manejo del estrés puede mejorar los resultados para estos pacientes.

El estrés mental y la ira no son buenos para el corazón. Un reciente estudio publicado en la revista científica 'Journal of Cardiac Failure', asevera que puede tener implicaciones clínicas para los pacientes con insuficiencia cardíaca.

Estrés Salud mental Corazón
El redactor recomienda