Es noticia
Este momento perfecto para tomar café, según los expertos
  1. Alma, Corazón, Vida
SALUD Y CONSUMO

Este momento perfecto para tomar café, según los expertos

Un nuevo estudio sugiere que tomar esta bebida cafeinada sin haber desayunado antes puede producir desequilibrios de los niveles de azúcar en sangre

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Seguramente hayas recurrido a él en una de esas perezosas y soporíferas mañanas en las que te levantas hasta mareado y de mal humor por la somnolencia. En ese caso, fácilmente extenderás el brazo hacia la cafetera y arrojarás una buena cantidad de este oscuro líquido en tu taza favorita. Si te has sentido identificado con esta descripción, es posible que no te guste saber en absoluto lo que dice una nueva investigación al respecto.

Malas noticias para todos aquellos cafeteros que están acostumbrados a beber café nada más levantarse. Un nuevo estudio de la Universidad de Bath sugiere que tal vez no sea la mejor idea. Su hipótesis, que más tarde comprobaron como cierta, es que este preparado de cafeína puede afectar a la respuesta del cuerpo a la glucosa, de ahí que los investigadores recomienden que se beba siempre después de haber llenado el estómago, nunca antes.

Comenzar el día siguiente con un café fuerte después de haber dormido mal o poco tiene un efecto muy negativo a la hora de quemar la glucosa

"Sabemos que casi la mitad de nosotros nos despertamos por la mañana y, antes de hacer cualquier otra cosa, bebemos café casi de manera automática e intuitiva", asegura James Betts, autor de este nuevo estudio, a la revista 'New Atlas'. "Cuanto más cansados nos sentimos, más cantidad echaremos en la taza. El estudio que hemos lanzado nos parece muy relevante para la salud, ya que hasta ahora teníamos un conocimiento limitado sobre los efectos del café a nuestro cuerpo, y en especial a su metabolismo y nivel de azúcar en sangre".

Metodología

Hay que decir que la muestra que se tomó para hacer la investigación no fue muy significativa. El equipo reunió a 29 adultos sanos y cada sujeto completó tres experimetnos diferentes durante la noche. En el primero, al grupo de control se le concedió una noche de sueño sin interrupciones antes de consumir una bebida azucarada que imitara el contenido calórico del desayuno. Después, los investigadores les tomaron muestras de sangre para conocer el nivel de glucosa y su respuesta a la insulina.

Foto: iStock

En los otros dos experimentos, les despertaron cada hora durante la noche para ver cómo funcionaba su cuerpo tras una mala noche de sueño. Luego, se les dio la misma bebida azucarada a la mañana siguiente pero a diferencia del otro experimento, se les concedió un café negro fuerte antes de tragar la bebida calórica. Curiosamente, los investigadores no manifestaron ver ningún deterioro a la respuesta a la insulina después de una sola noche de sueño interrumpido. Este descubrimiento supuso toda una sorpresa para los científicos, ya que siempre habían pensado que interrumpir el sueño produce en los sujetos importantes disfunciones metabólicas.

Harry Smith, autor principal del estudio, señala que este decubrimiento demuestra que una mala noche sueño, ya sea durmiendo poco o despertándose cada poco tiempo, no afecta tanto a la respuesta del cuerpo a la glucosa el día siguiente. Sin embargo, "comenzar el día siguiente con un café fuerte después de haber dormido mal o poco, tuvo un efecto muy negativo a la hora de quemar la glucosa en el proceso metabólico en más del 50% de los participantes", asevera.

Las conclusiones

Por ello, el investigador apunta a que "las personas deben tratar de equilibrar los efectos estimulantes del café por la mañana con los niveles más altos de glucosa en sangre", lo que quiere decir que "puede ser mejor consumir el café después del desayuno que hacerlo antes". Aunque Smith reconoce que todavía queda mucho por investigar, sobre todo teniendo en cuenta que aún no se sabe cuánta interrupción del sueño es suficiente para alterar el metabolismo de una persona.

En conclusión, dicho estudio asegura que puede que beber café sin haber llevado nada al estómago después de una mala noche de sueño o con baja sensación de descanso puede limitar la capacidad del cuerpo para tolerar eficazmente el azúcar en el desayuno, según explica la revista 'New Atlas'. "Nuestro control de azúcar en sangre se ve afectado si la primera toma de contacto de nuestro cuerpo es el café, especialmente después de una noche de sueño interrumpido", recalca el estudio. "Podríamos mejorar esto comiendo primero y luego tomando más tarde el café si sentimos que todavía lo necesitamos".

Seguramente hayas recurrido a él en una de esas perezosas y soporíferas mañanas en las que te levantas hasta mareado y de mal humor por la somnolencia. En ese caso, fácilmente extenderás el brazo hacia la cafetera y arrojarás una buena cantidad de este oscuro líquido en tu taza favorita. Si te has sentido identificado con esta descripción, es posible que no te guste saber en absoluto lo que dice una nueva investigación al respecto.

Azúcar Desayuno Café
El redactor recomienda