Es noticia
La Fundación Jiménez Díaz continúa liderando la excelencia hospitalaria en España
  1. Alma, Corazón, Vida
Los mejores centros

La Fundación Jiménez Díaz continúa liderando la excelencia hospitalaria en España

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada hace balance del estado de los hospitales, basándose en los resultados y percepciones de los profesionales del sector

Foto: Fachada de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. (EFE)
Fachada de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid. (EFE)

No ha sido un año fácil para la sanidad española. La epidemia por coronavirus la ha llevado al límite, exponiendo algunos problemas que urgen rápida solución: la necesaria protección del empleo y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores se unen al fomento de la investigación y las infraestructuras. En esta situación, sin embargo, también se han vislumbrado sus fortalezas y la resistencia y el compromiso del personal sanitario.

Y un año más, la Fundación Jiménez Díaz ha sido elegida, de manera unánime, en la serie histórica del Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2015-2019, como mejor centro hospitalario de España. El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada lleva cinco años haciendo balance del estado de los hospitales españoles, cuyo análisis se puede consultar ampliamente en el libro '2015-2019 Cinco años de Sanidad en España'. El IEH ha realizado interesantes 'rankings' basándose en los resultados y percepciones de los profesionales que trabajan en ellos, a nivel general, autonómico y por especialidades, lo que lo ha convertido en referente absoluto a la hora de analizar la situación del Sistema Nacional de Salud.

La Fundación Jiménez Díaz ha liderado el 'ranking' autonómico de Madrid durante las cinco ediciones de la serie histórica 2015-2019

Por comunidades, en 10 de las 17, la Fundación Jiménez Díaz ha liderado el 'ranking' autonómico de Madrid durante las cinco ediciones de la serie histórica 2015-2019. La capital de España continúa liderando, al ser la comunidad con mayor presencia de hospitales en el 'top 10' del 'ranking' nacional durante las cinco ediciones del IEH. Junto a la Fundación Jiménez Díaz, destaca también en todas las ediciones el Hospital Universitario La Paz, que en las diferentes ediciones ha ido alternando la posición segunda (2018, 2016) y tercera (2019, 2017 y 2015). Es mencionable también que, durante la pandemia, tanto la Paz como la Fundación Jiménez Díaz han sido los dos hospitales más eficientes, según la 'Encuesta de percepción social del liderazgo en la lucha contra el covid-19', de Ipsos Digital.

Foto: Los sanitarios de urgencias del madrileño Hospital de La Paz agradecen con aplausos el apoyo de la ciudadanía por su labor. (EFE)

Forman parte del 'ranking' con representación de la capital el Hospital Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid. Cierra la lista madrileña el Hospital Clínico San Carlos, presente entre los 10 mejores ininterrumpidamente desde 2016, en sustitución del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que cerró el 'top 10' en la primera edición de 2015.

Cataluña, junto a Madrid, es la comunidad con mayor número de centros hospitalarios en este 'ranking' nacional de mejores hospitales

Una vez más, Cataluña, junto a Madrid, es la comunidad con mayor número de centros hospitalarios en este 'top 10' nacional de mejores hospitales de España, al contar con representación de cuatro hospitales: el Hospital Clínic de Barcelona, como en 2019, ostenta un merecido segundo puesto y a este (que ha ido alternándose con la Paz en segunda y tercera posición) se unen el Hospital Universitario Vall d’Hebron, el Hospital Quirónsalud Barcelona y el Centro Médico Teknon, presentes durante los cinco años.

placeholder

Aunque la hegemonía es de Madrid y Cataluña, otras dos comunidades han conseguido posicionarse en el 'ranking' durante este lustro: el Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia ha completado la serie ocupando las posiciones octava y novena en las ediciones de 2019 y 2017, mientras que el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ocupó la novena en la edición de 2018 y la séptima en 2015 y 2016. "Frente al posicionamiento de un sector muy ideologizado que niega cualquier tipo de colaboración entre la sanidad pública y privada que permita asegurar los niveles de calidad alcanzados por la sanidad española, no entiende de la necesidad de colaboración entre ambos modelos para garantizar la sostenibilidad del sistema, el libro viene a demostrar que la coexistencia y la colaboración se imponen", indican fuentes del Instituto de Coordenadas.

La sanidad privada permite de forma clara que el sistema sea sostenible, así como también supone su descongestión

Según los datos recogidos en el libro, la sanidad privada permite de forma clara que el sistema sea sostenible, así como también supone su descongestión, evitando uno de los principales problemas de la sanidad pública (junto a las listas de espera). Una conversión de la actual estructura a un sistema totalmente público supondría una caída en términos de calidad y llevaría el sistema público a tener la obligación de aumentar la capacidad de los ingresos en un 32%, de incrementar las consultas en un 24%, la atención de urgencias en un 32% o las operaciones quirúrgicas en un 45%.

Sobre el IEH

El índice de excelencia hospitalaria entiende por excelencia la suma de calidad asistencial, servicio hospitalario, bienestar y satisfacción del paciente, capacidad innovadora, atención personalizada y eficiencia de recursos, apostando por la sostenibilidad de un sistema público, gratuito y de calidad. Todo ello repercute, como es lógico, en el bienestar del paciente, del ciudadano que paga sus impuestos y cotizaciones o del individuo que costea su propia sanidad. Son precisamente la calidad y la innovación médica los dos pilares que deben asegurar la actuación de los hospitales y de los profesionales de la salud en nuestro país.

No ha sido un año fácil para la sanidad española. La epidemia por coronavirus la ha llevado al límite, exponiendo algunos problemas que urgen rápida solución: la necesaria protección del empleo y la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores se unen al fomento de la investigación y las infraestructuras. En esta situación, sin embargo, también se han vislumbrado sus fortalezas y la resistencia y el compromiso del personal sanitario.

Fundación Jiménez Díaz
El redactor recomienda