Es noticia
¿Es bueno tomar dátiles cuando queremos adelgazar? La ciencia lo está estudiando
  1. Alma, Corazón, Vida
BENEFICIOS Y VENTAJAS DE SU CONSUMO

¿Es bueno tomar dátiles cuando queremos adelgazar? La ciencia lo está estudiando

Estos frutos secos tienen unas magníficas propiedades nutricionales, pero han sido estudiados por científicos para poder ser usados en distintas dietas de adelgazamiento

Foto: Los dátiles son muy consumidos en países árabes por su sabor y sus grandes propiedades (EFE)
Los dátiles son muy consumidos en países árabes por su sabor y sus grandes propiedades (EFE)

Algunos estudios recientes han puesto sobre la mesa la posibilidad de que los dátiles sean beneficiosos para adelgazar. Sin embargo, tanto nutricionistas como médicos especialistas en pérdida de peso no tienen claro que se pueda generalizar de esa manera y aseguran que aún hace falta más investigación antes de demostrar que este exquisito producto aporta esos beneficios.

Un estudio publicado en 2016 en el Journal of Pharmacognosy and Phytochemistry reveló que la inhibición de una enzima que produce el páncreas llamada lipasa pancreática ayudaba a prevenir la obesidad. En esa investigación, los científicos probaron muchos alimentos distintos y descubrieron que los dátiles suprimían esta enzima, por lo que podían ayudar a adelgazar.

Foto: Fuente: iStock

Cuatro años después, un ensayo clínico demostró que comer tres dátiles al día no provocaba el aumento del índice de masa corporal. Eso supone que es posible comer este fruto seco en pequeñas cantidades sin que genere más peso. Los dátiles aportan azúcares, pero tienen un bajo índice glucémico y, por tanto, menos efecto sobre los niveles de azúcar en sangre que otros alimentos altos en azúcar.

Dátiles para adelgazar

Aunque las 280 calorías que, de media, aportan 100 gramos de dátiles puedan parecer excesivas, lo cierto es que su composición nutricional es muy interesante. Tienen muy pocas grasas, una buena cantidad de fibra y proteína y son ricos en vitaminas A y B6, además de en minerales como el magnesio, el manganeso y, sobre todo, el potasio.

Aportan pocas grasas, mucha fibra y proteína y son ricos en vitaminas y minerales

Eso significa que un puñado de dátiles aporta el 10 por ciento de las calorías recomendadas para todo el día (tomando como base una dieta de 2.000 calorías), pero también una buena parte de la fibra, las proteínas o el potasio recomendado. Pero también son ricos en antioxidantes, por lo que su consumo es muy interesante para muchos grupos de edad.

¿Cuál es la mejor manera de comer dátiles? Estos frutos secos se pueden tomar en todas las comidas, pero también como tentempié entre horas por sus buenas propiedades nutricionales. Por ejemplo, en el desayuno son ideales para acompañar a los cereales; en las ensaladas aportan un sabor ideal tanto con frutas como con verduras frescas.

placeholder Los dátiles y otros frutos secos son ideales en cualquier dieta (Pixabay)
Los dátiles y otros frutos secos son ideales en cualquier dieta (Pixabay)

A la hora de comer o cenar, los dátiles aportan un sabor diferencial tanto en guisos como en sopas, pero también los podemos incluir en todo tipo de batidos. Y, por supuesto, son ideales a la hora del postre, tanto solos como acompañados de mantequillas o chocolates… aunque en este caso puede dispararse el consumo de calorías y no ser buenos en un proceso de adelgazamiento.

Beneficios de los dátiles

Los profesionales de la alimentación recomiendan el consumo de dátiles por sus importantes beneficios para el organismo. Así, un estudio de 2015 que recoge Medical News Today reveló que añadir dátiles a una dieta tenía un efecto neuroprotector en roedores que habían sido preparados genéticamente para tener la enfermedad de Alzheimer.

Foto: Fuente: iStock

No solo eso: también se ha demostrado que el consumo de tres dátiles al día ayuda a mejorar los niveles de colesterol, reduciendo el colesterol LDL o malo. También son muy beneficiosos a la hora de reducir la inflamación, por lo que su consumo regular podría ayudar a aumentar la inmunidad y prevenir en el futuro determinadas enfermedades crónicas.

Además, un estudio publicado en la revista médica BMC demostró que los dátiles pueden prevenir el cáncer, además de ser muy buenos para el hígado. También combaten la posibilidad de sufrir cáncer colorrectal, mientras otras investigaciones trabajan sobre la hipótesis de que también ayuda a luchar contra los diferentes cánceres del sistema digestivo.

Sus propiedades nutricionales ayudan a combatir el cáncer, el colesterol y otras enfermedades

Añadir un puñado de dátiles al día puede ser un buen truco para adelgazar, pero hay que tener algo de cuidado por su alto contenido en azúcar. Sea como fuere, este fruto seco tan consumido en países árabes puede ser un aliado más en nuestra lucha para bajar de peso… además de ser rico y sabroso en cualquier momento del día.

Algunos estudios recientes han puesto sobre la mesa la posibilidad de que los dátiles sean beneficiosos para adelgazar. Sin embargo, tanto nutricionistas como médicos especialistas en pérdida de peso no tienen claro que se pueda generalizar de esa manera y aseguran que aún hace falta más investigación antes de demostrar que este exquisito producto aporta esos beneficios.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento
El redactor recomienda