Es noticia
El mito del segundo desayuno: ¿es esta la clave para adelgazar y perder peso?
  1. Alma, Corazón, Vida
CUIDADO CON LAS CANTIDADES

El mito del segundo desayuno: ¿es esta la clave para adelgazar y perder peso?

Un estudio revela que las personas que desayunan dos veces a lo largo de la mañana tienen menos probabilidad de sufrir sobrepeso que las que se saltan el desayuno

Foto: ¿Y si desayunar dos veces fuera la solución para adelgazar? (iStock)
¿Y si desayunar dos veces fuera la solución para adelgazar? (iStock)

Cada día, millones de personas se embarcan en procesos de adelgazamiento más o menos duros con la intención de eliminar los kilos que les sobran. Para conseguirlo, son muchas las personas que deciden seguir las conocidas como dietas milagro, planes que prometen perder mucho peso en poco tiempo y que suelen terminar recuperando el peso perdido poco después.

Por eso, tanto médicos como nutricionistas coinciden en recomendar la combinación de dieta y deporte como el mejor truco para adelgazar a largo plazo. Pero, en ocasiones, aparecen noticias sobre algunos métodos que pueden ayudar a perder peso y uno de los últimos en hacerse viral es el que habla de tomar dos desayunos cada día para adelgazar.

Foto: Fuente: iStock

La clave está en el refrán popular de que hay que "desayunar como rey, comer como un príncipe y cenar como un mendigo". Esa teoría sugiere que el desayuno es la comida más importante del día, ya que permitirá quemar calorías durante toda la jornada, mientras que las calorías que se ingieran en la cena serán difíciles de quemar porque apenas nos moveremos después.

Segundo desayuno para adelgazar

Por eso, comer de manera abundante por la mañana acelera el metabolismo y la quema de grasas. Pero, ¿y si tomáramos un segundo desayuno a media mañana? Los defensores de esta teoría sugieren que, de esa manera, no solo se acelera de nuevo el metabolismo, sino que se reducen las posibilidades de picar entre horas y de comer mucho por la noche.

Primero, un desayuno ligero y, una o dos horas después, otro más consistente

Un estudio de las universidades de Yale y Connecticut, que ha sido publicado en la revista Pediatric Obesity y que recoge Times of India, revela que tomar un pequeño refrigerio a primera hora de la mañana serviría para activar el metabolismo, pero el desayuno importante habría que hacerlo una o dos horas después para mantenerse lleno durante más tiempo.

Para comprobar esta teoría, los investigadores analizaron a 600 estudiantes de 12 universidades diferentes y que seguían seis patrones diferentes de alimentación: 1) personas que no desayunan; 2) personas que se alimentan de forma irregular en la universidad; 3) personas que se alimentan de manera irregular en casa; 4) personas que comen con frecuencia en la universidad; 5) personas que comen con frecuencia en casa; y 6) personas que toman doble desayuno.

placeholder Desayunos fáciles y sencillos para adelgazar sin dieta (Joseph Gonzalez para Unsplash)
Desayunos fáciles y sencillos para adelgazar sin dieta (Joseph Gonzalez para Unsplash)

Los resultados del estudio llamaron la atención de los investigadores ya que descubrieron que las personas del grupo 1, las que se saltaban el desayuno con frecuencia, tenían una probabilidad mayor de que aumentara su peso o de sufrir sobrepeso u obesidad, sobre todo si se les comparaba con los del grupo 6, las personas que tomaban dobles desayunos.

Cómo adelgazar a largo plazo

Por tanto, si se quiere seguir esta teoría para adelgazar, habría que tomar algo suave nada más levantarse y, después de una hora o dos, un desayuno más completo. En el caso de las personas que hacen deporte por la mañana, un plátano o un batido de proteínas a primera hora será suficiente antes del entrenamiento y el desayuno fuerte se tomaría al terminar.

Foto: Foto: iStock.

De esa manera, se recuperan las sales perdidas y se da al cuerpo la energía que necesita para llegar hasta la hora de comer sin pasar hambre. Según los directores del estudio, en este caso lo mejor es comer un desayuno alto en proteínas para que el metabolismo funcione correctamente y se consiga, a largo plazo, el déficit calórico necesario para perder peso.

El problema de tomar dos desayunos puede ser la cantidad de alimento que se ingiera. Los nutricionistas recomiendan proteínas magras, fibra y grasas saludables, pero hay que hacerlo con moderación, completando una dieta equilibrada para poder adelgazar a largo plazo, que es el objetivo que hay que marcarse cuando se quiere perder peso.

Hay que cuidar el tamaño de las raciones para no consumir un exceso de calorías

Si no se respeta el tamaño de las raciones se corre el peligro de ingerir demasiadas calorías y, por tanto, no conseguir el ansiado déficit calórico para adelgazar. Lo mejor es llevar una dieta sana y saludable en la que no falte ningún tipo de alimento porque será la mejor garantía de que lograremos nuestro objetivo con el paso del tiempo.

Cada día, millones de personas se embarcan en procesos de adelgazamiento más o menos duros con la intención de eliminar los kilos que les sobran. Para conseguirlo, son muchas las personas que deciden seguir las conocidas como dietas milagro, planes que prometen perder mucho peso en poco tiempo y que suelen terminar recuperando el peso perdido poco después.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Desayuno
El redactor recomienda