Es noticia
Trucos para adolescentes: qué hacer y qué no para adelgazar y perder peso
  1. Alma, Corazón, Vida
UNA EDAD COMPLICADA

Trucos para adolescentes: qué hacer y qué no para adelgazar y perder peso

Consejos para eliminar los kilos de más, pero sin caer en decisiones que pueden poner en peligro el desarrollo físico y mental de los jóvenes

Foto: Los adolescentes necesitan alimentarse de forma saludable (iStock)
Los adolescentes necesitan alimentarse de forma saludable (iStock)

Perder peso es una de las mejores ideas que pueden tener las personas que tienen algunos kilos de más. No se trata solo de un aspecto físico, sino que también afecta a la salud, por lo que mantenerse en una situación saludable es vital a largo plazo. Por eso, muchas personas tratan de adelgazar a lo largo de su vida, tanto las que son jóvenes como las que alcanzan o superan la edad de jubilación.

Pero la manera en la que cada persona afronta ese proceso de adelgazamiento es muy diferente dependiendo de la edad. Así, mientras los mayores tienen claro normalmente qué hacer para perder peso, los jóvenes suelen decantarse por dietas milagro o regímenes extremos que casi nunca dan el resultado esperado.

Foto: Fuente: iStock

Los expertos de Medical News Today explican que, aunque se quiera perder peso, hay que seguir alimentándose para conseguir la cantidad diaria recomendada de nutrientes. Y eso es muy importante, sobre todo en la adolescencia, ya que puede afectar al crecimiento y desarrollo de las personas. Pero, además, también influye a la hora de estudiar.

Adolescentes y adelgazamiento

Por eso, es vital que sigan ingiriendo las calorías mínimas diarias, pero de forma saludable. En estos casos, los consejos de los amigos y la familia son fundamentales ya que intentar perder peso sin supervisión puede llegar a generar trastornos alimentarios si no se hace correctamente. Y las personas en edad adolescente son susceptibles a esos problemas.

El adolescente necesita alimentarse bien para no afectar a su desarrollo físico y mental

Por eso, hay algunos consejos para adolescentes que quieren adelgazar. El primero al que se refieren los médicos es picar con sensatez entre horas, es decir, elegir los alimentos que comemos entre comidas: en lugar de patatas fritas o chocolatinas, es mejor decantarse por frutas como las manzanas, hortalizas como las zanahorias o el hummus, que es muy saludable.

Otro buen consejo es no comer por aburrimiento. Es algo relativamente habitual en la adolescencia y se recomienda buscar hobbies y pasatiempos que sirvan para distraerse. Pasear al perro, hacer deporte o ayudar en las tareas de la casa son algunas de las actividades que pueden ayudar a mantener un comportamiento saludable en el día a día.

placeholder Las dietas milagro no conducen a nada bueno a largo plazo
Las dietas milagro no conducen a nada bueno a largo plazo

Y, por supuesto, hay que controlar la ingesta de azúcares añadidos. Están presentes en todo tipo de alimentos, pero sobre todo en refrescos, zumos envasados, bollería industrial, etc. Sustituirlos por otros productos más sanos como agua, zumos naturales o fruta para comer entre horas ayudará a reducir la ingesta de calorías en el día a día.

Consejos para adolescentes que quieren adelgazar

Lo mismo sucede con los alimentos ultraprocesados, en especial con la comida basura. Se trata de alimentos muy calóricos que, sin embargo, apenas aportan nutrientes al organismo. No se trata de eliminarlos por completo de nuestra dieta, ya que se pueden consumir de manera ocasional, pero no a menudo y como fórmula de alimentarse a diario.

Foto: Fuente: iStock

Pero, sin duda, uno de los mejores trucos para adelgazar es hacer deporte. Médicos y nutricionistas recomiendan el ejercicio físico unido a una dieta como la mejor combinación para perder peso, por lo que es fundamental moverse a menudo. De hecho, el Departamento de Salud de los Estados Unidos recomienda 60 minutos de ejercicio diario para los adolescentes como fórmula para vivir de forma saludable.

Controlar el tamaño de las raciones también es muy importante. Todo lo que comemos y bebemos, excepto el agua, se traduce en la ingesta de calorías por lo que, cuanto más comamos, más calorías llegarán al organismo. Comer en platos más pequeños es una de las maneras de limitar la ingesta de alimentos y, por tanto, controlar las calorías.

Una alimentación sana y ejercicio físico a diario es la base de cualquier vida sana

Finalmente, hay algunos consejos más que sirven para todas las personas que quieran perder peso: comer más verduras, beber mucha agua, dormir bien o involucrar a la familia en el proceso son solo algunas de las buenas ideas para adelgazar. Pero, sobre todo, comer con inteligencia y sentido común es una de las mejores maneras de perder peso.

Perder peso es una de las mejores ideas que pueden tener las personas que tienen algunos kilos de más. No se trata solo de un aspecto físico, sino que también afecta a la salud, por lo que mantenerse en una situación saludable es vital a largo plazo. Por eso, muchas personas tratan de adelgazar a lo largo de su vida, tanto las que son jóvenes como las que alcanzan o superan la edad de jubilación.

Trucos adelgazar Adelgazar Perder peso Adelgazamiento Adolescencia
El redactor recomienda