Es noticia
Las cinco cosas que harán vivir más tiempo a tu perro y estar más sano
  1. Alma, Corazón, Vida
MASCOTAS SANAS

Las cinco cosas que harán vivir más tiempo a tu perro y estar más sano

Controlar el peso o hacer que se mueva lo máximo posible. Estas son las medidas más concretas que harán que tu can envejezca más despacio y no desarrolle enfermedades

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Toda persona que tenga la suerte de tener a un can en su vida sabe que estos animales necesitan cuidados como ningún otro. A fin de cuentas, su esperanza de vida es mucho menor a la nuestra, de ahí que haya que maximizar los aspectos de la salud para que crezcan sanos y fuertes y, sobre todo, para que tengan una vida activa mucho más larga.

En realidad, como ratifican diversos estudios, los canes comparten con nosotros muchas similitudes genéticas, también para lo malo. Al igual que los seres humanos, tienen una fuerte predisposición a padecer cáncer a medida que se hacen mayores. Por tanto, si tienes un perro de mascota deberás cuidarle mucho y vigilar de que sigue una correcta alimentación junto con una buena rutina de esfuerzo físico. Al fin y al cabo y como nosotros, los humanos, es imprescindible que el perro lleve una vida saludable para durar más años y que los efectos de la edad no le lastren en su última etapa. Hoy te ofrecemos cinco consejos para que tu can crezca sano y tenga una vida activa lo más larga posible a partir de una serie de recomendaciones propuestas por la revista 'Science Alert'.

Vigila su peso

Uno de los mayores factores asociados a la longevidad en muchas especies (incluida la de los humanos) es el hecho de mantener un peso saludable, lo que quiere decir que, al igual que nosotros, el perro tendrá una mejor calidad de vida y mejor salud si no consume demasiadas calorías o desarrolla sobrepeso. No solo para mantener los órganos vitales en perfectas condiciones, sino también para reducir el impacto de otras enfermedades menos mortales como por ejemplo la osteoartritis. Como medida a tener en cuenta, cada vez que vayas al veterinario pide que le pesen, o en su defecto, ponle encima de una báscula que tengas por casa. Deberás informarte antes de cuál es la franja de kilos permitidos según la raza, y en caso de que pese demasiado, ajustar su dieta y ponerle a régimen.

Dale muchos paseos

No hace falta que te lo digan dos veces: un perro necesita moverse y por ello es necesario que salga, que corra y que se relacione con otros de su especie. La actividad física, además, ayudará a controlar su peso corporal y también se asocia como terapia antienvejecimiento, no solo en los canes, sino también en infinidad de especies genéticamente similares. Además, al igual que en los humanos, salir todos los días y cansarse tendrá efectos positivos en su estado de ánimo, por lo que si quieres maximizar su bienestar lo mejor es que le saques todo lo que puedas.

Enséñales nuevos trucos

Aunque pueda parecer una locura, el perro también necesita entrenar la mente. Por ello, realizar juegos y actividades con él de bajo impacto, como por ejemplo trabajar su olfato o habilidad para encontrar cosas escondidas (el clásico juego del escondite), puede ser un gran revulsivo contra el desgaste del paso del tiempo. Además, les hará sentirse útiles como el primer día. Otro de los consejos que aportan los expertos es la hidroterapia, es decir, que realice ejercicios de natación de vez en cuando, ya que al igual que a nosotros, les viene muy bien para fortalecer su función cardíaca y sistema locomotor.

Haz que forme parte de la familia

Los perros desarrollan un vínculo muy estrecho e íntimo con sus amos, de ahí que sea una parte imprescindible de la familia. Al igual que nosotros, los humanos, necesitan de una serie de cuidados y de afectos que sin duda redundan en un mejor humor y calidad de vida. No solo pueden llegar a reducir el estrés de sus dueños, como ya demostró un estudio, sino también el suyo propio. Compartir experiencias positivas y enriquecedoras con tu perro, como por ejemplo jugar con él, es lo mejor para seguir fortaleciendo ese vínculo que os une y que le hará disfrutar de una vida más sana.

No faltes a tu cita con el veterinario

Por mucha pereza que te dé o por mucho dinero que te pueda costar, que el animal acuda a revisiones periódicas es esencial para que viva muchos más años y no desarrolle enfermedades severas. Lo mejor es estar cerca siempre de un profesional para que te oriente e investigue si hay un indicio de que tenga un problema de salud. A diferencia de los humanos, los perros no pueden expresar lo que sienten con lenguaje verbal, de ahí que sea tan importante ponerse en manos de un veterinario especialista para detectar posibles infecciones o enfermedades que limiten su calidad de vida.

Toda persona que tenga la suerte de tener a un can en su vida sabe que estos animales necesitan cuidados como ningún otro. A fin de cuentas, su esperanza de vida es mucho menor a la nuestra, de ahí que haya que maximizar los aspectos de la salud para que crezcan sanos y fuertes y, sobre todo, para que tengan una vida activa mucho más larga.

Cáncer Esperanza de vida Obesidad
El redactor recomienda