Es noticia
Cómo saber si soy un buen candidato a un microinjerto capilar y qué tratamientos me convienen
  1. Alma, Corazón, Vida
COMBATIR LA ALOPECIA

Cómo saber si soy un buen candidato a un microinjerto capilar y qué tratamientos me convienen

No todas las alopecias son iguales, ni tampoco su avance o progresión. Definir su perfil es el primer paso para valorar el trasplante de cabello y el resto de alternativas posibles

Foto: (Foto: cortesía).
(Foto: cortesía).

Ante la pérdida del cabello, podemos escuchar los consejos de los amigos, hacer caso a productos milagro… Pero lo único que nos puede dar resultado es acudir a un especialista, que valorará dos puntos esenciales: si tu alopecia es reversible y, en caso de no serlo, si eres candidato a un trasplante capilar.

“La alopecia es más compleja de lo que parece; puede deberse a múltiples causas y, aunque la más frecuente es la androgénica, puede haber otras muchas que se nos escapen: estrés, déficit de hierro, alteraciones hormonales, trastornos del tiroides… Incluso haber pasado el covid puede ocasionar que se nos caiga el pelo”, explica Javier Pedraz, dermatólogo y director médico de la clínica capilar Insparya, el grupo médico capilar cofundado por Cristiano Ronaldo.

¿Es reversible mi alopecia?

Para saberlo, el equipo médico diagnosticará el tipo de alopecia, sus causas y el tratamiento más adecuado. “Hay que ser conscientes de que la mayoría no son reversibles -advierte el doctor Pedraz-. Pero hay algunas que sí pueden serlo. Es el caso de la alopecia estacional, que se da en otoño y en primavera, o de las causadas por estrés o por un episodio traumático”.

En la alopecia androgénica, la más habitual, el pelo que se ha caído no se puede recuperar. Eso sí, existe la posibilidad, mediante tratamientos, de detener la caída e intentar mantener el cabello que aún se conserva. “En este sentido, es fundamental ser realista con las expectativas -continúa el doctor Pedraz-. Siempre digo que hay calvos que están contentos, y otros pacientes que llevan fatal unas pequeñas entradas. Es muy importante entender cada caso, no solo desde la clínica, sino también desde la perspectiva de cada persona”.

¿Soy candidato a un trasplante de pelo?

En caso de que tu alopecia no sea reversible, el equipo médico de Insparya te ayudará a definir si eres un buen candidato a un microinjerto capilar, el único tratamiento definitivo. Para ello, hay una serie de factores que se deben tener en cuenta:

  • Tipo de alopecia: es el primer factor que hay que valorar. Por ejemplo, en el caso de la alopecia areata está contraindicado el implante; se trata de una enfermedad en la que hay inflamación que subyace bajo el cuero cabelludo y provoca que el folículo piloso se destruya. Aunque implantemos pelo en esas zonas, se volverá a caer debido a la enfermedad.
  • Sexo: aunque la alopecia androgénica es característica de los varones, lo cierto es que también hay mujeres que pueden tener este patrón masculino. Más habitual es que en ellas se dé el efluvio telógeno, en el que falta cabello también en la parte de detrás de la cabeza y en los laterales.
placeholder Trasplante capilar en Insparya. (Foto: cortesía).
Trasplante capilar en Insparya. (Foto: cortesía).
  • Capacidad donante: en relación con el punto anterior, resulta clave comprobar que existe una zona de la cual puede extraer el cabello que se va a trasplantar. “Hay veces en las que tenemos problemas porque no encontramos un área suficientemente poblada”, advierte el doctor Pedraz, quien nos recuerda el refrán de “no desvestir a un santo para vestir a otro”.
  • Estado del cuero cabelludo: antes de un trasplante capilar, hay que valorar que no hay patologías dermatológicas inflamatorias. “En el caso de la dermatitis seborreica o de la psoriasis, es necesario hacer un tratamiento previo para quitar la inflamación y dejar el cuero cabelludo en el mejor estado posible”.
  • Historial clínico: aunque no es lo habitual, siempre hace falta consultar con el paciente sus posibles antecedentes cardiológicos. “Por ejemplo, necesitamos saber si tiene algún problema con la anestesia que utilizamos”.
  • Edad: aquí hay buenas noticias, señala el doctor Pedraz, "también con 80 años puedes ser candidato a un trasplante. La contraindicación no está en la edad que aparece en el DNI, sino en tu estado de salud".

En este punto, un buen diagnóstico es vital para determinar si eres un buen candidato o no. En Insparya, su equipo médico, con más de 13 años de experiencia y 45.000 pacientes, te realiza una valoración gratuita, ya sea presencial o por videollamada.

¿En qué consiste un implante?

Si el especialista confirma que, efectivamente, es posible llevar a cabo un trasplante capilar, nos interesará conocer con detalle en qué consiste la intervención. Se trata de un procedimiento muy minucioso en el que se trasplantan unidades foliculares de la zona donante (habitualmente la parte de atrás de la cabeza), a las zonas deseadas, que suelen ser el frontal y la coronilla. Es un proceso que requiere de equipos médicos y enfermeros entrenados y eficientes. En este sentido, el doctor Pedraz explica que “contamos con un equipo médico experimentado en trasplante de pelo y pionero en la técnica FUE, un proceso innovador, seguro y eficaz”.

  • Fase de extracción: tras la anestesia se van recogiendo, una a una, las unidades foliculares, que son cuidadosamente evaluadas para elegir las más viables para el proceso de trasplante. Esta fase puede durar entre dos y tres horas
  • Fase de implantación: se van implantando las unidades foliculares, calculando minuciosamente dónde van y teniendo en cuenta que los pelos se relacionan de forma tridemensional.
placeholder Quirófano prémium. (Foto: cortesía)
Quirófano prémium. (Foto: cortesía)

Se trata de un procedimiento sencillo y ambulatorio; como explica el especialista, "gracias a la tecnología y técnica propia reducimos hasta en un 50% el tiempo de la intervención, de forma que, en solo seis horas, una persona puede recuperar su pelo". En cuanto al resultado, destaca sus resultados naturales, además de que el injerto es el tratamiento más eficaz contra la calvicie. "Tras la operación, más de un 95% de las unidades foliculares trasplantadas se afianzan en el cuero cabelludo, en donde permanecerán de manera indefinida, ya que están genéticamente predispuestas a resistir", explica el doctor Pedraz, quien también señala que, “al tratarse de unidades foliculares del propio paciente, no hay riesgo de rechazo”.

Tratamiento e investigación

La clínica Insparya, cofundada por el futbolista Cristiano Ronaldo junto a Paulo Ramos, es en estos momentos el mayor grupo clínico dedicado exclusivamente al diagnóstico, tratamiento e investigación de la alopecia. Con más de 13 años de experiencia y más de 45.000 implantes realizados con éxito, el grupo cuenta con ocho clínicas en España y Portugal, con localizaciones en Madrid, Marbella y Valencia dentro de nuestras fronteras, y se encuentra inmersa en un intenso plan de expansión internacional destinado a convertirlo en el mayor grupo de trasplantes capilares. Además, ofrece programas de financiación personalizada y sin intereses que se adaptan a cada caso, para que todo el mundo pueda optar a verse mejor y la imagen personal no sea un problema. Desde sus clínicas, dan una garantía total y cuentan con un seguimiento postoperatorio en los siguientes 18 meses a la intervención

placeholder Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

En cuanto a la investigación, el doctor Pedraz señala que son “el único centro especializado en salud capilar que invierte más de dos millones de euros en investigación tecnológica y científica para el desarrollo de su propia tecnología y conseguir en un futuro avances científicos tan importantes como la clonación de unidades foliculares con células madre”. En este sentido, la compañía cuenta con un centro de investigación propio, el Insparya Science and Clinical Institute, liderado por el doctor Carlos Portinha, Chief Clinical Officer de Insparya, en el que han desarrollado la tecnología propia con la que intervienen a sus pacientes.

¿Hay más alternativas?

Además del trasplante capilar, el director médico de Insparya nos explica que hay más alternativas para conseguir mejorar nuestro cabello.

  • Mesoterapia, láser y plasma rico en plaquetas: sirven para mantener y fortalecer el cabello, aunque tienen mecanismos diferentes. “En muchos pacientes hacemos sesiones complementarias de estas técnicas y las vamos combinando. Lo bueno es que tenemos todas las opciones y así, de forma individualizada, podemos valorar y decidir el mejor tratamiento. En el caso de la mesoterapia, disponemos de una fórmula propia llamada MesoHair+". Y, con respecto al plasma rico en plaquetas, un detalle: es el que se hace Georgina, la mujer de Ronaldo, y el que sale en el documental de Netflix.
  • Micropigmentación: “Es frecuente que nos lleguen pacientes de otras clínicas que han pasado por varias cirugías previas y ya no tienen zona donante suficiente como para que quede bien la parte superior. En estos casos, utilizamos la micropigmentación en la zona menos densa. Su duración es de entre tres y cinco años.

Si quieres hacer una valoración capilar gratuita, puedes concertar tu cita sin esperas escribiéndoles por WhatsApp o rellenando el formulario que hay en su web.

Ante la pérdida del cabello, podemos escuchar los consejos de los amigos, hacer caso a productos milagro… Pero lo único que nos puede dar resultado es acudir a un especialista, que valorará dos puntos esenciales: si tu alopecia es reversible y, en caso de no serlo, si eres candidato a un trasplante capilar.

ECBrands
El redactor recomienda