El consumo de un huevo al día podría ser bueno para el corazón
  1. Bienestar
cuestionando mitos

El consumo de un huevo al día podría ser bueno para el corazón

Durante mucho tiempo las autoridades han recomendado la restricción de su ingesta argumentando riesgos para la salud cardiovascular. Nuevas investigaciones no solo rebaten tales hipótesis, sino que defienden su acción beneficiosa

Foto: Un alimento saludable. (iStock)
Un alimento saludable. (iStock)

La presencia de los huevos en la dieta ha sido desde hace décadas una cuestión controvertida. Considerado como un alimento fundamental y una de las fuentes de proteína animal más económicas y accesibles para la población, desde los años 70 diferentes estudios empezaron a asociarlo, por su contenido en colesterol, con el desarrollo de enfermedades del aparato circulatorio, lo que llevó a entidades como la Asociación Americana del Corazón a proponer la norma, que se acabó volviendo casi canónica, de limitar la ingesta a un máximo de tres a la semana.

Ante las evidencias aparecidas en trabajos más recientes, la mayoría de nutricionistas declaran que no hay problema en tomar uno al día. Expertos como Aitor Sánchez lo estiman como un alimento saludable y sugieren que, en función del régimen que estemos llevando, podemos comer hasta dos unidades, sin ser ni siquiera necesario prescindir de las yemas, la parte más rica en lípidos.

Según un reciente estudio, un consumo moderado reduce las posibilidades de desarrollar ictus o angina de pecho

Pero si la causalidad entre el huevo y los problemas del aparato circulatorio parecía una cuestión desmentida, un trabajo de investigación apenas publicado viene ahora a darle la vuelta a la tortilla a tal premisa, asegurando que el consumo de un huevo diario no solo no es perjudicial, sino que reduce el riesgo de padecer estas temidas enfermedades.

¿Desconocidos beneficios?

La investigación, llevada a cabo conjuntamente por un grupo de expertos de China y Reino Unido, se basa en el análisis estadístico de medio millón de adultos de entre 30 y 79 años de diez áreas geográficas de la nación más poblada del mundo.

Entre los sujetos de la muestra, todos ellos carentes de enfermedades graves, un 13% de los participantes declaró consumir huevos diariamente (con una media de 0,76 por jornada). El análisis de los resultados recopilados durante 4 años concluye que en comparación con aquellos sujetos que habían suprimido el alimento en su régimen, los individuos presentaban hasta un 26% menos de posibilidades de padecer un ictus, viendo reducido también en un 12% la aparición de angina de pecho y en un 18% las probabilidades de fallecer por cualquier tipo de fallo cardiovascular.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Al tratarse de un estudio exclusivamente observacional, no se pueden establecer las causas y efectos finales que expliquen el porqué de tales datos, por lo que serían necesarias investigaciones posteriores que los aclarasen. Los autores concluyen, sin embargo, que "el presente estudio ha descubierto que existe una asociación entre niveles moderados de consumo de huevos y un menor índice de accidentes vasculares".

Sin riesgo para ciertas enfermedades

En la línea del trabajo anterior, otra investigación llevada a cabo por la Universidad de Sidney y publicada en el presente mes asevera que una dieta con una alta presencia de huevos (12 a la semana) no aumenta el riesgo cardiovascular respecto a los regímenes que prescinden del alimento, ni siquiera cuando quienes los consumen están afectados por una enfermedad como la diabetes tipo 2.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Los huevos son una fuente de proteínas y nutrientes que podría beneficiar factores dietéticos como la regulación de la ingesta de grasas y carbohidratos, la salud de los ojos, del corazón y los vasos sanguíneos, así como ayudar al buen desarrollo del embarazo", asevera el coordinador del estudio Nicholas Fuller.

Enfermedades Huevo Dieta Colesterol
El redactor recomienda