Menú
¿En qué aspectos debemos fijarnos al contratar un catering?
  1. Bienestar
GAStronomía y eventos

¿En qué aspectos debemos fijarnos al contratar un catering?

El verano es tiempo de celebraciones. ¿Estás pensando en celebrar un evento y quieres que te lo den todo hecho? Aquí te damos unas recomendaciones para acertar con la elección más adecuada

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Existen infinidad de ocasiones donde una empresa de catering nos puede venir de perlas. Así, a bote pronto, se nos ocurre la celebración de una boda, un cumpleaños, una comunión o un evento empresarial, entre otras posibilidades. De hecho, es probable que tengamos escogido el sitio ideal para acoger el evento pero necesitemos que la organización de la comida la asuma un catering. Es ahí donde la tarea de elegir resulte abrumadora porque puede que falle la experiencia y tampoco estemos duchos en la materia.

A priori, muchos ignoramos en qué aspectos debemos fijarnos para tomar nuestra decisión y que esta resulte la mejor. Por suerte, en los últimos años han proliferado esta clase de negocios ya que cada día se apuesta más por ellos y tenemos mucha oferta –y buena– donde escoger. Todo ello ha contribuido, además, a un esmero en el producto alentado por la competitividad.

¿Qué servicios ofrece un catering?

En primer lugar, hemos de tener claro qué abarca el concepto de catering, pues es un error pensar que se ciñe a la comida y poco más. De hecho, este servicio es muy amplio y engloba disparidad de aspectos. Lo cierto es que de la elección dependen factores como la profesionalidad del servicio, la puntualidad, la decoración de las mesas, la mantelería, la calidad de la vajilla y, cómo no, que las viandas servidas presenten el punto idóneo de preparación. Así, los comensales apenas deben percatarse de que los platos han sido preparados con antelación en el restaurante del catering. En suma, que lo caliente se sirva caliente y lo frío, pues frío. Y, por supuesto, que cumpla con todos los estándares de higiene y limpieza. ¿Será todo eso posible?

Los propios restaurantes con una importante trayectoria son los que ofrecen un servicio de catering

Lo cierto es que para auxiliarnos en tan peliaguda tarea incluso han aflorado empresas que se han erigido en el punto de encuentro online para la contratación de caterings y coctelería en España. Un ejemplo es Fudeat, un comparador donde a los particulares se les brinda la posibilidad de acceder a los mejores servicios de catering y coctelería al tiempo que comparan las ofertas y precios. Algunos de los caterings presentes son viejos conocidos del sector: SixSens by Cari Goyanes, Kirei by Kabuki, Triciclo, El Mentidero de la Villa o Pedro Larumbe. De esta manera, esta incipiente empresa pretende extrapolar a España exitosos modelos de negocio que se han consolidado en EEUU, donde la empresa líder del sector facturó el año pasado 200 millones de dólares.

Restaurantes con servicios de catering

En ocasiones, son los propios restaurantes con una importante trayectoria y con cierta fama los que ofrecen un servicio adicional de catering. Esta posibilidad presenta la ventaja de que los interesados quizás ya hayan tenido la oportunidad de conocer el tipo de cocina que ofrecen y, por lo tanto, estar más que versados en la calidad de sus productos. No obstante, esto no es indicativo de éxito, pues quizás –a pesar de sus buenas intenciones– no domine los tiempos, la logística consustancial a una empresa de comida para eventos y que, por lo tanto, fracase tratando de ofrecernos un banquete a la altura de nuestras expectativas.

Existen pautas como la solicitud de referencias o la lectura de comentarios en la web que nos pueden ayudar

Algunos de estos negocios, asimismo, disponen de espacios propios que ponen al servicio de los clientes en el supuesto de que carezcan de un lugar donde organizar el ágape. En cualquier caso, antes de contratar, debemos cerciorarnos de ciertos aspectos y para conseguirlo, proponemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • Conseguir referencias del catering. Hace tan solo unos años estas resultaban bastante difíciles de obtener, pero con el desarrollo de internet nos hemos habituado a compartir con terceros nuestras experiencias en cualquier establecimiento y, por supuesto, los caterings no son una excepción. Por lo tanto, conviene indagar y leer los posibles comentarios de cabo a rabo, pues pueden ser una suculenta mina de información. No debemos olvidar que también hay cierta picaresca en el sector.
  • Los servicios que se incluyen. Es importante que valoremos factores como el número de camareros que servirán durante el evento (pues lo último que deseamos es que alguna de las mesas quede desatendida), la decoración, la vajilla, el uniforme del personal presente en el evento... Todo, poco a poco, va sumando y decantando nuestra balanza.
  • La calidad y la cantidad. Es aquí donde entran en juego aspectos como la cantidad y si esta es adecuada para el número de comensales. La presentación también puntúa.
  • Capacidad para ofrecer alternativas en el caso de que alguno de los asistentes presente alguna intolerancia o siga una dieta como la vegetariana o la vegana. La flexibilidad es clave.
  • Degustación del menú. Es clave que se nos ofrezca la posibilidad de probar las viandas que se servirán en el evento.

Si tenemos presentes estas pautas a la hora de embarcarnos en la tarea de buscar un catering adecuado, probablemente hagamos una buena elección.

Existen infinidad de ocasiones donde una empresa de catering nos puede venir de perlas. Así, a bote pronto, se nos ocurre la celebración de una boda, un cumpleaños, una comunión o un evento empresarial, entre otras posibilidades. De hecho, es probable que tengamos escogido el sitio ideal para acoger el evento pero necesitemos que la organización de la comida la asuma un catering. Es ahí donde la tarea de elegir resulte abrumadora porque puede que falle la experiencia y tampoco estemos duchos en la materia.

Restaurantes
El redactor recomienda