Menú
Las virtudes del calostro para recién nacidos y deportistas
  1. Bienestar
suplementos deportivos

Las virtudes del calostro para recién nacidos y deportistas

Sus propiedades protegen a los bebés de infecciones y en forma de suplemento aumenta la fuerza y la resistencia física y disminuye la grasa corporal

Foto: Leche materna. (iStock)
Leche materna. (iStock)

Como es bien sabido, la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar a los recién nacidos el aporte nutricional, inmunológico y emocional adecuado. Además, es la única vía disponible para que el pequeño reciba los nutrientes y los anticuerpos necesarios para su correcto desarrollo. Sin embargo, existe un alimento previo que resulta incluso más importante que la leche. ¿Habéis oído hablar alguna vez del calostro?

Este forma parte de una de las etapas de la obtención de leche materna y consiste en un líquido muy denso y de color amarillento -similar a la mantequilla- que solo se observa durante los primeros tres o cuatro días después del parto. No se trata de un fluido exclusivo del ser humano, las vacas y otros mamíferos también lo producen, y es uno de los alimentos más ricos y valiosos a los que puede recurrir un bebé que acaba de nacer. ¿Cuáles son los beneficios que hacen del calostro un producto único en su especie?

Nuestra primera comida

“El calostro proporciona todos los nutrientes y líquidos que el recién nacido necesita en los primeros días, así como muchas sustancias para proteger al bebé contra las infecciones. Su color y espesor se deben al hecho de que es más alto en estos factores de protección”, explican desde el portal Healthy Children, desarrollado por la American Academy of Pediatrics. Y es que, comparado con la leche humana más madura, el calostro es rico en proteínas, carbohidratos, vitaminas -A, B2, B9, B12 y D-, minerales -como el calcio, el hierro, el magnesio y el potasio- y anticuerpos que combaten las bacterias y los virus, sin olvidar que tiene menos azúcar y grasa.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

También proporciona antioxidantes y diversos factores para la inmunorregulación del niño y la formación de nuevos tejidos musculares. “Son tales sus propiedades, que justo antes de fabricarse los antibióticos, se utilizaba el calostro bovino como la principal fuente de anticuerpos para combatir las infecciones, debido a la alta concentración de estas sustancias frente a la encontrada en la leche”, añaden desde el portal 'HSN Blog', especializado en salud, deporte y nutrición.

Su composición incluye proteínas específicas, que son aquellas que se transfieren a través del alimento y que tienen una función prebiótica; y las proteínas no específicas, de suma importancia para combatir enfermedades infecciosas y estimular el crecimiento de los tejidos. Como hemos podido comprobar, tal es su riqueza nutricional que incluso los adultos pueden aprovecharla a través de suplementos alimenticios, un ingrediente muy habitual en la dieta de deportistas y atletas. ¿Qué beneficios nos aporta cuando ya somos adultos?

Suplemento ideal para deportistas

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Recordemos que el calostro humano apenas está disponible durante tres o cuatro días después del parto, por este motivo, los adultos que recurren a él lo hacen siempre a modo de suplemento de origen bovino. Según los expertos, este tiene resultados similares “a la suplementación de proteína de suero o whey protein, aunque el calostro puede ofrecer algunos beneficios únicos para los sistemas inmunológico y digestivo”, añaden desde 'HSN Blog'. Una valiosa rentabilidad que ha sido verificada por un estudio publicado en la revista ‘Recent Patents on Inflammation & Allergy Drug Discovery’ y realizado por el doctor Ramesh Yavad, pero que choca de frente con las contraindicaciones del consumo de leche materna en adultos.

No obstante, siguiendo con las propiedades del calostro bovino, este resulta de gran ayuda a la hora de combatir trastornos como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, reducir el estrés oxidativo, acelerar el proceso de curación de las heridas, seguir fortaleciendo el sistema inmune o mejorar el síndrome de permeabilidad intestinal, es decir, la inflamación del intestino delgado durante periodos exigentes de ejercicio físico. Además, los hallazgos del trabajo antes expuesto revelan que el calostro bovino también podría usarse como remedio alternativo para las infecciones microbianas.

Antes de fabricarse los antibióticos, se utilizaba el calostro bovino como la principal fuente de anticuerpos

Más concretamente, dentro del ámbito deportivo, este suplemento aumenta la fuerza y la resistencia física, disminuye el porcentaje de grasa corporal, mejora la síntesis de masa muscular magra y reduce el tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento. Esta última función se debe a una enzima o indicador de salud conocido como creatina kinasa, que se encuentra en el músculo esquelético y refleja el estado del daño muscular de la persona. Eso sí, para que todas estas propiedades actúen de manera favorable en el organismo, la dosis estándar de calostro no debe superar los 60 gramos, mientras que el mínimo recomendado son los 10 gramos.

“Es importante que a la hora de comprar un suplemento de calostro nos fijemos en su composición. Que la Inmunoglobina G Activa (IgG), uno de los anticuerpos más importantes, se encuentre en un nivel considerable. Ofrece una mayor protección y fortalecimiento del sistema inmunológico”, concluyen desde el portal 'HSN Blog'.

Como es bien sabido, la lactancia materna es la forma más adecuada y natural de proporcionar a los recién nacidos el aporte nutricional, inmunológico y emocional adecuado. Además, es la única vía disponible para que el pequeño reciba los nutrientes y los anticuerpos necesarios para su correcto desarrollo. Sin embargo, existe un alimento previo que resulta incluso más importante que la leche. ¿Habéis oído hablar alguna vez del calostro?

Leche
El redactor recomienda