Menú
España gana a Italia y se convierte en el país más sano del mundo
  1. Bienestar
¿Qué criterios se han tenido en cuenta?

España gana a Italia y se convierte en el país más sano del mundo

Acabamos de convertirnos en los ciudadanos del país más sano del mundo, según un ránking elaborado por Bloomberg. Un "sorpasso" en toda regla, adelantando a Italia

https://www.istockphoto.com/es/foto/hombre-que-sirve-una-paella-de-marisco-espa%C3%B1ola-t%C3%ADpica-gm1018719092-273831078

“Tres cosas hay en la vida: salud, dinero y amor”, decía la canción del verano de 1967 cantada por Cristina y los Stop. Un dicho que parece que en nuestro país se cumple a rajatabla, al menos en lo que a salud se refiere. Y es que España ha sido coronada como el país más sano del mundo, después de desbancar a Italia, cuna del movimiento de la alimentación lenta -Slow Food- y una de las regiones europeas que sigue los patrones de la dieta mediterránea. Por supuesto, no lo decimos nosotros, sino la edición de 2019 del Bloomberg Healthiest Country Index, que clasifica 169 economías según los factores que afectan a la salud en general. Este índice nos ha puntuado con un 92,8 sobre 100, catapultándonos hasta el primer puesto y convirtiéndonos en la envidia mundial, pues estamos ante un honor muy disputado.

Por detrás se encuentran Italia, con 91,6 puntos, e Islandia, con 91,4. Lo cierto es que la remontada ha sido épica, pues en 2017 ocupábamos el sexto lugar. ¿Qué ha ocurrido para que la mejora haya sido tan ostensible en un periodo tan corto de tiempo? En Bloomberg tratan de discurrir sobre el asunto e identificar el secreto de esta saludable bonanza. “¿Puede ser el gazpacho o acaso la paella?”, se preguntan en el encabezado del artículo que dedican a la primicia. Algo que definen como un sorpasso -aludiendo al término de origen italiano- en todo regla.

La mayor esperanza de vida del mundo en 2040

placeholder Foto:iStock
Foto:iStock

En primer lugar, hemos de explicar los criterios que se han empleado para la confección de este ránking. Variables como la esperanza de vida, el consumo de tabaco o la obesidad, además de factores ambientales como el acceso a agua potable y el saneamiento, han sido algunas de las asignaturas a examen.

El primero de estos factores, la longevidad de la que ya podemos hacer gala los españoles, se sustenta en un estudio elaborado por la Universidad de Washington. Este documento augura que, para el año 2040, nuestro país alcanzará la mayor esperanza de vida del mundo, con una edad media de 85,8 años. Pero para ello debe mantenerse la tendencia actual, pues es cierto que a lo largo de las dos décadas que nos aguardan siempre hay aspectos que pueden cambiar y que un estudio como el citado no puede prever. También aquí somos protagonistas de un sorpasso, esta vez sobre Japón, que previsiblemente perderá el cetro como país más longevo. Por cierto, este también ha retrocedido tres puestos en la clasificación de Bloomberg.

En tan solo un par de años hemos remontado cinco puestos en esta importante clasificación

Este ránking tampoco ha pasado por alto los datos que arroja el Observatorio Europeo de Políticas y Sistemas de Salud 2018 de España, pues en la última década se ha apreciado una disminución de enfermedades cardiovasculares y muertes por cáncer en España. Conviene recordar que compartimos este legado dietético y cultural con países de nuestro entorno como Grecia o Portugal. Sin embargo, estos dos últimos no salen tan bien parados en la clasificación de Bloomberg, por lo que podemos afirmar que la dieta mediterránea, aunque es importante, no lo es todo. Así, tenemos que viajar hasta el puesto 22 para encontrar a Portugal y al 26 para toparnos con Grecia.

“La dieta mediterránea es un patrón nutricional saludable común a todos los países mediterráneos y que los estudios científicos modernos recomiendan adoptar, en beneficio de nuestra salud. Hoy en día, la dieta mediterránea se considera un modo de vida excelente también para preservar la biodiversidad y las características sociales de los países mediterráneos”, nos recuerdan en un documento de la Fundación Dieta Mediterránea.

Cuba, más saludable que Estados Unidos

placeholder Foto:iStock
Foto:iStock

Resulta especialmente curioso el caso de Cuba, pues en la isla caribeña han sido capaces de aventajar a Estados Unidos. La gran potencia mundial se sitúa en el puesto 35, mientras que Cuba se emplaza en el 30. Incluso ha mejorado con respecto al 2017, cuando ocupó la posición número 31. De esta manera, Cuba es la única nación que forma parte de la lista que no está clasificada como "de altos ingresos”. Una posible explicación es la dedicación que en el país están prestando a la atención preventiva.

En cualquier caso, una puntuación de 92,8 sobre 100 deja todavía margen de mejora y, por supuesto, no debemos confiarnos y empezar a eludir esas costumbres y estilos de vida que nos han llevado a la cima. Por lo tanto, en nuestro horizonte dietético no podemos perder de vista la dieta mediterránea y sus sanos preceptos. Una manera de hacerlo es consultando el portal oficial dietamediterranea.com, donde nos informan de recetas y maneras de mantenernos fieles a ella.

https://www.istockphoto.com/es/foto/hombre-que-sirve-una-paella-de-marisco-espa%C3%B1ola-t%C3%ADpica-gm1018719092-273831078

Obesidad
El redactor recomienda