Alimentos que pueden calmar la infección urinaria
  1. Bienestar
MUY FRECUENTE EN LAS MUJERES

Alimentos que pueden calmar la infección urinaria

Aparecen por la proliferación de hongos y virus. Para calmar sus síntomas, la alimentación se ha convertido en un factor importante. ¿Qué ingredientes debemos tener en cuenta?

Foto: La piña contribuye a reducir los síntomas de la cistitis. (iStock)
La piña contribuye a reducir los síntomas de la cistitis. (iStock)

Las infecciones urinarias, también conocidas como cistitis, son una de las dolencias más frecuentes -sobre todo en mujeres; de hecho, se cree que el 40% las sufrirá alguna vez en la vida-, que se caracteriza por la invasión de microorganismos en el tracto urinario, dando lugar a síntomas tan molestos como ardor al orinar, dolor pélvico, orina turbia y con olor fuerte, necesidad urgente de ir al baño, fiebre y escalofríos, escapes involuntarios de orina o incluso la aparición de sangre al miccionar, entre otros. Todas estas señales indican la causa y la gravedad de la situación, la cual debe determinar un profesional de la salud.

Tal y como acabamos de ver, la infección urinaria se produce por la proliferación de hongos, virus o bacterias en el extremo inferior de las vías urinarias o a través del flujo sanguíneo, en cuyo caso afecta especialmente a los riñones. Entre los factores que pueden provocar la aparición de dichos microorganismos encontramos los antecedentes familiares, las relaciones sexuales, el uso de espermicidas, la posmenopausia o el uso de sondas de orina, ya sean permanentes o debido a un ingreso hospitalario.

Al igual que ocurre con otras muchas enfermedades o problemas de salud, la alimentación juega un papel fundamental a la hora de prevenir o aliviar los síntomas antes expuestos. Bajo esta premisa, y como complemento al tratamiento impuesto por los médicos, ¿qué ingredientes podemos incluir en nuestra dieta si sufrimos una infección urinaria?

Arándanos rojos

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Estamos, quizás, ante el producto estrella en lo que a infección urinaria se refiere. De hecho, es conocido por ser uno de los mejores preventivos debido a la presencia de taninos, quercetina y vitamina C en su composición, que ayudan a evitar que la bacteria se adhiera a las mucosas del tracto urinario. Además, su alto contenido en antioxidantes también ejerce como bactericida a nivel digestivo. Mejorar la salud del cabello y la vista, reducir la presión arterial, favorecer los niveles de colesterol bueno o HDL y disminuir la inflamación son otras de sus posibles funciones.

Papaya

Esta fruta exótica es rica en antioxidantes y vitamina C, que aumentan las defensas de nuestro cuerpo, y al ser portadora de cierta acidez puede eliminar las bacterias y cuidar la salud de nuestro sistema urinario. A esto se suma su contenido en fibra, sus propiedades desintoxicantes y su poder para mejorar el tránsito intestinal, la salud de la piel, prevenir las enfermedades cardiovasculares y sus efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a combatir afecciones como la artritis, la gota, los hematomas o las picaduras.

Brócoli

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Esta verdura trabaja directamente sobre el terreno ácido donde las bacterias se sienten como en casa y comienzan a proliferar. Esta propiedad es consecuencia de su riqueza en minerales, vitamina C y betacaroteno, que fortalecen además el sistema inmunológico, manteniendo a raya multitud de enfermedades. Otros beneficios que podemos aprovechar con su consumo es prevenir el estreñimiento y la anemia, mantener unos huesos fuertes y sanos y desintoxicar el organismo; es decir, eliminar cualquier rastro de toxinas, radicales libres o ácido úrico que resida en nuestro organismo, especialmente en la sangre y la piel.

Piña

En casos de infección leve, comer piña puede ser de ayuda gracias a la bromelina, una enzima digestiva que actúa como antiinflamatorio, reduce el dolor y mejora el proceso digestivo. Asimismo, elimina las sustancias tóxicas y de desecho, fortalece el sistema inmunológico, repara los tejidos y, por consiguiente, acelera la cicatrización de las heridas. Por otro lado, algunos expertos apuntan a otra enzima desinflamante que puede favorecer la recuperación de una infección urinaria.

Kéfir

En general, los alimentos probióticos pueden activar las defensas e impedir a las bacterias asentarse en el tracto urinario. Dentro de este grupo de alimentos destacan no solo el kéfir, cuyo consumo ahora es tendencia, también el yogur, el chucrut, el té kombucha, el miso y el tempeh, entre otros. Este último es un fermentado de la soja que además aumenta la calidad de la flora intestinal. Entre las propiedades de los probióticos destacan también su capacidad para prevenir y tratar diarreas infecciosas, reducir la inflamación intestinal, disminuir los niveles de colesterol y evitar el daño que provoca en algunas personas el consumo de antibióticos.

Líquidos

Ingerir líquidos con asiduidad a lo largo del día suele ser un remedio muy recomendado para eliminar las bacterias causantes de la infección, a través del constante tráfico urinario. Obviamente, la alternativa más natural e inofensiva es el agua, la cual debes incluir en tu dieta para conseguir un aparato urinario fuerte y sano. Algunas fuentes aconsejan también combinarla con infusiones, como la manzanilla, o zumos hechos a base de las frutas antes expuestas, especialmente los arándanos rojos y aquellas ricas en vitamina C, uniendo así sus muchas propiedades.

Enfermedades Fruta Verduras
El redactor recomienda