Mucha vitamina D mejora la memoria pero empeora el tiempo de reacción
  1. Bienestar
Es buena y mala a la vez

Mucha vitamina D mejora la memoria pero empeora el tiempo de reacción

Nos encontramos ante la tesitura de que los más mayores deben consumir este micronutriente para preservar sus huesos, pero esto aumenta el peligro de caídas y roturas

Foto: Food rich in vitamine D
Food rich in vitamine D

La vitamina D vuelve a ser un problema. No bastó el Doctor Ángel Durántez explicando en Alimente que la mayor parte de sus pacientes tiene niveles bajos de esta vitamina, o el estudio ENIDE, elaborado para el Ministerio de Sanidad y que se ocupa de evaluar la adecuación nutricional de los ciudadanos españoles, que decía que el 85,68% de la población sufre insuficiencia de vitamina D. Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Rutgers, en Nueva Jersey han descubierto que este micronutriente en cantidades altas puede ser bueno, pero que también puede ser muy malo.

Lo primero: ¿qué es la vitamina D?

Es una molécula parecida al colesterol. Es utilizada por el cuerpo humano para procesar el calcio y permitir así la mineralización de los huesos. Nuestro organismo tiene dos formas de obtenerla: la primera es a través de la incidencia de los rayos solares ultravioleta del sol sobre nuestra piel, lo que modifica las moléculas de 7-dehidrocolesterol (muy abundante en nuestro organismo) convierténdolas en vitamina D. La segunda es a través de los alimentos. Existen dos problemas. El primero es que hoy en día nuestras pieles no están lo suficientemente expuestas al sol como para obtener todo el micronutriente que necesitan. El otro problema es que no existen tantos alimentos ricos en vitamina D, por lo que saber identificarlos es más que importante:

  • Pescado azul como el salmón, las sardinas o la caballa.
  • Hígado de ternera
  • Carne roja
  • Huevos

"El tiempo de racción más lento tiene efectos negativos como el aumento de caídas y de roturas óseas"

​​

El problema de la carencia de vitamina D no es explusivo de España. En otros países como Estados Unidos, tanto los cereales infantiles, como el pan, como la leche, están enriquecidos con este micronutriente debido a que una gran parte de la población tiene niveles demasiado bajos.

Para qué sirve la vitamina D

Para fortalecer los huesos. Da igual que bebamos litros y litros de leche todos los días o que nos 'comamos el calcio de las paredes'. Si no hay vitamina D, nuestro cuerpo no podrá usarlo. Por contextualizarlo a través de una metáfora, podríamos decir que el calcio es la gasolina de un coche y la vitamina D la tubería que la lleva al motor. Sin tubería no hay coche funcional, sin importar la cantidad de gasolina.

placeholder Foto: iStock
Foto: iStock

Se receta principalmente a las mujeres de edad avanzada, dado que la osteoporosis es una auténtica preocupación, porque que debilita los huesos. Si además de la enfermedad, hay una deficiencia de vitamina D, la descalcificación sería mucho mayor.

Las implicaciones mentales del estudio

Los investigadores de la Universidad de Rutgers se centraron en mujeres mayores de 50 años y la separaron en tres gurpos diferentes. El primero consumía la dosis diaria recomendada de vitamina D (600 UI -unidades internacionales- al día); el segundo, 2.000 UI y el tercero 4.000 UI. Para su sorpresa, el segundo y el tercer grupo mejoraban sus capacidades de memoria y aprendizaje -cosa que no pasaba con el primero-, pero también perdían una gran cantidad de reflejos, disminuía considerablemente su tiempo de reaccion, muy notablemente en el grupo de las 4.000 UI.

Aunque los mecanismos no están todavía claros, los investigadores asocian el consumo excesivo de vitamina D a otros problemas derivados. "El Riempo de racción más lento puede tener otros efectos ngativos como el aumento de caídas y de roturas óseas", explica Sue Shapses, una de las autoras del estudio. Según datos del CDC (el centro para el control de enfermedades de Estados Unidos), una de cada cuatro personas mayores de 65 años se cae como mínimo una vez al año, cuya consecuencia más común son las roturas de cadera o problemas similares.

Ahora nos encontramos frente a un dilema. ¿Aumentar las cantidades de vitamina D necesarias para la calcificación de los huesos, especialmente para los que sufren osteoporosis, compensa el riesgo de una mayor probabilidad de rotura ósea? La respuesta a esta pregunta la tendrán que determinar las instituciones sanitarias y los médicos, pero son datos que es necesario tener en cuenta.

Enfermedades Nutrientes
El redactor recomienda