Menú
Estos son los mejores y los peores alimentos para las migrañas
  1. Bienestar
EVITA LOS ALIMENTOS RICOS EN TIRAMINA

Estos son los mejores y los peores alimentos para las migrañas

La alimentación tiene mucho que decir a la hora de aliviar los fuertes dolores de cabeza o favorecer su aparición. Entre los productos prohibidos están el queso curado y las sardinas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza recurrente que puede llegar a ser bastante intenso e incluso incapacitante. Lo más habitual es que ese dolor irradie desde una única zona de la cabeza y que se presente sensibilidad a ciertos factores externos, como la luz o el sonido.

En ocasiones, las migrañas van precedidas de lo que se conoce como 'aura', es decir, un inicio de la sintomatología que puede ayudar al paciente a prepararse para el ataque.

La alimentación, entre las causas de las migrañas

Existen una serie de factores que pueden propiciar la aparición de estos dolores de cabeza. Algunos de ellos no los podemos evitar, como son las causas genéticas, ciertos medicamentos, la ansiedad o los cambios hormonales en el caso de las mujeres (las fases del ciclo menstrual pueden estar muy relacionadas con las migrañas), pero otros sí dependen de nosotros. Entre ellos, el estrés, la exposición a luces o sonidos fuertes, un sobreesfuerzo físico, un descanso escaso o una alimentación incorrecta.

La tiramina es una de las sustancias que están más relacionadas con la aparición de migrañas

Alimentos prohibidos para las migrañas

Es más habitual hablar de los 'alimentos prohibidos', ya que estos pueden provocar un mayor efecto que cuando hablamos de los alimentos en positivo.

Para explicar la relación entre alimentación y migrañas hay una sustancia concreta que debemos conocer, ya que está estrechamente ligada: la tiramina. Se trata de un aminoácido que participa en los procesos reguladores de la presión arterial y que tiene impacto vasoactivador en el cuerpo humano, es decir, tiene la capacidad de estrechar o ensanchar los vasos sanguíneos, provocando así los temidos dolores de cabeza intensos de las migrañas. En los alimentos, la tiramina es más elevada cuando más añejos son.

Otra sustancia muy relacionada con las migrañas es el glutamato monosódico. Se trata de un aditivo potenciador del sabor que favorece la acumulación de histamina y que, por tanto, en algunos grupos de personas puede hacer crecer el dolor de cabeza.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • Queso curado. El queso es uno de los primeros alimentos que el médico nos prohíbe cuando tenemos migrañas, especialmente si hablamos de queso curado. También se puede encontrar tiramina en algunos semicurados. Si nos gusta mucho el queso y no queremos prescindir de él en nuestra dieta, podemos probar con queso fresco o incluso en crema.
  • Sardinas. Otro tipo de alimento muy rico en tiramina es la sardina. En general, cualquier pescado que haya pasado por un proceso de encurtido o escabechado debe ser evitado. Los fermentados elevan los niveles de tiramina.
  • Embutidos. Los embutidos suelen contener glutamato monosódico, además de nitritos y, según el procesado que hayan sufrido estas carnes, también pueden ser ricos en tiraminas. Es decir, tienen el tándem perfecto para potenciar los indeseados dolores de cabeza.
  • Sopas comerciales. También ricas en glutamato monosódico son las sopas de bote, caldos envasados y similares. El glutamato monosódico se utiliza para darle más sabor, a cambio de predisponernos más a las migrañas.
  • Chocolate. Lo sentimos, pero el chocolate también debería quedar fuera de la dieta si padecemos migrañas. El problema de este alimento no es solo la tiramina, sino que también hay presencia de feniletilamina y teobromina. Ambas se relacionan con el dolor de cabeza y con la estimulación del sistema nervioso.
  • Café. Relacionado con esto último que acabamos de mencionar, la estimulación del sistema nervioso, aparece también la cafeína. Una sustancia que conocemos muy bien y que tenemos muy incorporada en nuestro día a día pero que no siempre es nuestra aliada.
  • Alcohol. Y si hablamos de tipos de bebidas, el alcohol lo deberíamos eliminar completamente de nuestros hábitos de vida si queremos evitar los dolores de cabeza provocados por las migrañas. El alcohol es una de las sustancias más relacionadas clínicamente con esta patología.

Alimentos beneficiosos para las migrañas

Igual que existen alimentos que deberíamos evitar si tenemos predisposición a las migrañas, hay otros que nos pueden ayudar a aliviarlas.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • Frutos secos. Los frutos secos tales como avellanas o almendras suelen ser los más recomendables para tratar de aliviar las migrañas de manera natural. Esto es debido a su riqueza en ácidos grasos saludables, que pueden ayudar a reducir el dolor de cabeza.
  • Legumbres. Otro de los grupos de alimentos con más poder para ayudarnos a aliviar las migrañas y prevenirlas son las legumbres. Son ricas en fibra y proteína, además de bajas en grasas.
  • Lechuga. Y en general todos los vegetales de hoja verde son buenos para prevenir las migrañas. Sin embargo, intenta conocer su procedencia para optar por aquellas variedades que tengan un contenido de nitratos más bajo.

Pautas de alimentación para evitar las migrañas

Además de saber bien qué debemos comer para evitar las migrañas, también hay una serie de gestos que nos ayudarán a combatirlas y sobre todo a prevenirlas.

  • Uno de ellos es el ayuno. Debemos tomar conciencia de realizar las cinco comidas diarias recomendables si queremos evitar los dolores de cabeza.
  • Controla la tensión arterial y evita picos, tanto por encima como por debajo. Para ello, el café puede ser un aliado con efecto rápido. Hemos dicho anteriormente que está entre los alimentos prohibidos, pero si tienes un pico de tensión arterial muy baja, tomar un café suave te puede ayudar en un momento concreto.
  • Debemos evitar los alimentos ricos en tiramina, histamina y glutamato monosódico, tres de las sustancias más desaconsejables si sufrimos migrañas.
  • Por último, ciertos hábitos de vida nada saludables (como el alcoholismo o el tabaquismo) también son enemigos de las migrañas.

Las migrañas son un tipo de dolor de cabeza recurrente que puede llegar a ser bastante intenso e incluso incapacitante. Lo más habitual es que ese dolor irradie desde una única zona de la cabeza y que se presente sensibilidad a ciertos factores externos, como la luz o el sonido.

Legumbres Alimentos
El redactor recomienda