Menú
Las infusiones también se sirven frescas: ¿cuáles son las mejores?
  1. Bienestar
TE CONTAMOS SUS SECRETOS

Las infusiones también se sirven frescas: ¿cuáles son las mejores?

No hay razón para dejarlas de lado durante el verano. Podemos degustarlas en frío. Una refrescante opción de infinitas y sabrosas posibilidades que sin duda te encantará

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La canícula empieza a ser más que evidente. Además de cervezas, tintos de verano y refrescos varios, existen otras maneras saludables y divertidas de combatir lo más duro del periodo estival. De hecho, es probable que os encante comprar botellas de té ya preparado en las tiendas. Sin embargo, con el transcurso del tiempo puede que se os hayan quedado cortos estos preparados comerciales y queráis algo más sofisticado.

Además, según explica en su web la experta Cristina Galiano, licenciada en Farmacia, especializada en nutrición y en técnicas culinarias modernas, estas opciones no son nada recomendables. “Las aguas con sabor que encontramos ya en el mercado, y que anuncian como opciones más saludables que los refrescos, deberían llamarse aguas con azúcar, que no es lo mismo”, explica en su blog.

Opciones más saludables y refrescantes

Lo cierto es que si durante el invierno nos parece de lo más normal prepararnos las infusiones en casa, ¿por qué no repetimos la jugada con la infusiones frescas de frutas? Así que ya es hora de que os sacudáis la pereza y os animéis a prepararlas. Una vez que os hayáis lanzado a ello, ya no habrá vuelta atrás, pues el resultado os encantará. Además, os permitirá aventuraros en nuevos sabores, osadas y desconocidas combinaciones, además de hierbas tan adecuadas para sobrellevar las altas temperaturas como la cayena.

“Las hierbas como la cayena, milenrama y flor de saúco son diaforéticas que estimulan la sudoración, lo que ayuda a liberar el calor del cuerpo. Piensa en la cantidad de picantes que se consumen en los países cálidos cerca del ecuador: ¡eso no es accidental!”, explican en un artículo al respecto en la empresa especializada Teterum.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tampoco hay que perder de vista las hierbas como la melisa, la rosa mosqueta, el hibisco y frutas como el limón, la lima o el arándano. No en vano, ejercen un poder refrescante sobre el cuerpo. "Las hierbas astringentes como los pétalos de rosa, la hoja de frambuesa y el té negro se enfrían y secan al cuerpo, lo que ayuda a contrarrestar el calor y la humedad", añaden en la misma web citada con anterioridad.

En cambio, si tenemos tendencia a la retención de líquidos, podemos pasarnos al diente de león, que está considerado como una de las plantas más eficaces para cuidar la línea. Esto se debe a su efecto drenante, diurético y laxante. Por lo tanto, nos ayuda a liberar toxinas y a evitar la retención de líquidos. También ayuda a mantener a raya la celuliltis, un problema muy habitual en las mujeres y que llega a convertirse en un duro caballo de batalla.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Otra importante ventaja es que podemos tener la certeza de estar tomando un producto 100% natural. “Consumiendo este tipo de bebidas te aseguras de que no le estás dando a tu cuerpo productos extraños. Aprende a tomar las infusiones disfrutando de su sabor sin tener que añadirles nada más y aún lo estarás haciendo mejor”, destaca en su web la nutricionista deportiva Anabel Ávila.

Estas refrescantes opciones resultan muy versátiles, pues son aptas para incluso tomar en el desayuno durante el verano y, por supuesto, como refresco durante las comidas, aperitivos o entre horas. Aunque existen infinidad de recetas y combinaciones, en Ben Bó, una empresa alicantina dedicada a la comercialización de este tipo de infusiones y productos, nos proporcionan dos buenas ideas para disfrutar de las infusiones más refrescantes del verano donde las frutas reinan. Vamos a ver rápidamente cómo prepararlas.

La tisana fría de té verde y melocotón

No solo nos hidrataremos y apagaremos la sed, sino que también su delicioso sabor nos encantará. También obtendremos los beneficios del té verde sencha.

Ingredientes:

  • 2 melocotones
  • 1 cáscara de limón
  • 2 cucharadas de té verde sencha
  • 1 litro de agua

Preparación:

Cortamos en rodajas los melocotones. No hay que pelarlos. Después los ponemos a hervir en un 1 litro de agua junto a la cáscara de limón. Cuando rompa a hervir, añadimos el té verde sencha y lo dejamos hervir durante unos minutos. Lo dejamos enfriar en la nevera durante al menos una hora. Para tomarlo, no olvidéis retirar las hojas de té y la corteza de limón. Por supuesto, que no falte el hielo.

Infusión de rooibos con cubitos de sandía y limón

El té rooibos prácticamente no necesita presentación pues goza de gran popularidad. Combinado con frutas se convierte en una bebida esencial para el verano.

Ingredientes:

  • 3 cucharada soperas de Rooibos
  • 1 litro de agua
  • ½ sandía
  • ½ limón.

Preparación:

Es necesario licuar la sandía, junto con el hielo y unas gotas de zumo de limón. Prepara una infusión con té de rooibos, cuela y deja enfriar. Endúlzalo como quieras: miel, azúcar, estevia, panela... Métela en la nevera y aguarda a que se enfríe durante al menos una hora. Sirve la infusión bien fría con 3 cubitos de sandía y limón.

A diferencia de las que hay en las tiendas, una ventaja es la certeza de tomar un producto 100% natural

En definitiva, este verano tira de imaginación con estas infusiones divertidas y variadas que son el colmo de lo saludable, además de económicas, pues cuando optamos por comprar por bebidas de té ya preparadas estamos pagando básicamente agua y azúcar.

La canícula empieza a ser más que evidente. Además de cervezas, tintos de verano y refrescos varios, existen otras maneras saludables y divertidas de combatir lo más duro del periodo estival. De hecho, es probable que os encante comprar botellas de té ya preparado en las tiendas. Sin embargo, con el transcurso del tiempo puede que se os hayan quedado cortos estos preparados comerciales y queráis algo más sofisticado.

Azúcar
El redactor recomienda