Crean el primer 'mapa' de la microbiota para saber qué bacterias nos faltan
  1. Bienestar
La Firmicutes es la más popular

Crean el primer 'mapa' de la microbiota para saber qué bacterias nos faltan

Sabemos que es extraordinariamente importante, pero no sabemos todo lo que necesitamos para poder usarla en nuestro beneficio. Ahora, un grupo de investigadores estadounidenses está poniéndole remedio

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Últimamente, ni nosotros ni el resto de medios de comunicación dejamos de hablar de la microbiota. Este conjunto de microorganismos bacterianos con el que mantenemos una relación de simbiosis es fundamental para nuestro bienestar. El problema es que, dado que se le empezó a prestar atención hace relativamente poco, todavía no entendemos muchas cosas, como qué composición es la correcta o qué procesos químicos tienen lugar (solo conocemos algunos).

Es importante, ahora que nos empezamos a plantear tratamientos médicos a través de la modificación de nuestra flora intestinal, tener una referencia. ¿Qué hay y cuánto? Las respuestas a estas preguntas son difíciles de alcanzar. Por suerte para nosotros, los investigadores Raja Mazumder y Charles Hadley King, del George Washington University Medical Center, en Estados Unidos, han empezado a crear eso: una base de datos de los perfiles de una microbiota sana y abundante.

"Nuestro objetivo es hacer un mapa de una microbiota sana, para que los médicos lo puedan usar"

Como explican, a pesar de que cada día tenemos más claro que es un componente fundamental de nuestra biología (tanto que se la ha empezado a llamar 'órgano'), no existe ninguna referencia para pacientes y especialistas. Esto ha cambiado gracias a este trabajo. Los investigadores han realizado un prototipo de plantilla para que los médicos puedan comparar la microbiota de sus pacientes con la de sujetos sanos.

Para realizarlo, los investigadores han analizado en profundidad 48 muestras fecales de 16 sujetos sanos, reclutados por la George Washington University. Además, también han utilizado otras 50 muestras metagenómicas proporcionadas por el Human Microbiome Project, que es un proyecto similar al Human Genome Project.

Por supuesto, sabemos que los dos kilos y medio de microbiota que se encuentran en nuestro intestino están compuestos por miles y miles de microorganismos de diferentes especies. No solo eso, sino que su cantidad supera los 39 billones de bacterias, más que células en todo nuestro organismo.

Los tipos de bacterias presentes en una microbiota sana. (King et al., 2019)
Los tipos de bacterias presentes en una microbiota sana. (King et al., 2019)

De momento, los investigadores se están centrando en la composición de un total de 157 microorganismos (155 bacterias y dos especies de arqueas). Resulta que las más populares en los intestinos de la gente sana son las Firmicutes, que representan el 40% del total. Detrás de estas están las del género Clostridia con un 20%, Bacterioidia (19%) y un 17% formado por Bifidobacteriales. De todos modos, existían otros 84 microorganismos comunes a todas las muestras y que los científicos creen que son las piedras angulares de la microbiota humana.

Como explican los investigadores, "nuestro objetivo es hacer un mapa de una microbiota sana, con la intención de que nosotros y otros investigadores lo podamos usar para desarrollar modelos de predicción específicos para ciertas enfermedades".

Si este proyecto es un éxito, tanto investigadores como médicos podrían encontrar formas de suplementar nuestras deficiencias bacterianas de la misma forma que, cuando nos falta algún nutriente, tomamos algún tipo de complemento alimentario para solucionarlo. También existe potencial para descubrir cómo el estilo de vida puede alterar la cantidad de determinados microorganismos, para que podamos modificarlo y aprovecharnos de ello.

Microbiota Enfermedades
El redactor recomienda