Obesidad antes de los 40: aumenta (y mucho) el riesgo de estos cánceres
  1. Bienestar
Evitarlo es clave

Obesidad antes de los 40: aumenta (y mucho) el riesgo de estos cánceres

Los kilos de más son un serio riesgo de salud. Sabíamos que aumentaba las probabilidades de enfermedades cardiovasculares y diabetes, pero también la de sufrir tumores malignos

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Tendemos a posponer actuar sobre un montón de cosas. Preparar los exámenes, salir hacia el trabajo, ir al dentista... Esta interminable lista se extiende prácticamente hasta el infinito. Solo en contadas ocasiones aceptamos que tenemos que actuar de inmediato. Pero la que más posponemos suele ser la pérdida de peso.

A nadie le gusta tener kilos de más, eso está claro, pero no le ponemos remedio. Renunciar a tener la imagen corporal que nos gustaría es un sacrificio que para muchas personas es aceptable. Esto, por supuesto, se debe a la extrema dificultad de llevar a cabo esta proeza. Pero... ¿y si de lo que hablamos es de nuestra esperanza de vida?

"Prevenir la obesidad puede ser una buena estrategia para reducir la incidencia del cáncer"

El sobrepeso no es bueno nunca. Como mucho, podría tener cierta utilidad si nos quedamos atrapados durante meses y meses sin acceso a comida, pero más allá de este supuesto los kilos de más solo suponen, a medio y largo plazo, problemas de salud que pueden llegar a ser muy serios.

Algunos son extraordinariamente conocidos, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia o el aumento del riesgo de enfermedades del corazón. Pero ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Bergen, liderados por la profesora Tone Bjørge, ha encontrado pruebas de que el sobrepeso puede tener mucho que ver con el aumento del riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer.

"Sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para diversos tipos de cáncer. En este estudio, nos hemos centrado en el grado, el ritmo y la duración de la obesidad en relación con el riesgo de esta enfermedad", explica la profesora Tone Bjørge. Y continúa: "Nuestro mensaje clave es que prevenir la ganancia de peso puede ser una estrategia de salud pública para reducir la incidencia de diversos tipos de cáncer".

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores usaron los datos médicos de 220.000 participantes en el estudio Me-Can. Sus orígenes eran noruegos, suecos y austriacos. De ellos, desarrollaron cáncer 27.881 individuos en algún momento de los 18 años que duró el seguimiento. De ellos, 9.761 eran obesos. Esta es una cifra altísima, pues representaba al 35% de todos los casos.

Los resultados fueron de lo más reveladores: los participantes que eran obesos con una edad inferior a los 40 años veían su probabilidad de desarrollar estos cánceres aumentadas.

  • Un 70% más de probabilidad de cáncer de endometrio.
  • 58% en el caso de los cánceres renales.
  • 29% para los cánceres de colon y de recto.

Estas cifras dejan clara la necesidad de actuar para evitar que cientos de miles de españoles se vean invadidos por estas terribles enfermedades. Además, al hacer eso, las arcas públicas se ahorrarán un inmensa cantidad de dinero, por lo que prevenir la obesidad se convierte en algo en lo que ganan todos.

Obesidad Enfermedades
El redactor recomienda