Menú
No todo es café: yerba mate, guayusa o chocolate para empezar el día
  1. Bienestar
TE AYUDARÁN A ABRIR BIEN LOS OJOS

No todo es café: yerba mate, guayusa o chocolate para empezar el día

Si crees que esta bebida tan consumida es lo único que realmente te ayuda a despertar, te traemos unas cuantas buenas ideas para ponerte a tope de energía y afrontar la jornada como es debido. Las vas a querer probar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Casi todos -aunque hay excepciones a la regla- caemos rendidos ante el pertinente café con leche matutino. No en vano, para muchos se ha convertido en un paso imprescindible para comenzar el día en unas condiciones más o menos dignas. Pero no creas que el café es el único producto capaz de darnos el suficiente reprís para que nos enganchemos a la vorágine diaria con garantías, pues a su vera encontramos numerosos competidores muy capaces de hacerle sombra.

Lo cierto es que los candidatos dispuestos a hacerlo tienen sobradas aptitudes para lograr despertarnos a golpe de taza. Así, la cafeína, esa cotizada sustancia que perseguimos en nuestros desayunos, está presente tanto en los granos como en las hojas de la planta de café, las hojas de té, los granos de cacao, el mate y también en las bayas de guaraná. Sin duda, se nos abre mucho el campo de posibilidades donde la imaginación toma el poder.

Yerba mate, al estilo uruguayo o argentino

Sí, porque estos dos países son consumidores contumaces de yerba mate. Razones para convertirlo en toda una costumbre nacional no les faltan, pues además de por su carácter antioxidante, la yerba mate ofrece grandes concentraciones de xantinas. En este grupo encontramos cafeína, teobromina y teofilina. Todas ellas estimulan nuestras capacidades intelectuales y físicas. Quienes consumen esta bebida tradicional afrontan el día con energía para acometer cualquier tarea, ya sea las propias del trabajo del estudio.

Así, la yerba mate está considerada como una estupenda manera de emprender el día, pues tiene todo lo preciso para ponernos hasta arriba de energía. Desde YerbaMate Argentina, nos proponen el siguiente desayuno:

Licuado de coco y mate

Ingredientes

  • 1/2 parte de leche de almendras
  • 1/2 parte de mate cocido frío
  • 2 cucharadas de coco rallado
  • 1/4 palta
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 banana pequeña

Preparación:

Metemos todos los ingredientes en una licuadora y los mezclamos hasta que quede suave. Finalmente lo servimos en un vaso.

La maca andina

Tiene todo lo necesario para ponerse el mundo por montera, por lo menos en el momento de los desayunos, pero puede que también te apetezca en el tentempié de la media mañana o a media tarde cuando las fuerzas empiezan a flaquear. La maca andina es una raíz que crece a más de 3.800 metros de altitud, en las extremas condiciones del Altiplano.

Las xantinas de la yerba mate, como la cafeína o la teobromina, estimulan las capacidades físicas e intelectuales

Sin querer entrar a analizar sus posibles superpoderes (pues se le adjudican propiedades incluso para mejorar la fertilidad masculina, entre otros), la maca andina te ayudará a coger energía para afrontar el día. No en vano, tiene efectos sobre el rendimiento físico y sobre la reducción de la fatiga corporal, así que también es perfecta para los deportistas.

Además, la maca andina nos ofrece todo este plantel de nutrientes: vitamina B1, B2, C y E, zinc, cobre, bismuto, potasio, magnesio, selenio, manganeso, silicio, calcio, hierro, yodo y fósforo.

Aunque es cierto que puedes encontrarlo en formato de comprimidos, es evidente que no parece muy apetecible como desayuno con semejante presentación. Afortunadamente la puedes encontrar en polvo. De esta manera, podrás añadirla a tus batidos de fruta, leches vegetales o incluso sobre un yogur natural.

Chocolate caliente

Sí, el chocolate contiene cafeína. Y como quizás ya intuyas, cuanto más pureza presente, mayor será la presencia de cafeína. Y cuanto más oscuro sea el chocolate, mayor cantidad de cafeína contiene. "Las bebidas de chocolate y cacao aportan 4-5mg de cafeína por taza al régimen alimenticio, y el chocolate oscuro y el chocolate para cocinar 20-26 mg por onza (0.7-0.9 mg por gramos)", explican en la Organización Internacional del Café.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Pero, además de la cafeína, el chocolate contiene una gran cantidad de teobromina que también está presente en la yerba mate y que, como decíamos, también goza de un efecto estimulante. No en vano, la teobromina es la principal responsable de que el chocolate tenga ese efecto 'despertador' sobre nuestro cerebro.

Té negro

Elnegro es la variedad que más cafeína contiene: unos 4 mg en 200 ml. De esta manera, en una taza de té encontramos entre 4 y 6 mg de cafeína. Por lo tanto, el té es el más fuerte y se convierte en la mejor opción para despertarnos con ganas, ya que su consumo ayuda a activar el metabolismo. Seguramente ya sabes cuál es el más famoso: el té de Ceylán que se cultiva en India.

Guayusa

Té de guayusa es un pariente de la yerba mate. Ambas se consumen como bebida dada su cafeína y alto contenido antioxidante. La guayusa, aunque más desconocida que el mate, tiene un largo recorrido de consumo entre los pueblos nativos de América del Sur.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Lo cierto es que es un producto al que le aguarda un gran futuro por delante y por el que ya empiezan a apostar infinidad de nuevas marcas que están convencidas de que su gran poder para despertarnos y mejorar nuestra concentración convencerá a muchos. Una de estas marcas es Waykana que se comercializa ya en EEUU.

"Waykana es una excelente bebida para trabajadores incansables. Recomendamos tomar una taza después de levantarse, otra al mediodía y otra después del almuerzo. Waykana Guayusa lo mantendrá alerta y centrado durante el día para que pueda terminar su lista de tareas de forma rápida y eficiente", explican en la marca.

Casi todos -aunque hay excepciones a la regla- caemos rendidos ante el pertinente café con leche matutino. No en vano, para muchos se ha convertido en un paso imprescindible para comenzar el día en unas condiciones más o menos dignas. Pero no creas que el café es el único producto capaz de darnos el suficiente reprís para que nos enganchemos a la vorágine diaria con garantías, pues a su vera encontramos numerosos competidores muy capaces de hacerle sombra.

Leche Café
El redactor recomienda