Menú
El verdadero impacto de los ultraprocesados en la salud cardiaca
  1. Bienestar
salud cardiovascular

El verdadero impacto de los ultraprocesados en la salud cardiaca

Los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta han elaborado un estudio que constata que el consumo de un 5% de las calorías diarias en procesados afecta al corazón

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Están en el punto de mira de los científicos y nunca salen bien parados. Hablamos de los alimentos ultraprocesados. Ahora, en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, de sus siglas en inglés) que se está llevando a cabo en Filadelfia, se acaba de presentar un nuevo estudio que evalúa el verdadero impacto de estos alimentos en la salud cardiovascular.

Precisamente, este mismo año, el 'British Medical Journal' se hacía eco de un estudio llevado a cabo por investigadores franceses que constata que la dieta rica en este tipo de productos se asoció con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, coronarias y cerebrovasculares. El trabajo se llevó a cabo con 105.159 participantes, a los que se les hizo un seguimiento de cinco años.

"En España fallecieron 122.426 personas en 2017 por enfermedades cardiovasculares"

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en el mundo, con 17,5 millones de fallecimientos al año. Y también lo es en España, donde 122.426 personas fallecieron por esta causa en 2017, lo que supuso el 29% de los decesos totales. Constituyen un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos. Dentro de estas se incluye la hipertensión arterial, la cardiopatía coronaria (angina de pecho e infarto de miocardio), la enfermedad y el accidente cerebrovascular (ictus), la enfermedad vascular periférica, la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía reumática, la cardiopatía congénita y las miocardiopatías, entre otras.

Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU descubrieron que por cada aumento del 5% en las calorías de los alimentos ultraprocesados ​​que comía una persona, había una disminución correspondiente en la salud cardiovascular general. Los adultos que comieron aproximadamente el 70% de sus calorías de alimentos ultraprocesados ​​tenían la mitad de probabilidades de gozar de una salud cardiovascular "ideal", según lo definido por Mi Life Check-Life Simple 7 de la AHA, en comparación con las personas que comieron el 40% o menos de sus calorías procedentes de alimentos ultraprocesados".

Esta es una herramienta interactiva en línea que ayuda a las personas a evaluar y rastrear su información de salud cardiaca y a comprender mejor su riesgo tanto para las enfermedades cardiovasculares como para el accidente cerebrovascular.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Alimentos de conveniencia

Los productos se clasificaron en grupos por el alcance y el propósito del procesamiento industrial al que se someten. Los alimentos ultraprocesados son formulaciones industriales elaboradas a partir de ingredientes refinados (azúcar, almidones, aceites vegetales, sal) o sintetizados (grasas trans, proteína hidrolizada, aditivos), y no contienen ningún alimento entero reconocible.

Si un producto tiene más de cinco ingredientes, probablemente sea ultraprocesado. Algunos ejemplos son: los refrescos azucarados, embutidos, postres lácteos azucarados, galletas, bollería industrial o los cereales para el desayuno. Se caracterizan por su baja calidad nutricional, conveniencia (están listos para consumir en cualquier momento, sin necesidad de preparación) y poseen hiperpalatabilidad (son extremadamente sabrosos). Además, desplazan el consumo de alimentos beneficiosos y se alejan de la dieta mediterránea tradicional, y en muchos países representan alrededor del 25-60% de la ingesta diaria de energía.

"Las dietas saludables juegan un papel importante en el mantenimiento de un corazón y vasos sanguíneos saludables", ha declarado Zefeng Zhang, epidemiólogo de los CDC. "Comer alimentos ultraprocesados ​​a menudo desplaza a los más saludables, que son ricos en nutrientes, como frutas, verduras, granos enteros y proteínas magras, que están fuertemente vinculados a la buena salud del corazón. Además, estos productos ​​a menudo son ricos en sal", agrega.

Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES), recopilada entre 2011 y 2016, los investigadores del CDC revisaron los resultados de 13.446 adultos, de 20 años de edad y mayores, que completaron cuestionarios sobre su dieta de 24 horas y respondieron preguntas sobre su salud cardiovascular.

Mi Life Check

La salud cardiovascular está definida por Mi Life Check-Life´s Simple 7 de la AHA como medidas de presión arterial saludable, niveles de colesterol y glucosa en sangre ídem, evitar los productos de tabaco, buena nutrición, peso corporal saludable y actividad física adecuada.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Este estudio subraya la importancia de desarrollar una dieta más saludable mediante la eliminación de alimentos como bebidas azucaradas, galletas, pasteles y otros alimentos procesados", afirma Donna Arnett, Ph.D., expresidenta de la institución americana y decana del Colegio de Salud Pública de la Universidad de Kentucky en Lexington. "Hay cosas que se pueden hacer todos los días para mejorar su salud un poco. Por ejemplo, en lugar de agarrar esa barra de pan blanco, tome una barra de integral. O intenta reemplazar una hamburguesa por pescado, consumido una vez o dos veces por semana. Hacer pequeños cambios puede contribuir a mejorar la salud del corazón".

Están en el punto de mira de los científicos y nunca salen bien parados. Hablamos de los alimentos ultraprocesados. Ahora, en la reunión anual de la Asociación Americana del Corazón (AHA, de sus siglas en inglés) que se está llevando a cabo en Filadelfia, se acaba de presentar un nuevo estudio que evalúa el verdadero impacto de estos alimentos en la salud cardiovascular.

Azúcar Alimentos
El redactor recomienda