Menú
Este es el aceite que ayuda a reducir el riesgo de diabetes
  1. Bienestar
Primeras evidencias científicas

Este es el aceite que ayuda a reducir el riesgo de diabetes

Científicos españoles constatan que el consumo de 55 mg al día de ácido oleanólico hecho con aceite comercial baja a la mitad la posibilidad de tener diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La ciencia sigue sacando a la luz nuevos beneficios del que se considera uno de los alimentos más saludables y más populares. Hablamos, claro está, del aceite de oliva. Ahora, investigadores españoles anuncian que los aceites comerciales que están enriquecidos con ácido oleanólico reducen las posibilidades de tener diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo.

"Se estima que en 2045 habrá 629 millones de afectados de diabetes en el mundo"

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes y representa un gran problema mundial de salud pública. De acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, había 425 millones de personas con diabetes hace tan solo dos años y se espera un aumento significativo en la prevalencia en los próximos años, llegando a ser 629 millones los afectados en 2045.

Por todo ello, la prevención se ha convertido en una pieza clave para poner freno a la enfermedad que está precedida por un período de disglucemia, conocido como prediabetes, en la cual la glucosa en plasma es más alta de lo normal pero no llega a cumplir los criterios de diagnóstico de la diabetes. La prediabetes está asociada con obesidad, dislipidemia con hipertrigliceridemia y/o colesterol HDL (el bueno) bajo e hipertensión.

El triterpénico del olivo

El ácido oleanólico es un triterpénico que se encuentra de forma natural en numerosas plantas entre las que se cuenta el olivo (Olea europaea) y la vid. Se trata de uno de los componentes del aceite de oliva, las aceitunas y las uvas. El triterpeno tiene una amplia gama de actividades biológicas, incluyendo una acción antidiabética, mejora la acción de la insulina, preserva la funcionalidad y la supervivencia de las células beta (del páncreas), y protege de las complicaciones micro y macrovasculares de la diabetes.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Y no solo. Hace siete años, el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) de Valladolid publicaba un estudio en el 'British Journal of Pharmacology' en ratones a los que se les indujo esclerosis múltiple. Los científicos usaron un tratamiento con ácido oleanólico al mismo tiempo que se inducía la enfermedad. También de forma preventiva. Los especialistas encontraron que aunque no bloqueó el desarrollo de la enfermedad, su evolución se produjo de una forma más lenta y además consiguió reducir significativamente e incluso eliminar en algunos casos todos los procesos inflamatorios que van asociados a la patología.

Investigadores del CIBEROBN del grupo que dirige desde Sevilla José Lapetra han demostrado por primera vez que el consumo regular de ácido oleanólico, componente natural del aceite de oliva, en pacientes prediabéticos reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

Los resultados forman parte del estudio Prediabole, ensayo clínico aleatorizado, realizado íntegramente en atención primaria (Distrito Sanitario Atención Primaria Sevilla) en colaboración con el Instituto de la Grasa-CSIC de Sevilla.

En aceite comercial

Aunque, como hemos dicho con anterioridad, el ácido oleanólico es un componente natural del aceite de oliva y de muchos alimentos vegetales (piel de la uva, tomate, manzana…), presente en gran cantidad en la hoja del olivo y en la cutícula de la aceituna, solo una pequeña fracción del mismo presente en la aceituna pasa al aceite durante su elaboración.

En declaraciones a Alimente, José Manuel Santos Lozano, autor sénior del trabajo y codirector del grupo del CIBEROBN, asegura que “estos resultados avalan la utilización del ácido oleanólico, junto a modificaciones del estilo de vida, para ayudar a prevenir la diabetes tipo 2. En el ensayo, este se administraba disuelto en aceite de oliva comercial, medio en el que consigue alcanzar su mayor biodisponibilidad. Hemos usado el aceite comercial como vehículo para evitar contaminar los resultados con otras prioridades que podrían achacarse al aceite de oliva virgen extra, en lugar de hacerlo en un cápsula".

En el estudio Prediabole, 176 personas prediabéticas (glucemia basal alterada y tolerancia alterada a la glucosa) de ambos sexos y de edades comprendidas entre 30 y 80 años fueron aleatorizadas para recibir 55 ml / día de aceite de oliva enriquecido con ácido oleanólico (dosis equivalentes a 30 mg / día en el grupo de intervención), o el mismo aceite no enriquecido (grupo control).

El doctor Santos Lozano apunta que la dosis "se determinó en función de su posible seguridad, pero también hay que reconocer que tampoco puedes forzar a tomar, por ejemplo, un litro de leche al día para ver sus posibles beneficios. En cuanto a la recomendación de la forma de consumo, les aconsejamos en crudo, en ensaladas o en verduras o en la tostada del desayuno, aunque también podía haberse ingerido de otra forma".

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los participantes fueron reclutados por sus médicos de familia, pertenecientes a 25 centros de salud de Sevilla, y seguidos durante una media de 27,5 meses. Los resultados del estudio pusieron de manifiesto que el consumo del aceite de oliva enriquecido, a la dosis diaria indicada anteriormente, reduce a la mitad el riesgo de desarrollar diabetes en individuos prediabéticos. Y lo más importante, durante el ensayo no hubo efectos adversos relacionados con su uso.

El investigador Santos Lozano reconoce que "hemos tenido acceso a la historia clínica de los pacientes, no solo durante el ensayo sino también durante dos años más de seguimiento para comprobar la seguridad y no toxicidad del ácido. No ha habido problemas cardiovasculares o cáncer, por citar unos ejemplos. Pero vamos a hacer un año más de seguimiento".

En cuanto a los "mecanismos de acción del triterpénico que logra este efecto beneficioso, además de los enumerados anteriormente, tenemos que decir que son complejos y multifactoriales, pero ya tenemos antecedentes en ensayos in vitro y en animales que constatan, además, su capacidad de modulación de la expresión de los genes", apostilla.

Los investigadores recuerdan en sus conclusiones que “la evidencia del potencial farmacológico del ácido oleanólico en experimentos modelos indica que si se explota por completo, ofrece alternativas interesantes para el manejo de la diabetes. Sorprendentemente, los ensayos en humanos basados en él y las terapias han sido escasas hasta ahora. El estudio Prediabole proporciona datos que sugieren que una intervención a largo plazo basada en él reduce la incidencia de diabetes en personas de alto riesgo".

La ciencia sigue sacando a la luz nuevos beneficios del que se considera uno de los alimentos más saludables y más populares. Hablamos, claro está, del aceite de oliva. Ahora, investigadores españoles anuncian que los aceites comerciales que están enriquecidos con ácido oleanólico reducen las posibilidades de tener diabetes tipo 2 en personas de alto riesgo.

El redactor recomienda