Menú
La razón por la que la dieta alta en proteínas no siempre adelgaza
  1. Bienestar
Perder peso

La razón por la que la dieta alta en proteínas no siempre adelgaza

Un nuevo estudio constata que este tipo de alimentación para perder peso únicamente tiene efectos si se realiza ejercicio de fuerza. Así sí se logran modificaciones corporales

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Son las escogidas para perder peso de forma rápida. Hablamos de las dietas hiperproteicas o altas en proteínas, lo que indica que un 25% del total de las kilocalorías de la dieta son proteínas, a cambio de reducir los hidratos de carbono. Entre ellas, las más populares son la Atkins o la Dukan. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio advierte que comer más proteínas diarias de lo recomendado puede ser beneficioso solo para unos pocos.

"La cantidad diaria recomendada es de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal"

El trabajo, realizado por científicos de Nutrición de la Universidad de Purdue (EEUU) muestra que comer más proteínas diariamente de lo recomendado puede beneficiar solo a unos pocos: aquellos que pierden peso activamente al reducir calorías o aquellos que entrenan con fuerza para desarrollar más masa muscular magra. Este estudio también afirma que la cantidad diaria recomendada, de 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal por día, es adecuada para la mayoría de las personas. Por ejemplo, un adulto que pesa 68 debe comer 54 gramos de proteína al día, que podrían ser 28 gramos de carne magra, tres tazas de lácteos y 28 gramos de semillas o nueces en un día.

Más de las recomendadas

"Pero aquí está la parte difícil para los consumidores: estos hallazgos respaldan que la mayoría de los adultos que consumen cantidades adecuadas de proteínas solo pueden beneficiarse de una ingesta de proteínas moderadamente más alta cuando intentan cambiar su composición corporal a propósito, como cuando hacen dieta o entrenan con fuerza. Los resultados no pretenden alentar a todos a aumentar su ingesta de proteínas en general ", afirma Wayne Campbell, profesor de Ciencias de la Nutrición y uno de los coautores del estudio. La investigación ha sido dirigida por Joshua L. Hudson y se publica en 'Advances in Nutrition'.

"El trabajo evalúa de manera única si los adultos se benefician al consumir más proteínas que la cantidad diaria recomendada", declara Hudson. "No fue diseñado para determinar si se beneficiarían o no de consumir más proteínas de las que consumen habitualmente. Esta distinción es importante porque la cantidad diaria recomendada es el estándar para evaluar la adecuación nutricional; sin embargo, la mayoría de los adultos consumen más de que lo que se recomienda".

Cuando las personas se encuentran en un estado metabólico neutro, sin perder peso ni levantar pesas, comer más proteínas no influye en su composición corporal de manera diferente, incluida la masa magra, lo que es consistente con las dietas dietéticas recomendadas actuales que son adecuadas para un peso saludable generalmente estable. Esto no incluye adultos con diabetes tipo 2.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"Y eso es importante porque hay mucho estímulo, publicidad y mercadeo para que todos coman dietas altas en proteínas, y esta investigación respalda que, sí, bajo ciertas condiciones, incluyendo entrenamiento de fuerza y ​​pérdida de peso, moderadamente más proteína puede ser útil, pero eso no significa que se necesite más para todos en todo momento", asevera Hudson.

Revisión de estudios

Se examinaron más de 1.500 artículos sobre nutrición en las bases de datos de revistas para identificar 18 estudios con 22 grupos de intervención y 981 participantes que abordaron este tema. Los estudios se seleccionaron en función de factores específicos, incluida la inclusión de adultos sanos, la ingesta de proteínas, la pérdida de peso y la actividad física. Las fuentes de proteína evaluadas incluyeron carnes magras y mínimamente procesadas, lácteos, huevos, nueces, semillas y legumbres.

"Esta investigación es clínicamente más importante para las mujeres y especialmente para las mayores, que se sabe que normalmente consumen cantidades más bajas de proteínas y deben mantener un peso corporal saludable y un entrenamiento de fuerza regular", dice Campbell.

¿Qué significan estos hallazgos para alguien que cuida su peso durante las vacaciones o planea los propósitos de Año Nuevo?

"Si va a comenzar a perder peso, no reduzca todos los alimentos que consume habitualmente, porque inadvertidamente reducirá las proteínas. En su lugar, trabaje para mantener, o incluso aumentar moderadamente, los alimentos ricos en proteínas. Luego, recorte los carbohidratos y los alimentos que contienen grasas saturadas", apostilla Campbell, quien estudia cómo las fuentes y las cantidades de proteínas, que son críticas para desarrollar masa muscular, pueden ser parte de la adopción de patrones de alimentación saludable, incluida la dieta mediterránea y la dieta DASH.

Estos hallazgos son en general, y se necesita más evaluación para determinar los efectos sobre la edad y el género. Esta investigación no se aplica a atletas de élite o personas que perdieron peso con cirugía bariátrica, ni se relaciona con suplementos proteicos.

Son las escogidas para perder peso de forma rápida. Hablamos de las dietas hiperproteicas o altas en proteínas, lo que indica que un 25% del total de las kilocalorías de la dieta son proteínas, a cambio de reducir los hidratos de carbono. Entre ellas, las más populares son la Atkins o la Dukan. Ahora, sin embargo, un nuevo estudio advierte que comer más proteínas diarias de lo recomendado puede ser beneficioso solo para unos pocos.

El redactor recomienda