El cactus, el mejor descubrimiento gastro que harás este año
  1. Bienestar
no todos SON COMESTIBLES

El cactus, el mejor descubrimiento gastro que harás este año

La gastronomía no deja de sorprendernos. Primero fueron las raíces de las plantas, luego las malas hierbas del jardín y ahora una especie que decora nuestras casas

Foto: Cactus. (iStock)
Cactus. (iStock)

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha revelado la existencia de un alimento sumamente beneficioso que había pasado desapercibido para el ojo humano. Hablamos del cactus, una planta que desde hace algunos años forma parte de la decoración de un gran número de hogares y que nunca ha participado en la cultura culinaria de nuestro país, al menos hasta ahora.

Y es que dicha planta ha sido una fuente de nutrición muy importante para los pueblos de Mesoamérica durante miles de años. Allí se consume hervido con un poco de agua y cebolla, a la parrilla, en ensalada e incluso empanado y relleno de otros ingredientes como queso, jamón y verduras.

Se puede comer hervido, a la parrilla, en ensalada, empanado y relleno de otros ingredientes


Madagascar es otro de los lugares que ha acabado rendido a sus encantos. “Durante la reciente intensa sequía en el sur de Madagascar, los cactus resultaron ser un suministro crucial de alimentos, forraje y agua para la población local y su ganado. La misma zona había llegado a sufrir una grave hambruna como resultado del empeño en erradicar la planta, considerada por algunos una especie invasora sin valor. Fue reintroducida rápidamente”, explican desde la FAO. Visto su gran potencial, por qué no nos sumamos nosotros también a esta tendencia.

Cactus para comer, por favor

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Antes de repasar sus propiedades organolépticas es importante aclarar que no sirve cualquier tipo de cactus. El más recurrente es el cactus nopal -conocido también como higuera de pala, tuna o chumbera-, todo un símbolo en México. Para aprovechar su potencial, la planta se divide en tres secciones comestibles: los cladiolos o las hojas del cactus; los pétalos de las flores, ideales para las ensaladas; y el higo chumbo, que es la fruta. Por supuesto, antes de hincarle el diente hay que eliminar las espinas con un cuchillo, aunque en la mayoría de establecimientos el cactus ya se vende totalmente limpio. Su sabor es muy similar al de las judías verdes y posee ciertos matices que recuerdan al jugo del limón. En cuanto a su textura, es ligeramente crujiente.

Otras especies que también forman parte de este grupo son la Caralluma fimbriata, un cactus originario del desierto de la India que se emplea en la medicina ayurvédica; la Hoodia gordoni, de gran popularidad por su capacidad para disminuir el hambre; o el echinocactus o biznaga de agua. También existen ciertas variedades cuyo fruto es la única parte comestible como la fruta de dragón o pitahaya, los garambullos o el saguaro. No obstante, todas comparten una serie de beneficios para la salud que nos obligan a plantearnos su inclusión en nuestra dieta, en especial el nopal. ¿Qué propiedades nutricionales hacen de este cactus un alimento revolucionario?

Beneficios de los cactus comestibles

Foto: iStock.
Foto: iStock.

El nopal es rico en vitaminas A, B, E y C, tiene un alto contenido en agua y fibra, y posee minerales tan significativos como el calcio, el potasio y magnesio. Sin olvidar los antioxidantes, los flavonoides y las escasas calorías que forman parte de su composición. Dicha combinación de nutrientes deja a nuestra disposición un compendio de cualidades:

  • Como acabamos de ver, sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias evitan la oxidación celular, defienden nuestra piel del envejecimiento y protegen el cerebro de la acción de los radicales libres.
  • Esas propiedades antiinflamatorias también son muy buenas para el sistema cardiovascular, el tracto digestivo y las arterias. Y no solo eso, se ha descubierto que posee quercetina, un bioflavonoide que neutraliza los compuestos que dañan las células y sirve como analgésico por sus propiedades antiinflamatorias", añaden desde Gastronosfera.
  • Una investigación realizada por el Tulane Health Sciences Center de Nueva Orleans asegura que el consumo de este cactus ayuda a reducir los síntomas de la resaca e incluso a impedirlos. Basta con ingerir un extracto del mismo cinco horas antes del consumo de alcohol.

Reduce el colesterol LDL, previene la osteoporosis y actúa como depurativo

  • El nopal también es un magnífico alimento depurativo, pues nos ayuda a eliminar sustancias tóxicas y residuales. Además, reduce el riesgo de retención de líquidos.
  • Otro estudio, esta vez desarrollado por los laboratorios franceses BioSerae, reveló que esta planta reduce el colesterol malo o LDL. Sobre todo en pacientes con síndrome metabólico, una enfermedad que presenta síntomas como hipertensión arterial, glucosa alta o niveles elevados de triglicéridos.
  • Su alto contenido en calcio es muy beneficioso para prevenir la osteoporosis, según los datos recogidos por la Universidad Autónoma de México.
  • “Consumiendo cactus, no volverás a volver a tener problemas para ir al baño, algunas especies de cactus funcionan muchísimo mejor que cualquiera de los laxantes del mercado”, explican desde el portal Ideas Verdes.
  • Para todos aquellos que quieren perder peso, el cactus nopal es un gran aliado gracias a sus propiedades diuréticas y depurativas. La pectina y la fibra que forma parte de su composición provocan un increíble efecto saciante. Además, aporta únicamente 16 calorías por cada 100 gramos de producto.
Verduras FAO Alimentos
El redactor recomienda