Menú
Llega el suplemento que sí previene la enfermedad cardiovascular
  1. Bienestar
En forma de complemento alimenticio

Llega el suplemento que sí previene la enfermedad cardiovascular

Un estudio pionero demuestra que la ingesta de la bacteria Akkermansia pasteurizada es capaz de proteger el corazón en personas con sobrepeso, obesidad y síndrome metabólico

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

En forma de suplemento y sin efectos secundarios. Así es la nueva arma contra las enfermedades cardiovasculares y puede que en un futuro próximo lleguen muchas más.

En las últimas dos décadas, nuestra comprensión de la composición de la microbiota y su asociación con enfermedades intraintestinales y extraintestinales, incluidos los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV), es decir, el síndrome metabólico y la aterosclerosis, se ha incrementado exponencialmente. Una pregunta pertinente que a menudo surge en la comunidad científica es cómo manipular la ecología microbiana intestinal para 'curar' los factores de riesgo cardiacos.

"Nuestra comprensión sobre cómo interactúa la microbiota y el riesgo cardiaco es solo la punta del iceberg"

Hace siglos, Hipócrates reconoció el papel clave del intestino en la salud humana y proclamó que "todas las enfermedades comienzan en el intestino", tal y como reconoce un estudio liderado por Vishak Singh, de la Universidad de Toledo-Miocrobiota Consorcio (UT-Mi Co), publicado en 'Current Opinion in Pharmacology'. Para este especialista, “nuestra comprensión actual sobre la interacción entre la microbiota y los factores de riesgo cardiovasculares puede ser solo la punta del iceberg. Los recientes avances en esta apasionante área de investigación ciertamente han impulsado el concepto de que las intervenciones farmacológicas de los procesos metabólicos pueden disminuir el impacto de los mismos”.

Y sus declaraciones iban bien encaminadas. De hecho, recientemente, investigadores españoles del CIBEROBN, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV) y del Institut d'Investigació Biomèdica de Girona Doctor Josep Trueta (IdIBGi), han demostrado que la presencia en el intestino del hongo Mucor racemosus puede ser útil como biomarcador de riesgo cardiovascular, reforzando la posibilidad de que la manipulación de la microbiota intestinal pueda ayudar a prevenir las patologías del corazón. El trabajo, liderado por Matilde Rodríguez Chacón (IISPV) y José Manuel Fernández-Real (jefe de grupo del CIBEROBN), ha sido publicado en la revista 'Beneficial Microbes'.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ahora, la última novedad llega de la mano de la revista ‘Nature Medicine’ y su artículo elaborado por investigadores de la Universidad Católica de Lovaina. Todo empezó en 2007, cuando Patrice Cani y su equipo de la mencionada universidad en los Países Bajos, en estrecha colaboración con Willem de Vos, profesor de la Universidad de Wageningen, descubrieron los efectos beneficiosos de una bacteria intestinal, Akkermansia muciniphila, capaz de moderar el desarrollo de la obesidad y la diabetes tipo 2, en ratones.

En 2017, el equipo descubrió (aún en el ratón) que el uso de una forma pasteurizada de Akkermansia conduce a una protección aún mayor que la bacteria viva con respecto a diversos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular como la resistencia a la insulina, la hipercolesterolemia o el almacenamiento de grasa en tejido adiposo.

La producción de la bacteria

Tras estos descubrimientos, los investigadores desarrollaron un estudio clínico pionero para administrar la bacteria a los humanos. Para lograrlo fue necesario desarrollar la capacidad de producirla en gran cantidad y asegurarse de que las pruebas no tuvieran riesgo para los participantes. Finalmente, los científicos escogieron a un grupo de voluntarios con sobrepeso u obesos, todos con resistencia a la insulina (prediabetes tipo 2) y síndrome metabólico; es decir, con varios factores de riesgo elevado de enfermedades cardiovasculares.

Los voluntarios se dividieron al azar en 3 grupos (placebo, bacterias vivas y bacterias pasteurizadas) y se les pidió que no cambiaran sus hábitos dietéticos o su actividad física. Akkermansia se proporcionó como un suplemento nutricional.

El objetivo principal de este estudio fue demostrar la viabilidad de la ingesta diaria de la mencionada bacteria durante 3 meses y sin riesgos para los pacientes. Los investigadores constataron un excelente cumplimiento del tratamiento porque los suplementos fueron fáciles de ingerir y una buena tolerancia (no hubo efectos secundarios) en los grupos que la tomaron viva o pasteurizada.

Las conclusiones son claras: las pruebas en humanos confirman lo que ya se había observado en ratones. La ingestión de la bacteria (pasteurizada) evitó el deterioro del estado de salud de los sujetos (prediabetes y riesgos cardiovasculares). Aún mejor, se constató una disminución en los marcadores de inflamación en el hígado, una ligera reducción en el peso corporal de los sujetos (2,3 kg en promedio), así como una disminución de los niveles de colesterol. En contraste, los parámetros metabólicos (resistencia a la insulina o hipercolesterolemia) en sujetos con placebo continuaron deteriorándose con el tiempo.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

¿A quién benefician estos hallazgos?

Según la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en todo el mundo. En los países occidentales, una de cada dos tiene sobrepeso y han aumentado los riesgos de patologías cardiacas. Esta investigación limitaría estos riesgos y, por lo tanto, podría tener un impacto en la mitad de la población, si se usa adecuadamente.

Este estudio piloto demuestra la viabilidad de administrar la bacteria pasteurizada a los humanos en forma de suplemento alimenticio e informa de resultados alentadores sobre la efectividad de este tipo de productos a base de Akkermansia para reducir los factores de riesgo cardiometabólicos. Estos resultados allanan el camino para llevar a cabo un estudio a gran escala y poder respaldar así la comercialización de las bacterias como complementos alimenticios para 2021.

En forma de suplemento y sin efectos secundarios. Así es la nueva arma contra las enfermedades cardiovasculares y puede que en un futuro próximo lleguen muchas más.

Obesidad
El redactor recomienda