Menú
Motivos por los que es peligrosa la moda de hacerse celiaco
  1. Bienestar
Riesgos para la salud

Motivos por los que es peligrosa la moda de hacerse celiaco

La celiaquía es una enfermedad que hace que los afectados tengan una intolerancia al gluten, pero hay muchas personas que, sin padecerla, se han unido a la moda del 'gluten free'

Foto: Foto: Unsplash/@farber.
Foto: Unsplash/@farber.

El próximo 27 de mayo se celebrará en España el Día Nacional del Celiaco. Una intolerancia permanente al gluten que hace que las personas que la sufren no puedan consumir ni trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno, teniendo unas consecuencias de malestar físico y afectando a su intestino delgado. La base de esta enfermedad es inmunológica y es para toda la vida. Existen muchos estudios e investigaciones abiertas sobre cómo revertir esa respuesta que tiene el sistema inmunológico de ataque al gluten y al propio intestino de la persona celiaca.

Todos los profesionales animan a las personas a acudir a un especialista al mínimo síntoma, porque, como explican en el 'Protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca' del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “el pronóstico de los pacientes con EC (enfermedad celiaca) es excelente cuando el diagnóstico se efectúa de forma precoz y el paciente se adhiere a la DSG (Dieta sin Gluten). Las funciones absortivas del intestino retornan a la normalidad y ello repercute favorablemente tanto sobre el crecimiento en los niños como en la mayoría de las manifestaciones clínicas del adulto”.

"El 10% de los españoles, siempre que puede, prefiere los productos sin gluten", según la OCU

Sin embargo, continúa el informe, “los pacientes que no son convenientemente diagnosticados y tratados pueden desarrollar complicaciones graves, incluyendo malabsorción, malnutrición y una mayor frecuencia de enfermedades debilitantes y autoinmunes. Se han comunicado tasas de mortalidad entre 1,9 y 3,4 veces superiores entre los pacientes con EC. La mortalidad es mayor en los tres primeros años después del diagnóstico, doblando a la observada en la población general. Las causas de mortalidad se relacionan primordialmente con el desarrollo de linfoma no Hodgkin, cáncer del intestino delgado, enfermedades autoinmunes (incluyendo artritis reumatoide y enfermedades del tejido conectivo), enfermedades alérgicas (asma bronquial), enfermedad inflamatoria intestinal, diabetes mellitus, inmunodeficiencias, tuberculosis, neumonía y glomerulonefritis”.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La EC aumenta cada año en España a un ritmo del 15%. Sin embargo, muchas personas que no la padecen se han apuntado a la carrera del comer sin gluten, lo que puede poner en riesgo su salud, tal y como demuestran varias investigaciones. De hecho, seguir este tipo de dieta sin estar afectado eleva el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2, según varios estudios.

¿Aditivos que desencadenan celiaquía?

Según una revisión de 'Frontiers in Pediatrics', existiría un aditivo alimentario común que podría ser el desencadenante de la celiaquía. Concretamente, los investigadores hablan de una enzima bacteriana que se utiliza para fabricar salchichas, queso, pan y otros alimentos procesados.

"La transglutaminasa microbiana puede unir proteínas, por lo que se usa para mejorar la textura de los alimentos, la palatabilidad y la vida útil", dice el coautor del estudio, Aaron Lerner, profesor visitante en el Instituto Aesku.Kipp, en Alemania. "Esta enzima funciona como la transglutaminasa producida por nuestro cuerpo, que se sabe que es el objetivo de la autoinmunidad en la enfermedad celiaca".

Existe una correlación positiva directa entre el aumento del uso de enzimas industriales en productos de panadería y la creciente incidencia de la enfermedad celiaca en las últimas cuatro décadas, según Lerner y el coautor Dr. Matthias Torsten.

Y afirman: "En uno de nuestros propios estudios, probamos anticuerpos de la sangre de pacientes celiacos. Descubrimos que había más anticuerpos activos contra complejos de transglutaminasa unidos a fragmentos de gluten que contra cualquiera de los componentes solos. El recuento de anticuerpos también fue el mejor predictor del daño intestinal en estos pacientes. En otras palabras, la transglutaminasa microbiana (unida a fragmentos de gluten) podría, de hecho, ser el objetivo de la respuesta inmune en la enfermedad celiaca, y el ataque a nuestra propia transglutaminasa simplemente es un caso de identidad equivocada. La transglutaminasa microbiana presente en los alimentos procesados ​​es, por lo tanto, una posible causa ambiental de la enfermedad celiaca”.

Moda ‘gluten free’

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

A pesar de que la enfermedad celiaca afecta solo a un 1-2% de la sociedad española, por lo menos identificado, ya que un 75% de los que la sufren lo desconocen, existen muchas personas que desde hace algún tiempo están decidiendo motu proprio quitar el gluten de su dieta, sumándose así a la moda del ‘gluten free’. Una tendencia a la que muchas empresas alimentarias se están apuntando ante esta elevada demanda. De hecho, en 2017, el mercado de los productos sin gluten ya facturaba 80 millones de euros en España. Y se prevé que la industria supere los 5.800 millones de euros en 2023.

Aunque muchas personas alegan sentirse mejor al haber dejado el gluten, no existe ninguna evidencia científica que avale que quitarlo de la dieta sea saludable. Quizás, todo lo contrario. Según un estudio que realizó la Universidad de Harvard, las “dietas bajas en gluten relacionadas con un mayor riesgo de diabetes tipo 2”. "Queríamos determinar si su consumo afectaría a la salud de las personas sin razones médicas aparentes para evitar el gluten", explicó Geng Zong, uno de los participantes e investigador del Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Harvard.

“Los alimentos sin gluten a menudo tienen menos fibra dietética y otros micronutrientes, lo que los hace menos nutritivos y también tienden a costar más", aseguró.

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ya alertan del peligro de quitar los alimentos con gluten en las personas sin celiaquía, y es que, según su último estudio, el 10% de los españoles, siempre que puede, prefiere consumir productos sin gluten. Además, según la organización, “esta moda no es solo perjudicial para aquellos que, sin ser celiacos, consumen productos sin gluten, sino que está creando problemas de seguridad a aquellos que realmente sí lo son”. En este sentido, agregan, “no se puede relacionar bonanzas alimenticias con la exclusión de gluten, ya que suele haber una reducción del consumo de alimentos procesados, como platos precocinados, salsas o productos de pastelería, que generalmente incluyen cantidades significativas de grasas y azúcares. Es decir, calorías”.

El próximo 27 de mayo se celebrará en España el Día Nacional del Celiaco. Una intolerancia permanente al gluten que hace que las personas que la sufren no puedan consumir ni trigo, ni avena, ni cebada, ni centeno, teniendo unas consecuencias de malestar físico y afectando a su intestino delgado. La base de esta enfermedad es inmunológica y es para toda la vida. Existen muchos estudios e investigaciones abiertas sobre cómo revertir esa respuesta que tiene el sistema inmunológico de ataque al gluten y al propio intestino de la persona celiaca.

Celiacos
El redactor recomienda