Menú
España confirma un primer caso de coronavirus en suelo español, un turista
  1. Bienestar
Al menos 213 muertes y 9.700 infectados

España confirma un primer caso de coronavirus en suelo español, un turista

Sanidad ha confirmado que el paciente que se estaba analizando en Ciudad Real ha dado negativo, pero en La Gomera se ha confirmado la presencia del virus en un turista alemán

Foto: Thailand confirms fourteen cases of wuhan virus
Thailand confirms fourteen cases of wuhan virus

Las autoridades sanitarias de todo el mundo siguen de cerca la evolución del coronavirus 2019-nCoV, una nueva cepa surgida en la ciudad china de Wuhan que desde su aparición el pasado mes de diciembre se ha cobrado la vida de, al menos, 213 personas y mantiene infectadas a más de 9.700, según informa la Comisión Nacional de Sanidad de China. La cifra total de personas en estado "grave" asciende a 1.527 y la de casos sospechosos se sitúa en 15.238, al tiempo que las nueve millones de personas que viven en el foco de la infección se mantienen aisladas desde hace ya una semana.

Mientras tanto, el brote sigue traspasando fronteras, y también ha llegado a España: el Ministerio de Sanidad ha confirmado el primer caso de infección por coronavirus. Pasadas las 22 horas de este viernes el Centro Nacional de Microbiología ha confirmado que una de las muestras enviadas desde La Gomera (Canarias) está infectada por el virus. "El paciente se encuentra ingresado y aislado en un centro hospitalario de la isla", ha indicado el Ministerio de Sanidad en un comunicado. El paciente, de origen alemán, forma parte de un grupo de cinco personas que la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario mantenía en observación y aisladas en el Hospital Virgen de Guadalupe después de saber que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado con la infección por coronavirus.

El Gobierno ruso ha confirmado este viernes sus dos primeros casos: se trata de dos personas de nacionalidad china que se encuentran en la región de Zabaikalski —una localidad fronteriza con China—, mientras que un niño alemán se ha convertido en el primer infectado a través de un familiar. A consecuencia de la emergencia sanitaria que se ha desatado, el Gobierno de Shangai ha lanzado un programa para racionar las mascarillas de protección, un producto del que está habiendo una gran demanda, a las familias que se encuentren viviendo en el país. El procedimiento a seguir para comprarlas implicará registrarse para poder adquirirlas, con la condición de que sólo se otorgará un máximo de cinco unidades por núcleo familiar.

Por su parte, las autoridades médicas de Reino Unido han confirmado los dos primeros casos de coronavirus en el país, miembros de la misma familia. Según recoge 'Sky News', "los pacientes están siendo atendidos por especialistas del Servicio Nacional de Salud británico", de acuerdo con las declaraciones que ha dado Chris Whitty, el responsable médico a cargo de los casos. "El Servicio Nacional de Salud está extremadamente bien preparado para tratar con la infección y ya estamos trabajando para identificar a las personas que hayan tenido contacto con los pacientes, para evitar una posible propagación de la enfermedad", ha manifestado también Whitty.

Precisamente, corre a cargo del Ejecutivo británico el traslado de los españoles atrapados en la ciudad donde se originó la infección. El avión fletado por Reino Unido ha despegado con 83 británicos y 27 ciudadanos de otras nacionalidades europeas a bordo —en este grupo se incluye a los españoles— y está ya volando con destino a Reino Unido. De acuerdo con la prensa británica, la previsión del Gobierno de Londres es que el avión evacuara a unas 150 personas, si bien hay ciudadanos británicos que no han llegado a tiempo al aeropuerto por no tener transporte para llegar hasta el aeródromo. Llegará previsiblemente a la base aérea de Torrejón (Madrid) a partir de las 18.00 horas, tras la escala en la base de Brize Norton, a sur de Inglaterra.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este viernes que los servicios sanitarios de la capital están preparados para atender casos positivos del coronavirus con todas las garantías en varios hospitales de la región. Está "todo preparado" por si se da esa situación, ha declarado Ruiz Escudero a Onda Madrid en declaraciones recogidas por Europa Press, con una unidad de aislamiento de "altísima complejidad" ubicada en el Hospital La Paz-Carlos III.

Por precaución, se mantiene también a otros tres turistas que viajaban con ellos en situación de aislamiento. Además, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha activó el protocolo este jueves ante un posible caso de coronavirus en Ciudad Real.

Se trata de un paciente que ha ingresado en el Hospital General Universitario de la ciudad, donde le están sometiendo a una encuesta epidemiológica. El paciente presenta "una situación clínica buena", no tiene neunmonía y su cuadro respiratorio es "moderado", de acuerdo con la información que ha dado el director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en una rueda de prensa desde el hospital en el que se encuentra ingresado el paciente. A la espera de que los resultados confirmen si padece o no el virus, se ha destacada que por el momento "no presenta criterios clínicos de neumonía".

El Gobierno ha habilitado en la red social de Twitter la cuenta '@SaludPublicaEs' para difundir a la ciudadanía información actualizada, por parte de los diferentes ministerios implicados, sobre el nuevo coronavirus. A través de esta cuenta se transmitirá la información actualizada y se remitirá a las respectivas áreas donde se puedan ampliar los datos aportados. Además, se difundirá en directo las posibles comparecencias de los expertos, si así se considera necesario, para informar de la evolución de la situación en nuestro país. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha adelantado que el Ejecutivo pretende aumentar la información a la ciudadanía sobre el coronavirus, el cual ha insistido es "poco probable" que aparezca en España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8.000 en 18 países, aunque el 99% de los casos se ha diagnosticado dentro de China. "Declaramos esta alerta no por lo que está ocurriendo dentro de China sino por la situación en otros países, y porque [el coronavirus de Wuhan] podría extenderse a lugares con sistemas sanitarios más débiles", explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en rueda de prensa. De fondo, planea la sombra del síndrome respiratorio agudo (SARS), que en 2003 provocó la muerte de más de 800 personas a nivel mundial. Aunque en esta ocasión la mayoría de casos se han detectado en la provincia de Hubei, de donde es capital el foco de la infección, otras grandes urbes como Shanghái, Pekín, Tianjin y Guangdong han decretado la emergencia sanitaria más elevada e incluso el brote ha rebasado las fronteras del gigante asiático.

Fuera de la China continental, se tiene constancia de diez casos en Hong Kong, ocho en Taiwán y siete en Macao. En Tailandia se han confirmado catorce casos; once en Japón; y diez en Singapur. Asimismo, se han detectado otros siete en Australia; cinco tanto en Estados Unidos como en Francia; cuatro en Corea del Sur, Alemania y Emiratos Árabes Unidos; dos en Rusia, Italia, Reino Unido, Vietnam y Canadá; mientras que se han registrado respectivos casos únicos en Camboya, Nepal, Finlandia, India y Sri Lanka. De especial importancia ha sido el infectado en el estado germano de Baviera, que se ha convertido en el primer caso de contagio entre humanos en Europa, el paciente no había viajado a China.

Fiebre por las mascarillas

Las farmacias españolas han registrado un desabastecimiento de mascarillas en esta última semana con motivo del brote, según ha informado el director de Comunicación de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), Juan Nieto, debido a que actualmente "hay 100.000 peticiones de mascarillas diarias por parte de las farmacias que no pueden ser atendidas". "Estamos comprobando que la comunidad residentes chinos en España están comprando o han comprado una gran cantidad de mascarillas para mandarlos a su país, lo que está produciendo este fallo en el suministro de mascarillas", ha apuntado Nieto sobre la causa del desabastecimiento.

Hasta ahora, "no era un producto muy demandado en España, pero esta venta inusual en los últimos días ha supuesto un aumento de hasta un 6.000 por ciento respecto a una venta normal", ha manifestado Nieto, quien ha señalado que a partir del lunes tendrá lugar una reposición del 'stock'. "Las empresas están haciendo pedidos de refuerzo a los fabricantes y a partir de la semana que viene se dispondrá de más mascarillas, que se pondrán a disposición de las farmacias para que estas procedan a su venta", ha afirmado. No obstante, no saben si esta remesa "será suficiente". "Creemos que será complicado atender a todas las peticiones, pero recordamos que es una situación anómala, aunque no alarmante porque no hay necesidad real a día de hoy por parte de la población española", ha añadido.

placeholder El viento mueve un espantapájaros ataviado con una mascarilla. (EFE)
El viento mueve un espantapájaros ataviado con una mascarilla. (EFE)

Sin embargo, "este tipo de mascarillas" que se han agotado "no sirven para protegerte de ningún virus respiratorio, solo sirven para evitar que tú contagies a otros si estás infectado”, advertía ayer en su cuenta de Twitter el farmacéutico Roi Cal, vicepresidente de la asociación Farmaciencia. Numerosos expertos internacionales advierten de lo mismo en estos días. Julie Vaishampayan, presidenta de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de América, aseguró a 'The New York Times' que las mascarillas no filtran todo el aire, porque no están selladas, sino que dejan espacios alrededor de la boca, y pueden provocar una falsa sensación de seguridad.

Los repatriados ya han llegado

En Madrid ya se ha producido la llegada de los 19 españoles que habían solicitado ser repatriados de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia. El avión en el que viajaban ha aterrizado este viernes sobre las 19:00 horas en la base aérea de Torrejón (Madrid) después de haber hecho una escala en Reino Unido para que desembarcasen varios ciudadanos británicos. aquí, tal y como ha indicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, los españoles van a pasar un período de cuarentena de 14 días en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. No obstante, tendrán libertad de movimiento dentro del área y dispondrán de las comodidades necesarias, de acuerdo con los profesionales sanitarios de este centro hospitalario, gestionado por el Ministerio de Defensa.

"Estas personas podrían estar perfectamente en una casa rural en medio del monte. Van al Hospital Gómez Ulla por una cuestión de logística. Esto no tiene nada que ver con la unidad de aislamiento del centro hospitalario, sino que va a ser una cuarentena como la que se hace diariamente con muchos pacientes como, por ejemplo, con los casos de tuberculosis", ha garantizado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio, Fernando Simón.

Foto: El embajador de España en China, Rafael Dezcallar, en una intervención.
TE PUEDE INTERESAR
El embajador en China se incorpora hoy tras llevar de vacaciones desde Navidad
Ángel Villarino Enrique Andrés Pretel

Todos los casos descartados

Hasta la fecha no se han registrado casos en la Península. Después de que el Hospital de Torrevieja (Alicante) descartara que una turista islandesa de 66 años ingresada padeciera coronavirus, el servicio de Medicina Preventiva del Hospital Regional de Málaga decidió ingresar en aislamiento a un hombre, cuyos datos no han trascendido, habida cuenta de que en los últimos días podría haber estado en contacto con personas de la zona de China donde se han producido casos de contagio.

En total, se han descartado seis casos que estaban en estudio: antes desactivar la alerta al considerar que la paciente de Torrevieja "no cumple los criterios epidemiológicos como para ser considerado un caso de coronavirus al cien por cien", se estudió a un hombre chino ingresado en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada con una sintomatología compatible y una mujer que había regresado de China a Barakaldo (Bizkaia).

No obstante, aunque España no dispone de aeropuertos con conexión directa y Wuhan tampoco se trata de un destino turístico frecuente, Sanidad no descarta que aparezca algún contagio importado. Por eso, ha establecido un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos. Así se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) admite que aún "no se sabe lo suficiente sobre 2019-nCoV como para sacar conclusiones definitivas sobre cómo se transmite, las características clínicas de la enfermedad o el grado en que se ha propagado", pero se pueden buscar similitudes con otras cepas de coronavirus, que pueden presentarse de diversas formas; desde el resfriado común hasta la neumonía aguda.

Los signos comunes de infección incluyen fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte. Las recomendaciones habituales para prevenir la propagación de infecciones incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como evitar el contacto con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

Por el momento, no existe una cura para el coronavirus, pero los médicos chinos trabajan a contrarreloj en desarrollar una vacuna tomando como referencia las experiencias pasadas. El Shanghai East Hospital de la Universidad de Tongji (China) ya ha anunciado la aprobación con urgencia de un proyecto para producir una cura conjunta entre este centro médico y el laboratorio Stermirna Therapeutics, pero el proceso de producción de fármacos es más complejo de lo que parece.

El director ejecutivo de la compañía, Li Hangwen, ha asegurado que se necesitarán 40 días como máximo para fabricar las primeras muestras, que estarán basadas en la nueva generación tecnológica de ARN mensajero (ARNm) y algunos procedimientos preliminares. Las muestras serán enviadas para pruebas y llevadas a las clínicas tan pronto como sea posible, ha avanzado. El ciclo de producción de las vacunas puede durar hasta cinco o seis meses, mientras que la vacuna de ARNm tiene la ventaja de un proceso de desarrollo y producción más corto.

Teniendo en cuenta las circunstancias especiales de esta infección, el mejor remedio es prevenir. La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) ha recordado que ante la posibilidad de que se pueda transmitir a través de los alimentos, las autoridades sanitarias de las zonas afectadas deben restringir el consumo de carne u otros productos que no estén adecuadamente cocinados. Además, los viajeros que hayan acudido recientemente a la zona y las personas que hayan estado en contacto con algunos de ellos pueden llevar a cabo algunas medidas por sus propios medios:

  • Evitar el contacto cercano con personas afectadas por infecciones respiratorias.
  • Lavarse las manos de forma frecuente, especialmente antes y después del contacto directo con personas enfermas y sus entornos.
  • Mantener una distancia de un metro entre personas (aproximadamente).
  • Cubrirse la boca y la nariz con el antebrazo o pañuelos desechables al toser o estornudar y lavarse las manos después.
  • Evitar el contacto cercano con animales vivos o muertos y sus secreciones.
  • Evitar consumir productos de origen animal (evitar carne o alimentos poco cocinados o crudos).

Las autoridades sanitarias de todo el mundo siguen de cerca la evolución del coronavirus 2019-nCoV, una nueva cepa surgida en la ciudad china de Wuhan que desde su aparición el pasado mes de diciembre se ha cobrado la vida de, al menos, 213 personas y mantiene infectadas a más de 9.700, según informa la Comisión Nacional de Sanidad de China. La cifra total de personas en estado "grave" asciende a 1.527 y la de casos sospechosos se sitúa en 15.238, al tiempo que las nueve millones de personas que viven en el foco de la infección se mantienen aisladas desde hace ya una semana.

El redactor recomienda