Menú
No sabíamos por qué la obesidad producía hipertensión, hasta ahora
  1. Bienestar
proteína TRPV4

No sabíamos por qué la obesidad producía hipertensión, hasta ahora

Es, por mucho que le pese al coronavirus, el mayor riesgo de salud al que nos enfrentamos hoy en día. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de mortalidad en el mundo. Por fin descubrimos algo más

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Creemos que lo sabemos todo acerca de nuestro cuerpo, pero eso no es ni remotamente cierto. Tal vez sea culpa de la superioridad que va de la mano del hecho de ser un ser humano, pero la verdad es que desconocemos conceptos básicos como la razón de que la obesidad provoque hipertensión. Ahora, al fin, un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia cree haber dado con la clave de que esto sea así.

"Nuestro estudio identifica los mecanismos celulares que aumentan la presión sanguínea en las personas obesas, y muestra que esos mecanismos pueden ser vías para bajar dicha presión sanguínea. Si somos capaces de encontrar los compuestos químicos adecuados, tal vez seamos capaces de tratar definitivamente la hipertensión en personas con sobrepeso", explica el investigador principal del estudio, el doctor Swapnil K. Sonkusare.

"Hemos descubierto la secuencia de eventos que propician un descontrol en la cantidad de calcio dentro de las células"

No es ningún misterio que la obesidad y, por tanto, las enfermedades cardiovasculares que esta causa son el mayor problema de salud al que nos enfrentamos a nivel mundial. Ahora determinados factores como el coronavirus parecen ser el centro de la atención científica, pero lo cierto es que, según datos ofrecidos por un estudio realizado en el hospital madrileño Severo Ochoa, más de 25.000 muertes al año en nuestro país se deben al exceso de peso. Además, y como si eso fuera poco, según el INE, el 54,7% de las muertes en España se deben a enfermedades cardiovasculares.

Como se explica en el estudio de los investigadores de la Universidad de Virginia, la obesidad es un problema también a nivel mundial. Desde el año 1975, el número de personas con obesidad se ha triplicado. El problema no es que las grandes arterias de nuestro cuerpo sufran una presión elevada, sino las más pequeñas. Son estas las que controlan este factor. Es por esto que los investigadores supusieron que la obesidad afecta a las células endoteliales que forman el interior de estos diminutos vasos sanguíneos.

Continuando con su trabajo, los investigadores descubrieron que es una proteína presente en la membrana celular de estas células endoteliales la que permite y controla el paso del calcio, y es esto lo que mantiene una presión sanguínea normal. La obesidad, en cambio, afecta a esta proteína llamada TRPV4, y es esto lo que influye en la correcta presión sanguínea.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

"En condiciones normales, en una persona sana, esta proteína ayuda a mantener un flujo de sangre normal. Ahora por primera vez hemos descubierto la secuencia de eventos que propician un descontrol en la cantidad de calcio dentro de las células y los efectos de esto son los que ponen en riesgo nuestra salud", explica el doctor Sonkusare.

Los investigadores han descubierto que la obesidad aumenta los niveles de enzimas capaces de crear un compuesto llamado peroxinitrito. Este es capaz de silenciar la proteína TRPV4 y disminuir la cantidad de calcio que entra dentro de las células. Sin la cantidad adecuada de este mineral, la presión sanguínea va hacia arriba, irremediablemente.

Foto: La cebolla es uno de los alimentos más sanos que existen por los muchos beneficios que ofrece a la salud.

Ahora, por suerte para nosotros, los investigadores creen que el foco de las siguientes investigaciones debería estar en controlar la cantidad de peroxinitrito o de las enzimas que lo producen con el objetivo de tratar de forma efectiva la hipertensión y también prevenirla. Además, esto evitaría afectar a la proteína TRPV4 directamente, que, de por sí, es un reto muy complicado y tiene muchos efectos secundarios.

Estos descubrimientos se han llevado a cabo gracias a una mejora en la tecnología. Hasta ahora era completamente imposible analizar de forma precisa los efectos del calcio en los vasos sanguíneos más pequeños, así que los investigadores se centraban en los más grandes. El problema es que los de mayor tamaño no tienen una repercusión tan importante sobre la presión sanguínea como los capilares. Es de esperar que gracias a estos avances tecnológicos aprendamos mucho más acerca de nuestro cuerpo.

Creemos que lo sabemos todo acerca de nuestro cuerpo, pero eso no es ni remotamente cierto. Tal vez sea culpa de la superioridad que va de la mano del hecho de ser un ser humano, pero la verdad es que desconocemos conceptos básicos como la razón de que la obesidad provoque hipertensión. Ahora, al fin, un grupo de investigadores de la Universidad de Virginia cree haber dado con la clave de que esto sea así.

Obesidad
El redactor recomienda