Cómo evitar contagiarnos de coronavirus en el supermercado al hacer la compra
  1. Bienestar
Tenemos que ir

Cómo evitar contagiarnos de coronavirus en el supermercado al hacer la compra

Se espera que el distanciamiento social empiece a dar resultado en unas semanas, pero hay un punto en el que todos nos tenemos que reunir sí o sí: al hacer la compra. Esta es la guía a seguir para no infectarnos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Estamos viviendo una situación que nadie antes había experimentado. Vamos a pasar unos cuantos días sin ver a demasiada gente. De hecho, ese es el objetivo de las medidas que se están tomando. En esta situación de aislamiento, el único momento en el que estaremos rodeados de otras personas será cuando vayamos a hacer la compra. Esto, por tanto, convierte los supermercados en el sitio con más probabilidad de contagiarnos el coronavirus. Para evitarlo o, al menos, reducir al máximo las posibilidades de que esto ocurra, Alimente ha hablado con el doctor Francisco Guillén Grima, director del Servicio de Medicina Preventiva de la Clínica Universidad de Navarra, para que nos dé las pautas a seguir para evitar ponernos malos y poner en peligro a los más vulnerables.

Ir rápido

No se trata de llegar y arrasar con todo lo que encontremos, seguir con las ideas claras de que necesitamos y para cuántos días. Llegar con una lista hecha de casa nos ahorrará tiempo, lo que se traduce en una menor exposición a patógenos, entre ellos el coronavirus.

Las interacciones

Cómo explica el experto Francisco Guillén, "lo primero es mantener la distancia de seguridad. El virus se transmite por diminutas gotas que no siempre son visibles. Las emite todo el mundo cuando se tose o se habla. Se calcula que pueden viajar hasta metro y medio de distancia. Por tanto, esta será la separación mínima que queremos mantener con cualquier otra persona".

Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las superficies

Como explica el doctor, "no debemos ponernos nerviosos, pero tenemos que tener en cuenta que el virus es capaz de vivir algún tiempo en determinadas superficies si estas han sido tocadas por alguien infectado". De hecho, como ejemplo, el doctor pone los ascensores de Pamplona, que el ayuntamiento ha cerrado, dado que miles de personas tocan un área muy concreta (el botón) cada día. Hay muchas (aunque no todas) con las que podemos evitar entrar en contacto, pero, sobre todo en el supermercado, hay cientos de productos que ya ha tocado alguien antes. Es por esto que, si es posible, usar guantes desechables, ya sean propios o los que proporciona el supermercado en su sección de frutas y verduras, puede ser una de las mejores decisiones que tomar.

Evitar lo imperceptible

El doctor Guillén comenta que "lo hacemos inconscientemente, pero cada hora nos tocamos la cara una media de 20 veces. Esto implica que debemos hacer un esfuerzo consciente para no poner en contacto nuestras manos con nuestros ojos, nariz y boca".

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

El problema es que es un acto completamente involuntario, no somos conscientes de que lo llevamos a cabo. Requiere una gran concentración para ser conscientes de todos y cada uno de nuestros actos.

El retorno

Lo hemos escuchado por activa y por pasiva, pero una vez más no hace daño: "Hay que lavarse las manos con agua y con jabón", explica el doctor.

Parece algo totalmente inocuo, que tal vez es capaz de llevarse la suciedad, pero también es capaz de destruir las moléculas de grasa que forman parte de la estructura del virus, matándolo. No es solo higiene.

Coronavirus
El redactor recomienda