Los cambios de sueño por el Covid-19 ponen en riesgo tu corazón
  1. Bienestar
la rutina, esencial

Los cambios de sueño por el Covid-19 ponen en riesgo tu corazón

Como si esta pandemia no estuviera modificando (y complicando) suficientes aspectos de nuestra vida, su repercusión sobre nuestros patrones y rutinas de descanso aumenta además el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares

Foto: Foto: Unsplash/@entersge.
Foto: Unsplash/@entersge.

Todavía a día de hoy el sueño sigue siendo el mayor enigma de nuestro cuerpo para el mundo médico. Algunos conceptos empiezan a estar algo más claros gracias a la tecnología como, por ejemplo, que se trata de un proceso activo y no pasivo. De hecho, nuestro cerebro trabaja con gran intensidad durante estas horas. El sueño es esencial. El macabro récord del mundo de más tiempo sin dormir lo sigue ostentando a día de hoy Randy Gardner, que por simple diversión permaneció despierto durante 264 horas (11 días) en 1964. Nadie ha aguantado tanto y ha vivido para contarlo. Dicho de otro modo: la privación de sueño es mortal.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, ha descubierto que no son solo los grandes periodos de tiempo sin dormir los que afectan a nuestra salud, sino también las variaciones mínimas, incluso de solo media hora.

Incluso dormir media hora más de lo normal acelera nuestro ritmo cardiaco, lo que aumenta el riesgo de ECV

El efecto sobre la salud que hallaron los científicos de la variación de la cantidad de tiempo de sueño fue un aumento en el ritmo cardiaco basal. Esta es la frecuencia con la que late nuestro corazón en reposo. El autor principal de este estudio, el profesor Nitesh Chawla, explica que "sabemos que un aumento del ritmo cardiaco basal supone un incremento en el riesgo de enfermedades cardiovasculares (ECV). En nuestro estudio hemos observado que si, normalmente, dormimos 7 horas cada noche, si no te vas a la cama a la misma hora no solo aumenta tu ritmo cardiaco mientras estás dormido, sino que también aumenta durante el día siguiente".

Para llevar a cabo este trabajo científico, los investigadores analizaron los datos de 557 estudiantes universitarios a lo largo de 4 años. En total se registraron 255.737 sesiones de sueño en las que se medía el tiempo total de descanso, la hora a la que se acostaban y a la que se despertaban y su ritmo cardiaco.

Foto: Unsplash/@sekibaku.
Foto: Unsplash/@sekibaku.

Los investigadores descubrieron aumentos notables en el ritmo cardiaco basal de los individuos que se fueron entre 1 y 30 minutos más tarde a la cama de lo normal. Esto aumentaba cuanto menos dormían los sujetos de estudio.

La sorpresa

Curiosamente, dormir más tiempo no significa una mejor salud cardiaca dado que el estudio mostró que los que se iban entre 1 y 30 minutos antes a la cama apenas sufrían cambios en su ritmo cardiaco, mientras los que dormían todavía más tiempo veían su ritmo cardiaco acelerado al día siguiente.

Foto: Foto: Unsplash@all_who_wander.

Los investigadores recomiendan que lo mejor que podemos hacer ahora en lo que al sueño se refiere es, por una parte, dormir una cantidad saludable de horas y, por otra, tener una rutina diaria estricta.

El riesgo del Covid-19

En estos momentos, con gran parte de la población española en su casa haciendo teletrabajo, los horarios de sueño de muchos de nosotros se han visto completamente alterados. Como explican en el estudio mencionado, tan solo es necesaria una alteración mínima de los tiempos de sueño para tener una repercusión severa en nuestra salud cardiovascular. Ahora, más que nunca, hacer un esfuerzo extra para tener una rutina es fundamental.

Enfermedades
El redactor recomienda