Mediahoracontigo, el espacio gratuito creado para el desahogo de los sanitarios
  1. Bienestar
'Coaches' profesionales

Mediahoracontigo, el espacio gratuito creado para el desahogo de los sanitarios

Ha nacido hace tan solo tres días, pero todo apunta a que crecerá rápido y fuerte. El proyecto permite a los profesionales en primera línea de batalla contra el Covid-19 poder dialogar con 'coaches' para salir de su propia crisis

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Seguramente la frase te recuerde a algo, pero una cosa no tiene que ver con la otra, o sí. 'Media hora más contigo' (1985), de Donna Deitch, es una de ellas. Versa sobre la historia de la profesora de inglés Vivian Bell, que viaja desde Nueva York a Reno para separarse de su esposo y que, inesperadamente, en un rancho de la zona propiedad de su amiga Frances Parker conoce a una muchacha que trabaja como crupier en un casino. Se enamora de ella después de que esta insista en que hay lugar para el amor entre mujeres más allá de la amistad. Y la otra es Mediahoracontigo.com, el proyecto solidario, voluntario y gratuito que arrancó el pasado sábado como 'paraguas' emocional para los profesionales que están en la primera línea de fuego contra el Covid-19. Tal vez, lo que sí que es cierto es que ambos comportan un pilar fundamental para la supervivencia y fortaleza humanas: entrega y amor.

"El 'coaching' es un metodología para que la persona pueda seguir el camino hacia las respuestas que busca. Somos entrenadores emocionales"


Charo Herrán es una de las promotoras de esta iniciativa que, pese a estar en pañales, en solo tres días ha pasado a contar con más de 40 voluntarios. Hablamos de una iniciativa que surge para arrimar el hombro en esta crisis universal que está dejando sin aire a los profesionales sanitarios. A su lado, otros 'coaches' profesionales con nombres y apellidos: Patricia Ferrando, Marta Salgado y el apoyo técnico de César Martín. El proyecto se ha llevado a cabo en colaboración con esTalento y SNGLR.

Dos trabajadoras se abrazan a las puertas del Severo Ochoa de Leganés. (Reuters)
Dos trabajadoras se abrazan a las puertas del Severo Ochoa de Leganés. (Reuters)

Su carta de presentación: "Hola, os queremos dar las gracias por todo lo que estáis haciendo. Vosotros, en primera línea de la atención sanitaria os estáis dejando la piel por nosotros. Somos 'coaches' profesionales y te ofrecemos Mediahoracontigo, un espacio seguro y confidencial para que puedas compartir libremente lo que estás viviendo y sintiendo. Expresar tus emociones te ayudará a integrarlas, a desahogarte o simplemente a sentirte escuchado y acompañado. Como agradecimiento a vuestra labor, queremos aportar nuestro granito de arena regalando sesiones gratuitas de media hora de 'coaching' por teléfono para escucharos y acompañaros. Clica en este 'link', elige el 'coach' y el horario y recibirás la llamada de tu 'coach', para que tú también recibas ayuda. ¡GRACIAS!".

Las sesiones son estrictamente confidenciales, siguiendo el código ético de ICF (International Coaching Federation).

Y todo, precisamente, cuando llega un nuevo estudio publicado en 'JAMA', llevado a cabo por investigadores chinos con 1.257 trabajadores de la salud en 34 hospitales que atendieron por Covid-19 en múltiples regiones de China. Los datos constatan que una proporción considerable de trabajadores de la salud informó haber experimentado síntomas de depresión, ansiedad, insomnio y angustia, especialmente mujeres, enfermeras, personas en Wuhan y trabajadores de atención médica de primera línea directamente involucrados en el diagnóstico, tratamiento o prestación de atención de enfermería a pacientes con sospecha o confirmación del virus.

Los hallazgos, concretamente, establecen: "Una proporción considerable de participantes informó síntomas de depresión (50.4%), ansiedad (44.6%), insomnio (34.0%) y angustia (71,5%). Las enfermeras, las mujeres, los trabajadores de atención médica de primera línea y los que trabajan en Wuhan, China, informaron grados más severos de todas las mediciones de los síntomas de salud mental que otros trabajadores de la salud".

A la luz de la experiencia registrada de China se hace más importante adelantarse a las consecuencias emocionales que pueden sufrir los profesionales sanitarios españoles y valorar iniciativas como la que protagoniza este artículo. Es necesario ante todo, también, saber que 'coach' significa entrenador. "Y se refiere a una persona que se ha formado para motivar, para enseñar técnicas que ayuden a alcanzar las metas que se quieren conseguir. Si nos fijamos en los entrenadores de fútbol, veremos cómo su verdadera misión no es ganar, sino ayudar a los jugadores para que aumenten sus habilidades. Ese es el verdadero 'coaching", como documenta la Lamenteesmaravillosa.com

El valor de escuchar

En declaraciones a El Confidencial, Charo reconoce: "Los profesionales sanitarios están 24 horas a pie de cañón y luego tienen que volver a casa y seguir siendo fuertes. Precisamente, el otro día nos consultó una enfermera que estaba extenuada. Lo que necesitan es un espacio para descargar".

Cualquier día, cualquier momento, cuantas veces necesiten. "Hay que dejar claro que nosotros no somos psicólogos. Nuestra misión es facilitar las herramientas para que una persona salga a flote. Si una persona las tiene, un 'coach' puede ayudarle a mejorar, a usar de manera efectiva sus potencialidades. Incluso hacerle ver el camino por el que pueda darles un uso más eficiente".

Por tanto, y ante todo, recuerda la experta, "nosotros no hablamos de pacientes sino de clientes. Les damos una metodología para que puedan seguir el camino hacia las respuestas que buscan. Somos entrenadores emocionales".

Estrés postraumático

Que el miedo existe es algo que nadie niega. España guarda en la memoria reciente los atentados del 11-M, y más aún perdura el dolor en la retina de todos los sanitarios que vivieron aquellos trágicos sucesos. Es más, recientemente este diario se hacía eco del testimonio de la supervisora de la UCI del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Cristina Díez, que reconocía: "Es el momento más duro de mi carrera, y vivimos el 11-M". Aquellos acontecimientos dejaron un lastre bautizado como trastorno por estrés postraumático (TEPT).

Médicos de la Fundación Jimenez Díaz se unen a los aplausos. (Reuters)
Médicos de la Fundación Jimenez Díaz se unen a los aplausos. (Reuters)

Surgió entonces el proyecto ASATY (Apoyo Psicológico a los Afectados de Terrorismo) del Servicio de Psicología Aplicada (SPA) de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), cuya misión fue explorar el estado psicológico de las secuelas en los afectados de los atentados con el transcurso de los años. Asimismo, pretendía identificar los factores de riesgo asociados a la permanencia de estas secuelas e identificar aquellos que necesitarían más atención psicológica. Su primer informe reveló que ocho años después del atentado, casi el 70% de las víctimas evaluadas (500) presentaba algún trastorno clínico de importancia.

Pero no solo víctimas y familiares, también los profesionales que les atendieron. A día de hoy nadie pone en duda que el esfuerzo sobrehumano, hora a hora, día a día, a lo largo ya de cerca de más de 15 días consecutivos (y los que tendremos que sumar) marcará un antes y un después en la vida de los profesionales sanitarios. De ahí que toda ayuda sea, aparentemente, casi insuficiente. El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid relataba:

"Los profesionales del Colegio Oficial de la Psicología de Madrid que atienden el teléfono gratuito 900 124 365 de la Comunidad de Madrid han intervenido en más de 700 llamadas el primer día de funcionamiento. Este teléfono está operativo las 24 horas del día, los siete días de la semana, y en él participan más de 600 psicólogos/as colegiados/as que se distribuyen en diferentes turnos. Su principal objetivo es minimizar el impacto psicológico negativo de la crisis sanitaria y social provocada por el Covid-19. Está destinado principalmente a la población más vulnerable de nuestra región: las personas enfermas y sus familias, las personas en cuarentena, los familiares de fallecidos/as por coronavirus, las personas mayores que se encuentran en situación de soledad y las personas con cualquier tipo de discapacidad que se encuentren en condiciones psicológicas delicadas y sus familias".

Pero también para ayudar a mejorar el estado de salud emocional de los diversos colectivos afectados por el brote de coronavirus:

• Atención telepsicológica a profesionales de la salud y personal de residencias de mayores.

• Intervención psicológica y acompañamiento en duelo.

• Programas de atención psicológica a distancia para distintos municipios de la Comunidad de Madrid.

Y, seguramente, a cada paso, surjan nuevas iniciativas que permitan a nuestros profesionales sanitarios compartir su sufrimiento para que no se convierta en una losa ni ahora ni en un futuro. Por todo ello este tipo de proyectos son básicos para cuidar de nuestros cuidadores.

Coronavirus