Menú
Aprovecha los 30 días en casa sin alcohol para lograr estos cinco beneficios
  1. Bienestar
Salud a largo plazo

Aprovecha los 30 días en casa sin alcohol para lograr estos cinco beneficios

A pesar de que ya hay datos de que el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado con el confinamiento, la ciencia te ofrece buenos argumentos para que descanses de su ingesta al menos un mes. Tu organismo te lo agradecerá

Foto: Foto: Unsplash/@alexandermils.
Foto: Unsplash/@alexandermils.

El consumo de alcohol y otras drogas parece que es habitual que aumente entre la población general durante las situaciones de crisis, como la que actualmente estamos viviendo por culpa de la Covid-19. El inicio o aumento de su consumo durante esta etapa crítica puede desencadenar un uso problemático de sustancias o adicción a medio y largo plazo.

El aviso procede del Hospital Vall d'Hebron, que alerta: "Hace poco los medios de comunicación han informado de que se ha incrementado considerablemente la compra de alcohol, especialmente cerveza. Este aumento del consumo puede ser debido a que muchas personas utilizan el alcohol con el objetivo de relajarse y entretenerse mientras están en casa. Al mismo tiempo, en épocas de crisis, también crece la ingesta de etanol entre las personas que tienen menos posibilidades de adquirir las drogas que consumen habitualmente, por lo que utilizan el alcohol para sustituir o paliar las dificultades que eso les comporta".

"Se recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día para las mujeres y 30 en el caso de los hombres"

Además, se debe tener en cuenta que "no solo la cantidad del consumo es indicativo de problemática, sino también si se consume para obtener un efecto, paliar o cambiar el estado psíquico (para animarse o relajarse), o bien si se necesita beber para relacionarse con los demás o para hacer frente a situaciones adversas o dificultades personales", agrega el centro sanitario.

Sin embargo, hacer el esfuerzo de dejar de beber durante 30 días tiene grandes ventajas. "Los beneficios pueden variar de una persona a otra, dependiendo de la cantidad de cambio de su comportamiento de referencia", dijo al digital 'Healthline' el Dr. Rekha B. Kumar, director médico de la Junta Estadounidense de Medicina de la Obesidad.

placeholder Foto: Unsplash/@pivievic.
Foto: Unsplash/@pivievic.

Kumar explica que alguien que bebe mínimamente pero elige abandonar el hábito un mes "podría sentir una sensación de control sobre su salud o una sensación de éxito al lograr su objetivo". Mientras tanto, otros que beben en exceso "podrían notar efectos fisiológicos más pronunciados, como más claridad mental, mejor sueño, pérdida de peso y sensación de 'desintoxicación'.

Amitava Dasgupta, profesora de patología y medicina de laboratorio en la Escuela de Medicina McGovern en UTHealth, en Houston (EEUU), y autora del libro 'The Science of Drinking', comparte la misma opinión: "Para los bebedores sociales y moderados, participar en la experiencia de un mes sin alcohol puede que no les haga experimentar muchas diferencias físicas entre el antes y el después. Sin embargo, las personas que superan las recomendaciones de ingesta etílica, ese cese durante un mes puede llevarles a hacer grandes cambios".

Cuánto se puede consumir

Las pautas establecen que el alcohol debe consumirse con moderación: hasta una bebida al día para las mujeres y dos bebidas diarias los hombres. "Los estudios muestran que incluso si se bebe en exceso una vez al mes, aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular". Por tanto, Kumar insiste: “Mi advertencia no es para las personas que beben con moderación. Es para las que beben demasiado ".

Con el fin de unificar criterios a la hora de calcular el consumo de alcohol se estipuló la Unidad de Bebida Estándar (U.B.E.), con la que se puede medir la cantidad de alcohol puro que se ingiere, no la cantidad de líquido que se bebe. Cada U.B.E. supone entre 8 y 13 gramos de alcohol puro. Un hígado sano puede metabolizar alrededor de una U.B.E cada hora u hora y media. Con respecto al consumo de bebidas alcohólicas, se recomienda no superar los 20 gramos de alcohol al día para las mujeres, 30 gramos en el caso de los hombres.

Dale un respiro al hígado

La cirrosis hepática puede ocurrir con el tiempo en aquellos que beben en exceso. Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), "la cirrosis es la fase final de la enfermedad hepática crónica con fibrosis (endurecimiento del hígado) que ocasiona el mal funcionamiento del órgano y sus complicaciones, por la dificultad de pasar la sangre a través del mismo, con aumento de presión en la vena porta, lo que ocasiona las principales complicaciones de la enfermedad, que son la hemorragia digestiva por varices esofágicas o gástricas, la acumulación de líquido en el abdomen (ascitis) y las piernas; y los episodios de desorientación (encefalopatía) por la intoxicación de la sangre al no pasar esta por el filtro del hígado. Existen otro tipo de complicaciones muy graves como la peritonitis bacteriana espontánea (infección de la ascitis), el síndrome hepatorrenal o el síndrome hepatopulmonar.

Las causas principales de la cirrosis son el abuso crónico de alcohol, las hepatitis víricas tipo B o C. Otros desencadenantes menos habituales son: enfermedades autoinmunes o hereditarias, ciertos medicamentos o tóxicos, y últimamente se está relacionando con la acumulación de grasa en el hígado, asociado sobre todo a la obesidad, la diabetes tipo 2, el aumento de grasas en sangre y la vida sedentaria.

"No sucede en un día, pero cualquier persona que bebe en exceso -más de dos bebidas al día los hombres y una las mujeres- experimenta cambios grasos en el hígado, y cuando deja de beber, esos cambios son reversibles y el hígado puede normalizarse ", afirma Dasgupta.

Kumar agrega que, en ausencia de alcohol, "el hígado puede concentrarse en sus otros trabajos, como descomponer otras toxinas producidas por el cuerpo, metabolizar las grasas y el exceso de hormonas que deben descomponerse".

Disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular

placeholder Foto: Unsplash@/jairlazarofuentes.
Foto: Unsplash@/jairlazarofuentes.

El alcohol es metabolizado por el hígado por una enzima llamada deshidrogenasas. Sin embargo, al beber en exceso, la enzima se satura y es metabolizado por una enzima diferente. "Cuando se metaboliza por esta vía diferente, produce muchos radicales libres que oxidan el colesterol malo (LDL), y cuando esto sucede se deposita en las arterias carótidas formando placas", añade Dasgupta.

Por otro lado, si se bebe con moderación, el alcohol no tiene ningún efecto sobre el LDL y, en cambio, aumenta el colesterol bueno, el HDL.

“Beber una o dos copas de vino una o dos veces por semana tiene algunos beneficios para la salud, especialmente para los hombres mayores de 40 años; como el de reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular. En las mujeres se puede obtener esos beneficios en cualquier momento, no depende de la edad", apunta Dasgupta.

Por el contrario, señala, las personas de ascendencia china e india no obtienen el beneficio de beber alcohol debido a una razón genética que no se conoce claramente. Para mejorar aún más su corazón cuando elimina el alcohol, sugiere agregar ejercicio, lo que también aumenta el colesterol bueno.

Reduce el riesgo de cáncer

El Programa Nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU enumera el alcohol como un carcinógeno humano conocido en su 'Informe sobre carcinógenos'.

Establece que el riesgo de una persona de desarrollar la enfermedad asociada con el alcohol aumenta con la cantidad que bebe regularmente con el tiempo. Se muestran vínculos entre su consumo y el desarrollo de los siguientes tipos de cáncer:

  • Cabeza y cuello
  • Esófago
  • Hígado
  • Mama
  • Colorrectal

Pérdida de peso

Si bien el alcohol es rico en calorías y el vino, la cerveza y las bebidas mixtas agregan azúcar a la dieta, según Kumar, eliminarlo puede, o no, ayudar a perder peso. “Una vez más, depende de cuál sea el consumo de alcohol de referencia. Si los que más ingieren eliminan el alcohol por un período de tiempo más largo, podrían perder peso, además de experimentar mejoras en la composición corporal, reducir grasa del estómago y obtener beneficios en los niveles de triglicéridos", concluye.

El consumo de alcohol y otras drogas parece que es habitual que aumente entre la población general durante las situaciones de crisis, como la que actualmente estamos viviendo por culpa de la Covid-19. El inicio o aumento de su consumo durante esta etapa crítica puede desencadenar un uso problemático de sustancias o adicción a medio y largo plazo.

El redactor recomienda