¿Miel y canela juntos son mejores que separados?
  1. Bienestar
Beneficios

¿Miel y canela juntos son mejores que separados?

Son famosos por sus propiedades saludables y no faltan en el botiquín de remedios caseros. Cada uno de por sí hace mucho por nuestra salud, pero ¿unidos son el doble de buenos?

placeholder Foto: Foto: Unsplash/@heatherbarnes.
Foto: Unsplash/@heatherbarnes.

Muchos alimentos tienen el reconocimiento popular de ser estupendos remedios contra algunos trastornos pasajeros. ¿Quién no ha oído hablar de las bondades de la miel -con leche o cítricos- para afecciones de las vías respiratorias? ¿Y de las propiedades adelgazantes y afrodisiacas de la canela? Estos efectos se han aceptado y transmitido a lo largo de generaciones y la ciencia se ha encargado de confirmar algunas de las cualidades atribuidas.

La miel -de la que España produce más de 29.000 toneladas al año, con un consumo anual de 400 gramos por ciudadano- es más eficaz que el dextrometorfano para calmar la tos nocturna en los niños, afirma un estudio de la Universidad de Pensilvania publicado en 'Jama Pediatrics'; es muy buena para curar quemaduras y heridas en pacientes diabéticos, y la miel de manuka se comporta como un antibiótico natural, como hemos contado en Alimente.

La canela tiene propiedades antiinflamatorias y es beneficiosa para hiperactividad infantil, intestino irritable y ovario poliquístico

La canela posee propiedades antiiflamatorias, por lo que puede ser un aliado contra procesos ligados a la inflamación (obesidad, enfermedades neurodegenerativas o cáncer, entre otros), y algunos sostienen que es buena para niños hiperactivos, para aliviar el intestino irritable y el ovario poliquístico. A pesar de sus bondades, no está exenta de efectos adversos, derivados de la cumarina, uno de sus componentes.

La unión hace la fuerza

Si cada alimento por separado tiene esos beneficios, cabe esperar que juntos sean aún mejores. Para probar si es así realmente, diferentes grupos de investigadores han examinado el resultado de la mezcla en diferentes enfermedades, como las cardiovasculares, por su impacto en los factores de riesgo: la miel reduce más de un 10% las cifras de colesterol LDL (malo) y de triglicéridos, al tiempo que aumenta el colesterol HDL (bueno) más de un 3%, unos efectos similares a los observados con la canela

Por contenido en antioxidantes, la miel y la canela son excelentes protectores del sistema cardiovascular, ayudando a prevenir ataques cardiacos y cerebrales.

placeholder Foto: Unsplash/@robertina.
Foto: Unsplash/@robertina.

La miel y la canela pueden ser beneficiosas para tratar algunos problemas de la piel gracias a sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias.

Ambos alimentos ayudan a prevenir la diabetes y son recomendables para los diabéticos, ya que aumentan la sensibilidad a la insulina y reducen las cifras de glucosa en la sangre, un efecto superior en la canela.

Dudas razonables

Hasta aquí, la ciencia ha avalado las creencias populares, pero hay otras propiedades que la 'medicina popular' achaca a la miel y la canela para las que la investigación no ha ofrecido datos que las respalden. Algunas de las creencias más extendidas son:

  • Combate los síntomas de alergia: se han realizado algunos estudios sobre la capacidad de la miel para reducir los síntomas de alergia con escasa evidencia.
  • Cura el resfriado común: la miel y la canela tienen fuertes propiedades antibacterianas, pero la mayoría de los resfriados son causados ​​por virus, de forma que no aportan ningún beneficio.
  • Trata el acné: las propiedades antibacterianas de ambos ingredientes pueden ser beneficiosas para la piel propensa al acné, pero los estudios no han explorado la capacidad de la mezcla para tratarlo.
  • Ayuda a perder peso: algunos estudios sugieren que reemplazar el azúcar por miel contribuye a un menor aumento de peso, pero no hay evidencia de que la miel y la canela tengan ese efecto.
  • Alivia el dolor por artritis: la miel y la canela reducen la inflamación, pero no hay pruebas de que aplicar estos alimentos a la piel pueda reducir la inflamación en las articulaciones.
  • Alivia los problemas digestivos: el argumento esgrimido para justificar este efecto es que la miel puede cubrir el estómago y que ambos ingredientes combaten las infecciones bacterianas en el intestino. Sin embargo, estas afirmaciones no están respaldadas por investigaciones científicas.
Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Alimentos Enfermedades
El redactor recomienda