Menú
La tarta con el efecto sorprendente de reducir el hígado graso
  1. Bienestar
Antioxidante

La tarta con el efecto sorprendente de reducir el hígado graso

La antocianina, un compuesto que está presente en las cerezas, tiene poder reductor de las grasas en la sangre que promueven el desarrollo de esteatosis hepática asociada a obesidad

Foto: Foto: Unsplash/@thomasq.
Foto: Unsplash/@thomasq.

La pandemia de covid-19 ha relegado a un segundo plano otros grandes problemas de salud mundial, como el del sobrepeso y la obesidad, que padece más de la mitad de la población mundial y que acarrea graves consecuencias para la salud, como diabetes, hipertensión, patologías circulatorias e hígado graso no alcohólico.

Esta última enfermedad (llamada esteatosis hepática) afecta a más del 20% de la población adulta. No produce síntomas, por lo que cuando se detecta se encuentra en fases 1 o 2, y aunque generalmente no reviste complicaciones, en algunos casos evoluciona hacia fibrosis que incluso requiere de trasplante de hígado. La buena noticia es que la enfermedad mejora al perder peso, pero también con la ayuda de la dieta, puesto que cada vez se descubren más alimentos que ejercen un efecto protector frente a este problema.

Las frutas del bosque contienen antocianinas, unos compuestos con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias

El último se ha desvelado recientemente a través de la revista 'Nutrients': se trata de las cerezas, aunque no consumidas enteras como una fruta, sino su zumo y preparadas en tarta. Al sorprendente (y delicioso) hallazgo ha llegado un equipo de investigadores de las universidades italianas de La Sapienza y Camerino, y la alemana Universidad de Leipzig.

Suplementos de antocianinas

Muchos compuestos presentes en frutas y verduras tienen importantes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por lo que se perfilan como potenciales tratamientos para algunas enfermedades. Este es caso de las antocianinas que se encuentran en frutas y vegetales de color rojo, azul y púrpura. Numerosos estudios científicos sugieren que los extractos de plantas ricas en antocianinas reducen la hiperlipidemia.

placeholder Foto: Unsplash/@biglaughkitchen.
Foto: Unsplash/@biglaughkitchen.

Los autores del trabajo publicado en 'Nutrients' probaron el efecto de la cereza agria (Prunus cerasus L.) en modelos experimentales de ratas obesas. Los animales se dividieron en grupos: unos animales recibieron una dieta rica en grasas (un 45% más que una alimentación normal) y otras comieron una dieta corriente. En cada uno de los grupos, una parte de los roedores recibieron suplemento con zumo de cereza y tarta de cerezas.

Después de 17 semanas, se hicieron análisis de sangre y TAC a las ratas y los resultados fueron concluyentes: las que tomaron los suplementos de cereza tenían cifras más bajas de tensión arterial sistólica (alta), menos colesterol y triglicéridos, un resultado que se confirmó incluso en las que siguieron una alimentación rica en grasas. El TAC también mostró que las cerezas habían hecho su efecto en la grasa del hígado, que fue menor en los animales suplementados.

Fruta de temporada

El beneficio sobre el hígado y los parámetros metabólicos no se traduce en un impacto positivo sobre el peso. "El tratamiento con antocianinas orales no preservó a las ratas del aumento de peso provocado por la dieta y tampoco evitaron el aumento de las células de la grasa durante el desarrollo de la obesidad", advierten los autores.

Aunque los resultados son altamente esperanzadores, "se necesitan más estudios para aclarar la utilidad potencial de las antocianinas y de los compuestos bioactivos presentes en el jugo y las semillas de las cerezas", aseguran los científicos.

Con la primavera llegará el espectáculo de la floración de los cerezos en el Valle del Jerte y se dará por comenzada la temporada. La recogida de los frutos se pondrá en marcha seguidamente y hasta finales de junio se encontrarán en las tiendas. Un deleite para el paladar y una fuente de beneficios para la salud.

La pandemia de covid-19 ha relegado a un segundo plano otros grandes problemas de salud mundial, como el del sobrepeso y la obesidad, que padece más de la mitad de la población mundial y que acarrea graves consecuencias para la salud, como diabetes, hipertensión, patologías circulatorias e hígado graso no alcohólico.

Obesidad
El redactor recomienda