La gingivitis afecta al 95% de los españoles: ¿la dieta es la solución?
  1. Bienestar
Podemos perder los dientes

La gingivitis afecta al 95% de los españoles: ¿la dieta es la solución?

La visita al dentista es una experiencia (aunque no ocurra nada malo) desagradable. Muchas veces nos dirá que sangramos y que no deberíamos. Otra alimentación puede ayudar

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

La salud bucodental es una de las áreas más descuidadas de nuestro bienestar. No es extraño conocer (e incluso ser) a una de esas personas que retrasa más de lo necesario sus visitas al dentista o que lleva una higiene dental menor de la que debería. Y es un problema, porque los trastornos bucodentales pocas veces se solucionan por sí solos y, al final, acabamos en la consulta del dentista de todos modos, con más dolor y con menos dinero en nuestro bolsillo. Uno de los problemas más populares de esta índole es la gingivitis. Menos mal que ahora, para reducirla, se ha descubierto que ciertos alimentos pueden sernos de gran ayuda.

Según el doctor Miguel Carasol Campillo, médico especialista del hospital Ruber Juan Bravo de Madrid y Medalla de Oro al Mérito Científico en 2017, "el 90-95% de la población española padece gingivitis". Son datos preocupantes, sobre todo si tenemos en cuenta que esta enfermedad es (normalmente) una infección bacteriana caracterizada por la inflamación y el sangrado de las encías. Es peligrosa porque, si no consideramos que sangrar por un sitio que no debería hacerlo es malo, puede desembocar en la periodontitis y desencadenar la pérdida de piezas dentales.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Ahora, por fortuna para nosotros, un grupo de científicos alemanes liderados por Johan P. Woelber, de la Universidad de Friburgo, ha publicado un estudio en el que vinculan la ingesta de determinados alimentos con "una reducción sustancial del sangrado gingival, a pesar de que no se observaron diferencias en el número de plaquetas (componentes de nuestra sangre diseñados para parar el sangrado) en los pacientes".

Lo importante es el cambio en la dieta de los sujetos de estudio. Se les pidió que redujeran los hidratos de carbono y las proteínas animales -en la medida de lo posible- y aumentasen la ingesta de ácidos grasos omega 3, vitamina C, vitamina D, antioxidantes y fibra durante cuatro semanas.

Los resultados, al parecer, fueron más que visibles, como explica el autor, el doctor Johan Woelber: "Este estudio demuestra claramente la posibilidad de reducir la gingivitis gracias a una dieta optimizada, que, a su vez, tambien promueve la salud en general. Como consecuencia, los equipos profesionales dedicados a la salud bucodental deberían recomendar hábitos alimentarios y dar recomendaciones adecuadas en este sentido para el tratamiento de la gingivitis".

Para evitar tener que esperar a nuestra próxima visita al dentista y adelantarnos para conocer unas correctas recomendaciones nutricionales que nos pueden ser útiles, he aquí una lista de alimentos que harán de nuestras encías un hogar saludable para nuestros dientes:

  • Pescados azules como el salmón o la caballa, porque son ricos en omega 3. Además, algunos como las sardinas o el salmón, son muy ricos en vitamina D.
  • Nueces (omega 3).
  • Semillas de chía (omega 3).
  • Pimiento, dado que es una de mas mayores fuentes de vitamina C de nuestra dieta.
  • Naranja. Aunque siempre se ha considerado, al menos de forma popular, que tiene más vitamina C de la real. Pero eso no quita que sea una buena fuente de todos modos.
  • Kiwi. Es la verdadera fuente diaria (o debería) de vitamina C. Para que nos hagamos una idea, uno de tamaño medio contiene el 79% de la cantidad diaria recomendada.
  • Huevo. Aunque sus niveles de colesterol lo han vuelto a poner en entredicho, es una de nuestras mayores fuentes dietéticas de vitamina D, posiblemente la más difícil de conseguir.
  • Frutos rojos, como moras, grosellas o arándanos. Se han investigado mucho últimamente, debido a sus altos niveles de antioxidantes.
Dieta Enfermedades Nutrientes
El redactor recomienda