Menú
El ayuno intermitente mejora los resultados de la quimioterapia
  1. Bienestar
TAMBIÉN REDUCE EL DAÑO CELULAR

El ayuno intermitente mejora los resultados de la quimioterapia

Es la primera vez que se demuestran sus beneficios a través de un ensayo de control aleatorio

Foto: El ayuno intermitente requiere de sacrificios. (iStock)
El ayuno intermitente requiere de sacrificios. (iStock)

Una investigación sobre el ayuno como complemento de la quimioterapia señala que una simple intervención dietética puede mejorar el resultado de este tipo de terapia para el cáncer y reducir el daño celular que produce.

Anteriores investigaciones observacionales y estudios preclínicos en animales han sugerido que el ayuno o las dietas muy bajas en calorías pueden ayudar a proteger a las células sanas de los factores estresantes como la quimioterapia y, al mismo tiempo, hacer más vulnerables a las célulascancerosas. No obstante, hasta la fecha no se había probado rigurosamente en el contexto de un ensayo de control aleatorio.

Foto: Foto: iStock. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Ayuno intermitente, algo más que una moda
Dr. Ángel Durántez

A través de un ensayo se reclutó a 131 sujetos que recibían quimioterapia para el cáncer de mama no metastásico. A la mitad de ellos se les asignó aleatoriamente una dieta intermitente del ayuno, que consistía en un plan de comidas a base de verduras que empezaba en 1.200 calorías al día y bajaba a alrededor de 200 calorías diarias. Este grupo siguió la dieta durante tres días antes de cada ciclo de quimioterapia y un día después, mientras que el otro conjunto de pacientes continuó con sus patrones dietéticos normales.

Mayor reducción de tumores

Los sujetos de la dieta intermitente del ayuno mostraron resultados de quimioterapia más positivos en comparación con el grupo de control y mayores tasas generales de reducción de tumores. Las respuestas de toxicidad general a la quimioterapia fueron similares entre los dos grupos, pero las pruebas de patología revelaron que los sujetos con fiebre aftosa mostraron significativamente menos daño en el ADN de sus glóbulos blancos, lo que implica que la estrategia dietética protegió de alguna manera contra el daño celular causado por el tratamiento.

"El estudio es un paso importante en el camino hacia el uso de la dieta intermitente del ayuno como complemento de la terapia contra el cáncer"

Judith Kroep, oncóloga de la Universidad de Leiden (Países Bajos) y autora del estudio, es cautelosa al basar cualquier recomendación terapéutica amplia en este único estudio, aunque señala, en declaraciones recogidas por New Atlas, que este tipo de estrategia dietética parece, como mínimo, segura para que los pacientes de quimioterapia la lleven a cabo. "Aunque el estudio es un paso adelante en el tratamiento dietético del cáncer y muestra una eficacia potencial en la pérdida de células cancerosas, la investigación adicional debería demostrar aún más el impacto de la dieta intermitente del ayuno en el resultado del tratamiento del cáncer", destaca.

Según Kroep, "el estudio es un paso importante en el camino hacia el uso de la dieta intermitente del ayuno como complemento de la terapia contra el cáncer, como una alternativa segura y eficaz a las dietas actuales, ricas en proteínas (especialmente de origen animal) y azúcares refinados".

Una investigación sobre el ayuno como complemento de la quimioterapia señala que una simple intervención dietética puede mejorar el resultado de este tipo de terapia para el cáncer y reducir el daño celular que produce.

El redactor recomienda