Menú
Frambuesa negra, una estrategia contra las alergias de la piel
  1. Bienestar
DEMUESTRAN QUE MINIMIZA SUS EFECTOS

Frambuesa negra, una estrategia contra las alergias de la piel

En experimentos con ratones se ha demostrado que reduce la inflamación de la piel

Foto: Frambuesa negra.. Foto: Pixabay
Frambuesa negra.. Foto: Pixabay

Las personas con tendencia a sufrir reacciones alérgicas en la piel pueden contar con un nuevo aliado alimenticio. Un estudio señala que comer frambuesas negras puede aliviar los picores y minimizar los efectos de la alergia.

Cuando una persona sufre de "hipersensibilidad de contacto", el sistema inmunológico del cuerpo reacciona de forma exagerada cuando una sustancia determinada toca la pielde una persona. Esto provoca que la epidermis, la capa exterior de la piel, en el lugar de contacto se inflame y, por lo tanto, se enrojezca e irrite.

Foto: Todas las variedades son saludables. (iStock)

Aunque la aplicación de cremasa base de esteroides puede ayudar a reducir la hinchazón, los científicos de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) querían comprobar si existía una solución más natural.

Reducción de la inflamación

Anteriores investigaciones ya habían sugerido que el consumo de frambuesas negras podría reducir la inflamación en general, pero quisieron realmente comprobar la efectividad de este fruto.

"Muchos de los efectos negativos que vemos no siempre se deben a los patógenos o alérgenos en sí, sino a la forma en que nuestro cuerpo responde a estos desencadenantes"

Para el estudio, un grupo de ratones fue sometido a una dieta que incluía una porción de frambuesas negras todos los días y lo compararon con un grupo de control que recibió la misma alimentación excepto las frambuesas.

Tras tres semanas, los científicos expusieron una oreja de cada animal a irritantes que se sabía que causaban hipersensibilidad por contacto. Se descubrió que en los ratones que habían estado comiendo las frambuesas había mucha menos inflamación que en el grupo de control.

placeholder

Este resultado se debió, aparentemente, al hecho de que las frambuesas modulan la actividad de las células dendríticas del cuerpo, que son responsables de transmitir señales al sistema inmunológico, impulsándolo a producir respuestas inflamatorias.

Aliado alimenticio

"El sistema inmunológico es muy complejo, con múltiples actores, por lo que una vez que se empieza a identificar las célulasúnicas que están siendo afectadas por las bayas, nos ayuda a ver cómo las bayas están inhibiendo la inflamación", explica a New Atlas Steve Oghumu, del departamento de Patología de la universidad estadounidense.

"Muchos de los efectos negativos que vemos no siempre se deben a los patógenos o alérgenos en sí, sino a la forma en que nuestro cuerpo responde a estos desencadenantes", concluye el autor principal del estudio, que se publica en la revista científica 'Nutrients'.

Las personas con tendencia a sufrir reacciones alérgicas en la piel pueden contar con un nuevo aliado alimenticio. Un estudio señala que comer frambuesas negras puede aliviar los picores y minimizar los efectos de la alergia.

Alergias
El redactor recomienda