¿Eres celiaco? Apunta a qué señales debes estar atento
  1. Bienestar
Sin síntomas clásicos

¿Eres celiaco? Apunta a qué señales debes estar atento

Los datos de un estudio de la Clínica Mayo revelan que la presentación de la enfermedad ha cambiado: los síntomas clásicos no son tan frecuentes, pero sí lo es encontrar a pacientes con importantes carencias nutricionales

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los casos aumentan cada año en un 15% en nuestro país y ya representan el 1% de la población. Como aclara la Federación de Asociaciones de Celiacos de España, la celiaquía es una enfermedad sistémica inmunomedida que se caracteriza por la intolerancia al gluten, la proteína presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Más de 300 síntomas delatan su existencia y estos varían de una persona a otra.

Desafortunadamente para los afectados, muchos sufren además importantes carencias nutricionales, tal y como acaba de poner de manifiesto un estudio de la Clínica Mayo.

Amil López Viéitez, nutricionista y creadora de la Dieta Coherente, reconoce a Alimente que el "daño en la mucosa intestinal favorece carencias de micronutrientes y oligoelementos por malabsorción. Los síntomas clásicos de la enfermedad celiaca, como la pérdida de peso, se ven enmascarados con la dieta hipercalórica de la sociedad occidental”. La nueva investigación es un estudio retrospectivo de 309 adultos recién diagnosticados con enfermedad celiaca entre el 2000 y el 2014.

"Los síntomas clásicos se ven enmascarados con la dieta hipercalórica actual"

Durante su realización también se descubrió que las características generalmente relacionadas con la celiaquía, como poco peso corporal o pérdida del mismo, eran menos comunes. De hecho, solamente el 25,2% de los pacientes había perdido kilos y, por el contrario, el promedio del índice de masa corporal estaba dentro de la categoría de exceso de peso.

"Fue un tanto sorprendente ver la frecuencia con la que este grupo de pacientes recién diagnosticados presentaba deficiencias nutricionales, dado que tenían pocos síntomas de malabsorción", comenta el Dr. Adam Bledsoe, fellow de gastroenterología de la sede de Mayo Clinic en Rochester.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Según Bledsoe, que es el autor principal del estudio, “el ensayo plantea que la presentación de la enfermedad celiaca ha cambiado de la típica pérdida de peso, anemia y diarrea, pues ahora son cada vez más los pacientes diagnosticados que no presentan esos síntomas clásicos. No obstante, lo que todavía es común entre los adultos son las deficiencias nutricionales y hay que valorarlas".

Y en esa valoración hay que incluir a la vitamina D, al hierro, al ácido fólico, a la vitamina B12, al zinc y al cobre. De hecho, el "59,4% de los pacientes tenía deficiencia de zinc. Otras encontradas de forma frecuente fueron la de hierro, de vitamina D, de cobre, de vitamina B12 y de folato"

En efecto, “los síntomas de la enfermedad celiaca cada vez son más amplios y sutiles, tardíos, leves o intermitentes, lo que con frecuencia dificulta el diagnóstico. Con frecuencia se diagnostica en adultos con problemas de fertilidad o anemias que no responden a tratamiento”, agrega la nutricionista López Viéitez.

Las manifestaciones

Existen manifestaciones sistémicas “de la enfermedad celiaca como fracturas óseas ante golpes leves, osteoporosis precoz, pérdida de cabello, cambios en la piel, trastornos neurológicos o emocionales, neuropatía de fibras pequeñas, mareos o sensación de desmayo o falta de coordinación al ponerse de pie, cefaleas, disfunción sexual, sudoración anormal, etc”, destaca.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

Para esta especialista es importante que los pacientes se sometan “a una analítica para detectar las posibles deficiencias, así como que sigan unas pautas de alimentación y suplementación adecuada, ya que el déficit de vitamina B12, vitamina D, folato, hierro, zinc y cobre altera el sistema inmune y favorece la aparición de patologías crónico-degenerativas y autoinmunes”.

Es necesario advertir también a los celiacos no sintomáticos con “mayor riesgo, como los familiares de los que están afectados, enfermos (5% de incidencia) o personas con problemas de fertilidad o con enfermedades autoinmunes como diabetes tipo 1, hiper e hipotiroidismos, osteoporosis prematura, psoriasis y artritis reumantoide… En todas ellos es conveniente hacer un cribado preventivo, para compensar las posibles deficiencias nutricionales y pautar una dieta adecuada".

Dieta sin gluten Celiacos Alimentos
El redactor recomienda