Con este tipo de té bajas de peso y controlas el colesterol
  1. Bienestar
PROCEDENTE DE CHINA

Con este tipo de té bajas de peso y controlas el colesterol

Es prácticamente un desconocido en nuestro país, el azul oolong, aunque es el más consumido en el sur de China. Es hora de que lo conozcamos más por sus cualidades adelgazantes y digestivas

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Los entendidos en té hace tiempo que están reservando un hueco especial al té azul oolong, al que se le adjudica una singular historia que enriquece, si cabe, un poco más su sabor. En concreto, un incidente con una serpiente fue el detonante de la invención de este té. “Un trabajador de una plantación puso las hojas del té recién cosechadas a secar. Cuando aún no había terminado con su tarea, apareció de repente una serpiente negra. Tuvo que huir por miedo a ser infectado por el mortífero veneno de la serpiente y dejó aquellas hojas del té al sol”, relatan en la web de la tienda especializada Semper Tea.

Lo cierto es que el susto con el animal reptante impidió al trabajador esparcir correctamente las hojas del té. Esto ocasionó que el producto quedara húmedo y caliente. Aquello tenía visos de catástrofe. No obstante, el competente empleado, cuando regresó al lugar, intentó reparar el desaguisado. Así que esparció las hojas en una tentativa de salvar la cosecha de alguna forma. Quería, además, saber qué sabor tenía y averiguar, de esta manera, si se podría hacer algo al respecto.

Foto: iStock.
Foto: iStock.

“Sorprendentemente, cuando preparó una taza de té con aquellas hojas, descubrió que no se encontraban de ninguna forma en mal estado. Al contrario, el trabajador se sorprendió gratamente con este nuevo sabor. Se trataba de una nueva bebida con un olor y sabor especial, un té sabroso y agradable”, detallan en Semper Tea.

Así es como esta nueva variedad de té, que no es más que el té verde que ha sufrido un proceso de semifermentación, empezó a prepararse en China, en la provincia de Fuijan. Dicha región se ubica en el sudeste de China y sus privilegiadas condiciones climatológicas y las características de su suelo son las responsables de producir los tés más refinados del mundo. Cabe destacar que en el sur de China, el té oolong es la bebida más consumida.

Tipos de té azul oolong

Foto: iStock.
Foto: iStock.

  • Té azul oolong con hasta un 12% de oxidación que se caracteriza por un sabor agradable, afrutado y agridulce.
  • Té azul oolong con hasta un 30% de oxidación, cuyo sabor resulta más intenso y afrutado.
  • Té azul oolong con hasta un 50% de oxidación que se distingue por un sabor dulce y con aroma ahumado.
  • Té azul oolong con hasta un 70% de oxidación que nos deleita con un aroma delicado y seco. Su aspecto presenta un color verde dorado.

Además de rico, adelgaza

Además de por su estupendo sabor, una razón anima a los consumidores a decantarse por las excelentes cualidades de este té No en vano, un estudio fechado en 2009 y publicado en el 'Chinese Journal of Integrative Medicine' demostró que dicho té ayuda a combatir la grasa corporal. “El té oolong podría disminuir el contenido de grasa corporal y reducir el peso corporal al mejorar el metabolismo de los lípidos. Su consumo crónico puede prevenir la obesidad”, concluyen en el citado documento.

Por cierto, también se revela como un estupendo brebaje digestivo con el que rematar cualquier ágape y en cuanto lo descubramos es probable que le concedamos unas vacaciones a la habitual manzanilla.

Otro beneficio que no podemos pasar por alto es su contrastado poder antioxidante. Una característica que también se predica de numerosos tés, como el verde y el rojo, y que en el azul está más que presente. En este sentido, una investigación ha puesto el foco en estos beneficios: "Los resultados actuales apoyan el concepto de que el té oolong contiene varios antioxidantes de bajo peso molecular que pueden mejorar la salud", podemos leer en el estudio.

Si todavía resistían dudas acerca de si incorporarlo o no a nuestra vida es posible que este último beneficio nos convenza definitivamente. No en vano, se le adjudican propiedades anticolesterol. En concreto, una investigación afirma que los estudios experimentales han sugerido que el consumo de té podría reducir el riesgo de dislipidemia, la elevación anormal de concentración de grasas en la sangre.

¿Cómo lo preparamos?

Dicho todo esto, vamos a ver cómo preparamos nuestro té. Así, en primer lugar debemos hervir unos 250 mililitros de agua a una temperatura más fuerte de lo habitual. De esta manera evitaremos que se pierda demasiado líquido por efecto de la evaporación.

"Los estudios experimentales han sugerido que su consumo podría reducir el riesgo de dislipidemia"

Para esta cantidad de agua, añadiremos una cucharada de té azul que dejaremos reposar durante cuatro minutos aproximadamente. Después colamos el té. Como aún estará muy caliente, lo dejaremos aguardando en un recipiente. Para endulzar, podemos añadir lo que más nos guste. Finalmente agregamos hielo. Podemos hacerlo en la misma jarra o en la taza. A disfrutar de estos ricos sorbos antioxidantes.

Obesidad Bebidas
El redactor recomienda