Investigadores españoles desarrollan un arroz "más sostenible" y resistente a enfermedades
  1. Bienestar
POR LA SIMBIOSIS CON UN HONGO

Investigadores españoles desarrollan un arroz "más sostenible" y resistente a enfermedades

Científicos del Centro de Investigación en Agrigenómica y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias han realizado una simbiosis entre arroz y micorriza arbuscular

Foto: Una campesina trabaja en un arrozal. Foto: EFE Farooq Khan.
Una campesina trabaja en un arrozal. Foto: EFE Farooq Khan.

Investigadores españoles han desarrollado una simbiosis entre las plantas de arroz y los hongos micorriza arbuscular que presenta un mayor crecimiento, productividad y resistencia, favoreciendo una producción "más sostenible" para este cereal.

Con anterioridad, se había demostrado que las relaciones de simbiosis de los hongos micorriza arbuscular con las raíces de la mayoría de plantas terrestres habían mejorado la nutrición y la resistencia a los patógenos de las mismas, pero hasta la fecha poco se había estudiado sobre su relación con el arroz.

Foto: Cultivos de arrozales totalmente inundados del Delta del Ebro. (EFE)

Ante esto, científicos del Centro de Investigación en Agrigenómica (CRAG) y del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) se han encargado de analizar esta simbiosis y los resultado son prometedores.

Funciona con otros cultivos

Revelan que las plantas de arroz en simbiosis con hongos micorriza arbuscular presentan un mayor crecimiento, productividad y resistencia a la piriculariosis (la enfermedad más devastadora de este cereal), abriendo nuevas vías para mejorar el rendimiento de los arrozales, reducir el uso de pesticidas y promover la agricultura sostenible.

"Después de inocular las plantas y de someterlas al hongo patógeno, observamos que en general la simbiosis protegía a las plantas de la infección"

Según un comunicado del CRAG, las pruebas se realizaron en los arrozales de la Estación Experimental del Delta de l'Ebre (Tarragona), en doce variedades de arroz, y revelaron que la inoculación del hongo mejoraba hasta un 40% la productividad de las plantas.

"Después de inocular las plantas y de someterlas al hongo patógeno, observamos que en general la simbiosis protegía a las plantas de la infección", explica Sonia Campo, primera autora del estudio, en declaraciones recogidas por Infoagro. "Estos resultados nos indican que la simbiosis tiene un gran potencial para mejorar la resistencia del arroz, pero sus efectos se tienen que evaluar caso por caso en función de las distintas variedades"

La simbiosis, una relación mutuamente beneficiosa para los organismos implicados, ya se utiliza como estrategia para mejorar la producción de muchos cultivos relevantes como el trigo, la avena y la mayoría de especies de legumbres.

Arroz Agricultura Cultivos de regadío Plagas
El redactor recomienda