Se descubre que el mejor aliado 'anti-aging' también adelgaza
  1. Bienestar
Nuevas evidencias

Se descubre que el mejor aliado 'anti-aging' también adelgaza

Una nueva investigación muestra la capacidad de los suplementos de ácido lipoico para ayudar a perder peso en las personas obesas sanas. Una virtud que se suma a otras demostradas por la ciencia

Foto: Unsplash/@victoriabcphotographer
Unsplash/@victoriabcphotographer

Se le conoce como el antioxidante universal y por sus siglas ALA. Los suplementos de ácido lipoico llevan estudiándose desde finales de la década de los 90 y en casi siempre han salido bien parados si se toman en las dosis adecuadas. Ahora, la evidencia científica suma una nueva investigación que constata que ayudan a perder peso en personas obesas sanas. En la retina permanece la noticia de la joven de 28 años que falleció a causa de una intoxicación por su culpa. De ahí, la necesidad de controlar bien la dosis.

Foto: El ácido lipoico está presente en muchos alimentos, pero también se consume como suplemento para adelgazar y para tratar diferentes enfermedades

El ácido lipoico combate las células de radicales libres en el cuerpo. Es un ácido graso que se produce de forma natural en el cuerpo y, también, se absorbe a partir de ciertos alimentos, como las espinacas, las carnes rojas, las patatas, las batatas, el brócoli, las zanahorias, la levadura o la remolacha. A media que envejecemos los niveles de ALA disminuyen, de ahí que tengamos que recurrir a los suplementos.

La historia documenta que en 1997 un estudio, pionero en este suplemento, publicado en Diabetes Care, constataba en 70 personas con diabetes tipo 2 su capacidad para mejorar los parámetros cardiovasculares, como la frecuencia cardiaca.

Posteriormente, el 'debate cosmético' publicado en Offam reconocía que conseguía:

  • ­Reducción de las bolsas alrededor de los ojos.
  • Menores signos de inflamación, como el enrojecimiento de la piel.
  • Incremento del brillo de la piel, a los pocos días de tratamiento, atribuido a una mejora de la microcirculación cutánea que se relaciona con la modulación de la sintetasa del óxido nítrico.
  • ­ Disminución del tamaño de los poros cutáneos.
  • ­ Reducción de las cicatrices atróficas (como algunas formadas a consecuencia del acné) y también de las hipertróficas (causadas por lesiones o procesos quirúrgicos).

Podemos seguir añadiendo ventajas, como la que relata la revista Nutrición Hospitalaria. De la mano de Marisa Durand y Nuria March, de la Universitat Obert de Catalunya nos documentan: "El ALA ha demostrado un papel significativo como antioxidante y prooxidante en el cáncer y las patologías de sensibilización central, aunque son necesarias más investigaciones en humanos".

Nuevos datos

Ahora, la nueva investigación, publicada en el Journal of Nutrition, analiza los efectos de 24 semanas de dosis diarias de 600 miligramos de suplementos de ácido lipoico en 81 personas con exceso de peso, 57% mujeres de entre 21 a 60 años y con triglicéridos elevados en plasma y un grupo de control de tamaño similar que recibió un placebo y que no cambió ni la dieta ni su ejercicio diarios. Llega de la mano del Instituto Linus Pauling de la Universidad Estatal de Oregón, EE.UU (OSU, sus siglas en inglés).

Foto: iStock
Foto: iStock

"Los científicos han estado investigando los posibles beneficios para la salud de los suplementos de ácido lipoico durante décadas, incluida la forma en que podrían mejorar el envejecimiento saludable y mitigar las enfermedades cardiovasculares", dijo Alexander Michels, otro científico del Instituto que participó en el estudio. "Tanto en modelos de roedores como en ensayos clínicos en humanos a pequeña escala, los investigadores han demostrado sus efectos beneficiosos sobre el estrés oxidativo, el metabolismo de los lípidos y el ritmo circadiano".

Se debe recordar que en 2010, la revista American Journal of Medicine se hacía eco de un trabajo con 360 personas obesas que fueron divididas en dos grupos. Uno de ellos tomó durante 20 semanas el suplemento y el otro un placebo. Los datos demuestran que 1.800 mg diarios contribuyeron a la pérdida de peso, lo que los autores definen como posible coadyuvante en la terapia de la obesidad. Así lo defiende Eun Hee Kok, de la Universidad de Medicina Ulsan (Seúl, Corea del Sur)

Pero, por otro lado, al contrario de lo que esperaban los investigadores del nuevo estudio, no se observaron niveles reducidos de triglicéridos, un tipo de grasa o lípido que se encuentra en la sangre, en todos los participantes que lo tomaron.

"El efecto de los suplementos sobre los lípidos en sangre fue limitado", se subraya en el estudio. "Pero las personas que perdieron peso con ácido lipoico también redujeron sus niveles de triglicéridos en sangre, ese efecto fue claro", insisten.

Otros efectos

Al final del trabajo, además, algunos marcadores de inflamación disminuyeron. "Los hallazgos también sugieren que la suplementación con ácido lipoico proporciona una reducción leve del estrés oxidativo. No es una panacea perfecta, pero nuestros resultados muestran que los suplementos de este ácido graso pueden ser beneficiosos", comentan en el trabajo.

Identificar qué pacientes se beneficiarán más del mismo, y cuánto necesitan, es importante tanto por razones clínicas como económicas,

"Los suplementos a menudo son bastante caros", dijo el autor principal del ensayo. "Entonces, comprender cómo podemos maximizar los beneficios con cantidades más pequeñas del suplemento es algo que nos interesa perseguir".

Obesidad Dieta