Los mejores remedios para las picaduras de mosquitos están en tu despensa
  1. Bienestar
Trucos

Los mejores remedios para las picaduras de mosquitos están en tu despensa

Estos insectos son transmisores de enfermedades que tienen millones de muertes a sus espaldas (por ejemplo, malaria), pero también de otras graves infecciones más recientes. Hay que evitar que nos chupen la sangre y los alimentos ayudan a protegernos

Foto: Foto: Aedes japonicus, transmisor del virus del Nilo (ECDC)
Foto: Aedes japonicus, transmisor del virus del Nilo (ECDC)

Los mosquitos no son nunca bien recibidos. Son una de las pesadillas del verano, sobre todo para aquellas personas especialmente apetecibles para estos insectos, un poder de atracción que se encuentra principalmente en el olor corporal, pero también depende de la genética de cada individuo. Este año, el miedo ha subido de intensidad porque, en pleno repunte de casos de SARS-CoV-2, ha saltado la alarma por los 12 casos confirmados de meningoencefalitis por el virus del Nilo en Coria y La Puebla del Río (Sevilla). La causa: la picadura del mosquito 'Aedes japonicus'.

Protegerse con repelentes y ropas largas y evitar las zonas húmedas son las medidas preventivas más eficaces, pero hay otros remedios que ayudan a mantener alejados a los mosquitos. Algunos de los más eficaces son alimentos, que ejercen un papel protector tanto si los comemos como si los utilizamos de barrera cutánea.

Los mejores 'antimosquitos' comestibles

Ajo

Es uno de los alimentos fetiche. Sus múltiples propiedades saludables contrarrestan su olor: buenos para circulación (tienen efecto antitrombótico), contra las infecciones (propiedades antibióticas) y reducen los niveles de glucosa en la sangre, como contó Alimente. El componente 'mágico' es la alicina, una sustancia que se elimina a través del sudor y repele a los mosquitos.

También funciona aplicar ajo directamente sobre la picadura, y aunque las propiedades antiinflamatorias del bulbo alivian la molestia, puede causar cierta irritación.

Foto: unsplash/@gaellemarcel
Foto: unsplash/@gaellemarcel

A pesar de que la fe en el ajo está muy arraigada, un estudio científico doble ciego (ajo frente a placebo) no ha encontrado ninguna superioridad en el alimento.

Pomelo

Contiene nootkatone, un aceite esencial muy utilizado en aromaterapia. Su olor ahuyenta a los mosquitos y sus defensores sostienen que, como el ajo, funciona igualmente bebido o tópico.

Apio

En este caso, la clave no está tanto en engullir ramas de este vegetal como en que es un firme candidato para el desarrollo de repelentes a partir de sus componentes bioactivos.

Con todo, su alto contenido en vitamina B puede explicar su fama como repelente, si bien la ciencia ha constatado la escasa eficacia de los suplementos de vitamina B para evitar las temidas picaduras.

Un último argumento es la presencia de limoneno, una sustancia que pertenece al grupo de los terpenos, un tipo de alimentos funcionales y también ampliamente utilizada para la fabricación de repelentes comerciales.

Directos en la piel

Cebolla

Cortar una por la mitad y dejar actuar el líquido durante unos minutos reduce el picor y evita que se infecte la lesión. Pasado el tiempo de aplicación, lavar bien la zona con agua.

Tomillo

Foto: unsplash/@joannakosinska
Foto: unsplash/@joannakosinska

Esta hierba tiene propiedades antibacterianas y antifúngicas. Picar las hojas y ponerlas sobre el habón y dejarlas actuar durante 10 minutos. También se puede preparar una infusión y cuando esté fría, empapar un paño en la misma y aplicar en la picadura.

Miel, vinagre

Verter unas gotas en la picadura proporciona alivio duradero a los pocos minutos.

Avena

Este cereal tiene propiedades antiinflamatorias y antipuriginosas. La avena se prepara con agua (a partes iguales) y se hace una pasta que se pone directamente sobre la zona afectada, dejando actuar durante 10 minutos.

Albahaca y lavanda

Unas macetas en las ventanas y puertas disuaden a los mosquitos, a los que no les gusta el olor que desprenden estas plantas.

¿Qué 'alimento' prefieren los mosquitos? Pues parece que les gusta bastante la cerveza. Un trabajo publicado en 'PLOS ONE' encontró que beber cerveza da lugar a un determinado olor corporal que atrae a los mosquitos de la malaria.

Alimentos
El redactor recomienda