Menú
La ciencia descubre un nuevo beneficio del brócoli
  1. Bienestar
Más en mujeres

La ciencia descubre un nuevo beneficio del brócoli

Un nuevo estudio constata que el consumo diario de 45 gramos de verduras crucíferas previene la enfermedad avanzada de los vasos sanguíneos lo que se traduce en menos infartos e ictus

Foto: Foto: iStock
Foto: iStock

No suelen ser las más consumidas, pero deberías pensarte muy bien introducirlas lo antes posible, y en abundancia, en tu dieta diaria. Hablamos de las crucíferas (brócoli, coles, coliflor…). El motivo de incitarte a su consumo es que un nuevo estudio ha demostrado que aunque estas verduras son menos favoritas podrían ser las más beneficiosas cuando se trata de prevenir la enfermedad avanzada de los vasos sanguíneos.

Foto: Foto: iStock.

Publicado en el British Journal of Nutrition, la investigación ha encontrado que un mayor consumo de verduras crucíferas se asocia con una enfermedad de los vasos sanguíneos menos extensa en las mujeres mayores.

Cada día la ciencia encuentra un nuevo aliado en este tipo de alimentos. Así, un trabajo, publicado en Mini Reviews in Medicinal Chemestry, constata: "El concepto de que los componentes bioactivos de los alimentos funcionales son eficaces para la mejora de la salud ha ganado recientemente mucha importancia. Las verduras crucíferas que incluyen son una excelente fuente de fitoquímicos, incluidos los glucosinolatos y sus subproductos, fenólicos y vitaminas antioxidantes, así como minerales. El consumo de brócoli media una variedad de funciones que incluyen proporcionar antioxidantes, regular enzimas y controlar la apoptosis y el ciclo celular".

"Los productos químicos presentes en el brócoli son potencialmente responsables de la promoción de la salud, desde la quimioprevención hasta la protección cardiovascular"


E insite el ensayo: "Los compuestos químicos de azufre orgánico, a saber, glucosinolatos y el sulfóxido de S-metil-L- cisteína que se encuentra en el brócoli junto con otros como las vitaminas E, C, K y los minerales como el hierro, zinc, selenio y los polifenoles kaempferol, glucósidos de quercetina e isorhamnetina), son presumiblemente responsables de varios beneficios para la salud". Hasta el momento, no existía una revisión completa sobre los efectos de promoción de la salud de los compuestos fitoquímicos presentes en el brócoli.

placeholder Unsplash/@miracleday
Unsplash/@miracleday

Esta revisión "recopila la evidencia del papel beneficioso de los glucosinolatos en conjugación con los otros fitoconstituyentes para la salud humana. Y determina que la base molecular de las actividades biológicas de los productos químicos presentes en el brócoli son potencialmente responsables de la promoción de la salud, desde la quimioprevención hasta la protección cardiovascular", recuerdan los investigadores.

Beneficioso también es por ejemplo en el caso de la diabetes. Así una investigación publicada en International Journal of Food Science Nutrtion, dirigida por Zahara Bhadoran de la Universidad de Teheran (Irán) documenta que los compuestos del brócoli mejoran la resistencia a la insulina en pacientes con diabetes tipo 2.

Los hallazgos

Utilizando datos de una cohorte de 684 mujeres mayores de Australia Occidental reclutadas en 1998, investigadores de la Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de la ECU y de la Universidad de Australia Occidental encontraron en el nuevo ensayo que aquellas con una dieta que comprenda más verduras crucíferas tenían una menor probabilidad de tener una acumulación extensa de calcio en la aorta, un marcador clave de la enfermedad estructural de los vasos sanguíneos.

La enfermedad de los vasos sanguíneos es una afección que afecta nuestros vasos sanguíneos (arterias y venas) y puede reducir el flujo de sangre que circula por el cuerpo. Esta disminución puede deberse a la acumulación de depósitos grasos de calcio en las paredes internas de nuestros vasos sanguíneos, como la aorta. Esta acumulación de depósitos grasos de calcio es la principal causa de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

Infartos e ictus

La investigadora principal, la Dra. Lauren Blekkenhorst, ha asegurado que había algo intrigante sobre las verduras crucíferas sobre lo que este estudio ha arrojado más luz. "En nuestros estudios anteriores, identificamos que aquellos con una mayor ingesta de estos vegetales tenían un riesgo reducido de tener un evento clínico de enfermedad cardiovascular, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral, pero no estábamos seguros de por qué", insiste.

Y, agrega: "Nuestros hallazgos de este nuevo estudio proporcionan información sobre los posibles mecanismos involucrados". "Ahora hemos descubierto que las mujeres mayores que consumen mayores cantidades de vegetales crucíferos todos los días tienen menos probabilidades de tener una calcificación extensa en la aorta", dijo.

"Un componente particular que se encuentra abundantemente en las verduras crucíferas es la vitamina K, que puede estar involucrada en la inhibición del proceso de calcificación que ocurre en nuestros vasos sanguíneos".

Come una ración extra de verduras todos los días

La científica Blekkenhorst dijo que las mujeres en este estudio que consumían más de 45 g de vegetales crucíferos todos los días (por ejemplo, ¼ de taza de brócoli al vapor o ½ taza de repollo crudo) tenían un 46% menos de probabilidades de tener una acumulación extensa de calcio en la aorta en comparación con aquellos que consumen poca o ninguna verdura crucífera todos los días.

placeholder Unsplash7@markusspiske
Unsplash7@markusspiske

"Eso no quiere decir que las únicas verduras que deberíamos comer son el brócoli, el repollo y las coles de Bruselas. Deberíamos ingerir una amplia variedad de verduras todos los días para una buena salud y bienestar en general".

La directora de Alimentos y Nutrición de la Fundación del Corazón de Australia, Beth Meertens, defiende que los hallazgos son prometedores y que sería interesante llevar a cabo más estudios en esta línea. "Este estudio proporciona información valiosa sobre cómo este grupo de verduras podría contribuir a la salud de nuestras arterias y, en última instancia, a nuestro corazón", añade Meertens.

No suelen ser las más consumidas, pero deberías pensarte muy bien introducirlas lo antes posible, y en abundancia, en tu dieta diaria. Hablamos de las crucíferas (brócoli, coles, coliflor…). El motivo de incitarte a su consumo es que un nuevo estudio ha demostrado que aunque estas verduras son menos favoritas podrían ser las más beneficiosas cuando se trata de prevenir la enfermedad avanzada de los vasos sanguíneos.

El redactor recomienda