Menú
La comida basura puede envejecer tus células (y hacerte enfermar)
  1. Bienestar
ACORTA LOS TELÓMEROS

La comida basura puede envejecer tus células (y hacerte enfermar)

Consumir tres o más raciones de alimentos ultraprocesados al día duplica el riesgo de que los extremos de los cromosomas sean más cortos. Averigua por qué tienes que comer bien

Foto: Comida basura. (iStock)
Comida basura. (iStock)

Las personas que consumen mucha comida basura procesada industrialmente son más propensas a que sus células envejezcan más, según una investigación liderada por la Universidad de Navarra.

Según el estudio, publicado en la revista científica 'American Journal of Clinical Nutrition', consumir tres o más raciones de alimentos ultraprocesados al día duplica el riesgo de que los telómeros, hebras de ADN y proteínas que se encuentran en los cromosomas, sean más cortos.

Foto: La comida basura seduce a nuestro cerebro. Foto: Pixabay.

Los telómeros cortos son un marcador del envejecimiento biológico a nivel celular, y el estudio sugiere que la dieta es un factor que impulsa que las célulasenvejezcan más rápidamente.

Envejecimiento celular y enfermedades

No obstante, según advierten los investigadores, a pesar de existir una correlación fuerte, la relación causal sigue siendo especulativa.

Cada célula humana tiene 23 pares de cromosomas que contienen nuestro código genético. Los telómeros no portan información genética, pero son vitales para preservar la estabilidad e integridad de los cromosomas y, por extensión, del ADN, del que todas las células de nuestro cuerpo dependen para funcionar.

A medida que envejecemos, nuestros telómeros se acortan naturalmente porque cada vez que una célula se divide, parte del telómero se pierde. Esa reducción de longitud ha sido reconocida desde hace tiempo como un marcador de la edad biológica.

placeholder

Los científicos, dirigidos por los profesores María Bes-Rastrollo y Amelia Martí, ambos de la Universidad de Navarra, exploraron la supuesta conexión entre el consumo regular de comida basura altamente procesada y la reducción de los telómeros.

Los alimentos ultraprocesados son productos fabricados industrialmente y compuestos por una mezcla de aceites, grasas, azúcares, almidón y proteínas que contienen poco o nada de alimentos enteros o naturales. Suelen incluir aromas artificiales, colorantes, emulsionantes, conservantes y otros aditivos que aumentan su duración y reducen los costes de producción.

Más pobres nutricionalmente

Esto hace que tales alimentos sean nutricionalmente más pobres que las alternativas menos procesadas, explican los investigadores. Estudios anteriores han demostrado fuertes correlaciones entre los alimentos ultraprocesados y la hipertensión, la obesidad, la depresión, la diabetes tipo 2 y algunas formas de cáncer.

Todas estas enfermedades están relacionadas con la edad, ya que se vinculan con el estrés oxidativo y la inflamación, que se sabe que influyen en la longitud de los telómeros.

Foto: Así son los telómeros. (Carol y Mike Werner/Visuals Unlimited/Corbis)

Los científicos examinaron los datos de salud de casi 900 personas de 55 años o más que proporcionaron muestras de ADN en 2008 y ofrecieron datos detallados sobre sus hábitos alimentarios cada dos años a partir de entonces.

Los 645 hombres y 241 mujeres se dividieron por igual en cuatro grupos, dependiendo de su consumo de alimentos ultraprocesados. Los del grupo de consumo elevado tomaron menos alimentos asociados con la dieta mediterránea: fibra, aceite de oliva, frutas, verduras y frutos secos.

En comparación con el grupo que consumía menos alimentos ultraprocesados, los otros tres mostraron una mayor probabilidad, 29, 40 y 82 por ciento, respectivamente, de presentar telómeros acortados.

Las personas que consumen mucha comida basura procesada industrialmente son más propensas a que sus células envejezcan más, según una investigación liderada por la Universidad de Navarra.

Obesidad Alimentos
El redactor recomienda