Menú
Así debes cuidar tu boca para evitar el contagio del covid-19
  1. Bienestar
Prevención

Así debes cuidar tu boca para evitar el contagio del covid-19

La boca es, junto con la nariz, una de las grandes puertas de entrada del SARS-CoV-2 a nuestro organismo. Determinados cuidados de la cavidad oral pueden resultar muy útiles a la hora de prevenir la transmisión del coronavirus

Foto: Foto: Unsplash/@quangtri.
Foto: Unsplash/@quangtri.

La mascarilla es, por ahora, una de las mejores protecciones que tenemos frente al coronavirus pandémico, una barrera que, dependiendo del tipo que sea, minimiza la cantidad de patógeno que nosotros expulsamos al aire o directamente impide su paso hacia nuestro interior. Este escuetísimo resumen lo que realmente pretende es llamar la atención sobre la importancia que tiene la cavidad oral en la transmisión, y también permanencia, del virus y a la que no se le ha dado la suficiente visibilidad.

A lo largo de los meses de pandemia, los científicos han examinado todos los resquicios y formas de acceso del SARS-Cov-2 al organismo humano, su extraordinaria capacidad de contagio, su supervivencia en el aire y en diferentes superficies, etc. Uno de los descubrimientos que mejor hemos interiorizado los ciudadanos es que la nariz es un punto estratégico para el virus (como explicaba a Alimente José Manuel Ordovás-Montañés, de la Universidad de Harvard), donde encuentra unos puntos de anclaje para acceder al interior, pero en la boca casi ni nos hemos parado a pensar más allá de taparla con la mascarilla.

Foto: Foto: Unsplash/@yassine_khalfalli.

Por suerte, hay investigadores que sí están trabajando en este terreno, concretamente, la línea central de estudio es la boca como vía de entrada del virus y como reservorio del mismo para favorecer la transmisión. “Estos dos aspectos tienen muchas derivadas, incluida la posibilidad de determinar que algunas actuaciones focalizadas en la cavidad oral puedan permitir la reducción de la transmisión del virus”, apunta David Herrera, profesor de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales y Periimplantarias).

Objetivo: cortar el paso al virus

Así pues, “las actuaciones en la boca podrían resultar útiles para controlar la transmisión y severidad de l covid-19", afirma. Los estudios ya ofrecen pistas muy valiosas y sencillas de aplicar, que se están debatiendo en el Congreso Sepa OnAir 2020, de la Fundación Sepa y Sociedad Española de Periodoncia. Una de las estrategias es utilizar ciertos colutorios preoperatorios en las consultas odontológicas. "Antes de iniciar cualquier intervención quirúrgica en la boca, solemos pedir a nuestros pacientes que realicen un enjuague bucal con alguno de estos colutorios, para así reducir la carga viral que hay en la saliva y la mucosa oral", explica a Alimente Mariano Sanz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y, patrono de la Fundación SEPA.

placeholder Foto: iStock.
Foto: iStock.

La utilidad que ha demostrado este acto en la consulta del dentista se puede reproducir en otros escenarios, por ello Sanz recomienda que se haga extensivo su uso a diferentes entornos. "Ahora sabemos que parte de la carga viral que tiene un paciente con covid-19 se localiza en la boca, y contamos a nuestra disposición con colutorios de enjuague bucal que pueden reducir esa viremia", expone.

Para disminuir la cantidad de virus, no son válidos todos los colutorios y, aclara el catedrático, "las evidencias disponibles hasta el momento solo respaldan el efecto beneficioso de algunos de ellos. Así, por ejemplo, se ha demostrado como el uso de colutorios antisépticos con povidona yodada o cloruro de cetilpiridino (CPC) sí podría reducir la severidad del covid-19 y el riesgo de transmisión".

Esta reunión científica analizará, además, lo que se sabe acerca de cómo algunas afecciones periodontales pueden favorecer el desarrollo de covid-19 o, a la inversa, las consecuencias en la salud oral de la enfermedad pandémica. Otra área de interés en estos tiempos es la el papel de la microbiota oral en el entrenamiento del sistema inmunitario y su influencia en la respuesta inflamatoria y en la inmunidad frente a infecciones víricas.

Atención, contagio

Como ahora hacen los odontólogos españoles, los especialistas de otros países llevan meses reclamando atención sobre la boca como vía de contagio del SARS-CoV-2. Un equipo de investigadores del Instituto Eastman para la Salud Oral, de la Universidad de Rochester (Nueva York), publicó en el mes de abril un comentario en la revista 'JDR Clinical & Translational Research' en el que destacaban la presencia de "el receptor de entrada celular del SARS-CoV-2, ACE2, se encontró en varios tejidos de la mucosa oral, especialmente en la lengua y el suelo de la boca", y esto sugiere que "es biológicamente plausible que la cavidad bucal sea el sitio inicial de entrada del SARS-CoV-2".

placeholder Foto: Unsplash/@ kchance8.
Foto: Unsplash/@ kchance8.

En el comentario, los autores también hablaban de que el contacto mano-boca, "habitual e involuntario es un fenómeno común en entornos sociales y privados, es consistente con el modo de transmisión del SARS-CoV-2". También "la ingestión oral de alimentos contaminados por pacientes infectados, que podría ser una posibilidad en regiones donde es habitual comer en platos compartidos con amigos y familiares". Y referenciando un trabajo de la 'Revista China de Epidemiología', advertía de que "cenar con familiares o amigos es un factor de riesgo de transmisión de pacientes sintomáticos y asintomáticos en China (una de las causas de los rebrotes actuales más identificadas)".

La saliva es un fluido en el que, según los autores de la Universidad de Rochester, se encuentra una gran cantidad de coronavirus en las primeras etapas de la infección.

A partir de toda esta información, insisten en el desafío que supone proteger a los pacientes y a los dentistas de los "pacientes que son infecciosos pero asintomáticos", si bien "es una suerte que el SARS-CoV-2 sea sensible a muchos desinfectantes comunes y que los riesgos para los proveedores dentales y los pacientes sean pequeños si se toman medidas prudentes, incluido el lavado de manos frecuente".

Todo lo anterior demuestra la extraordinaria importancia de cuidar la boca, sobre todo en estos tiempos pandémicos y no posponer la visita con nuestro dentista. Tal vez nos evite un mal mayor.

La mascarilla es, por ahora, una de las mejores protecciones que tenemos frente al coronavirus pandémico, una barrera que, dependiendo del tipo que sea, minimiza la cantidad de patógeno que nosotros expulsamos al aire o directamente impide su paso hacia nuestro interior. Este escuetísimo resumen lo que realmente pretende es llamar la atención sobre la importancia que tiene la cavidad oral en la transmisión, y también permanencia, del virus y a la que no se le ha dado la suficiente visibilidad.

El redactor recomienda